Alumnas tranquilas: una categoría social para analizar la participación de las estudiantes en la escuela desde un enfoque de género

Resumen: El género en la escuela abrió la posibilidad de reflexionar los fenómenos educativos en el aula, es decir, los que se relacionan con la reproducción de prácticas, valores de la cultura hegemónica, el reforzamiento de estereotipos de género y la participación diferenciada en clase. La adquis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Villanueva,Jorge, Becerril Iturriaga,Alberto, Hernández Ramírez,Claudia Ivonne
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300041
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622019000300041
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220190003000412020-03-25Alumnas tranquilas: una categoría social para analizar la participación de las estudiantes en la escuela desde un enfoque de géneroGarcía Villanueva,JorgeBecerril Iturriaga,AlbertoHernández Ramírez,Claudia Ivonne Pasividad tranquilidad bachillerato género estereotipos estudiantes Resumen: El género en la escuela abrió la posibilidad de reflexionar los fenómenos educativos en el aula, es decir, los que se relacionan con la reproducción de prácticas, valores de la cultura hegemónica, el reforzamiento de estereotipos de género y la participación diferenciada en clase. La adquisición del género se aprende y se transmite desde el seno familiar porque desde este espacio de socialización se comunican e interiorizan maneras y formas de estar en el mundo que son reforzadas en las escuelas y su enseñanza no se cuestiona en los centros escolares sino se normaliza como una práctica propia de las diferencias entre las personas. El propósito de la presente investigación está enfocado en mostrar el potencial analítico de la categoría social “alumnas tranquilas” y así poder comprender cómo se comportan las estudiantes en un contexto escolar real y natural e identificar que tanto los estereotipos de género permean o inciden en el profesorado. La metodología fue de corte interpretativo. La selección de las personas participantes se realizó de acuerdo con los criterios expresados por el profesorado y la coordinadora de la institución en donde se llevó a cabo el estudio: alumnas quietas, promedio alto, trabajadoras, ordenadas y disciplinadas. En los hallazgos, se identificó que el potencial de la categoría puede ayudar a reflexionar cuáles son las posiciones de las mujeres con respecto a sus pares los hombres, cómo se relacionan en un contexto escolar, la estereotipia que mantiene el profesorado al dirigirse a las mujeres y la poca valía que se le otorga al pensamiento verbal de las alumnas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.38 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300041es10.21703/rexe.20191838garcia3
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Pasividad
tranquilidad
bachillerato
género
estereotipos
estudiantes
spellingShingle Pasividad
tranquilidad
bachillerato
género
estereotipos
estudiantes
García Villanueva,Jorge
Becerril Iturriaga,Alberto
Hernández Ramírez,Claudia Ivonne
Alumnas tranquilas: una categoría social para analizar la participación de las estudiantes en la escuela desde un enfoque de género
description Resumen: El género en la escuela abrió la posibilidad de reflexionar los fenómenos educativos en el aula, es decir, los que se relacionan con la reproducción de prácticas, valores de la cultura hegemónica, el reforzamiento de estereotipos de género y la participación diferenciada en clase. La adquisición del género se aprende y se transmite desde el seno familiar porque desde este espacio de socialización se comunican e interiorizan maneras y formas de estar en el mundo que son reforzadas en las escuelas y su enseñanza no se cuestiona en los centros escolares sino se normaliza como una práctica propia de las diferencias entre las personas. El propósito de la presente investigación está enfocado en mostrar el potencial analítico de la categoría social “alumnas tranquilas” y así poder comprender cómo se comportan las estudiantes en un contexto escolar real y natural e identificar que tanto los estereotipos de género permean o inciden en el profesorado. La metodología fue de corte interpretativo. La selección de las personas participantes se realizó de acuerdo con los criterios expresados por el profesorado y la coordinadora de la institución en donde se llevó a cabo el estudio: alumnas quietas, promedio alto, trabajadoras, ordenadas y disciplinadas. En los hallazgos, se identificó que el potencial de la categoría puede ayudar a reflexionar cuáles son las posiciones de las mujeres con respecto a sus pares los hombres, cómo se relacionan en un contexto escolar, la estereotipia que mantiene el profesorado al dirigirse a las mujeres y la poca valía que se le otorga al pensamiento verbal de las alumnas.
author García Villanueva,Jorge
Becerril Iturriaga,Alberto
Hernández Ramírez,Claudia Ivonne
author_facet García Villanueva,Jorge
Becerril Iturriaga,Alberto
Hernández Ramírez,Claudia Ivonne
author_sort García Villanueva,Jorge
title Alumnas tranquilas: una categoría social para analizar la participación de las estudiantes en la escuela desde un enfoque de género
title_short Alumnas tranquilas: una categoría social para analizar la participación de las estudiantes en la escuela desde un enfoque de género
title_full Alumnas tranquilas: una categoría social para analizar la participación de las estudiantes en la escuela desde un enfoque de género
title_fullStr Alumnas tranquilas: una categoría social para analizar la participación de las estudiantes en la escuela desde un enfoque de género
title_full_unstemmed Alumnas tranquilas: una categoría social para analizar la participación de las estudiantes en la escuela desde un enfoque de género
title_sort alumnas tranquilas: una categoría social para analizar la participación de las estudiantes en la escuela desde un enfoque de género
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300041
work_keys_str_mv AT garciavillanuevajorge alumnastranquilasunacategoriasocialparaanalizarlaparticipaciondelasestudiantesenlaescueladesdeunenfoquedegenero
AT becerriliturriagaalberto alumnastranquilasunacategoriasocialparaanalizarlaparticipaciondelasestudiantesenlaescueladesdeunenfoquedegenero
AT hernandezramirezclaudiaivonne alumnastranquilasunacategoriasocialparaanalizarlaparticipaciondelasestudiantesenlaescueladesdeunenfoquedegenero
_version_ 1714204938227154944