Acoso escolar en personas con trastorno del espectro autista en la provincia de Málaga

Resumen: El propósito del estudio es explorar entre otras variables la prevalencia del acoso escolar en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la provincia de Málaga, conocer la edad de comienzo, la duración y los apoyos socioeducativos con los que han contado los sujetos. Se ha creado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Alba,Blas, Cortés González,Pablo, Mañas Olmo,Moisés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300055
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622019000300055
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220190003000552020-03-25Acoso escolar en personas con trastorno del espectro autista en la provincia de MálagaGonzález Alba,BlasCortés González,PabloMañas Olmo,Moisés Trastorno del espectro autista acoso escolar experiencia escolar Resumen: El propósito del estudio es explorar entre otras variables la prevalencia del acoso escolar en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la provincia de Málaga, conocer la edad de comienzo, la duración y los apoyos socioeducativos con los que han contado los sujetos. Se ha creado una encuesta ad hoc que ha sido validada por cinco profesionales del ámbito educativo y de la atención y diagnóstico a personas con TEA. En el estudio han participado un total de 50 sujetos con edades comprendidas entre los 5 y los 34 años, se ha contado con un total de 28 personas diagnosticadas con TEA y 22 familias de personas diagnosticadas con TEA con el objeto de ampliar el espectro de participantes en el estudio. Se constata un alto grado de acoso escolar en población diagnosticada de TEA, principalmente en varones con síndrome de Asperger. También resulta significativo como aparece la familia como el principal apoyo al que han acudido los participantes que han sufrido acoso escolar. La información obtenida corrobora algunos de los resultados a los que se ha llegado en otros estudios similares dónde aparece una alta prevalencia de acoso escolar en varones con diagnóstico de TEA nivel 1.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.38 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300055es10.21703/rexe.20191838gonzalez4
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Trastorno del espectro autista
acoso escolar
experiencia escolar
spellingShingle Trastorno del espectro autista
acoso escolar
experiencia escolar
González Alba,Blas
Cortés González,Pablo
Mañas Olmo,Moisés
Acoso escolar en personas con trastorno del espectro autista en la provincia de Málaga
description Resumen: El propósito del estudio es explorar entre otras variables la prevalencia del acoso escolar en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la provincia de Málaga, conocer la edad de comienzo, la duración y los apoyos socioeducativos con los que han contado los sujetos. Se ha creado una encuesta ad hoc que ha sido validada por cinco profesionales del ámbito educativo y de la atención y diagnóstico a personas con TEA. En el estudio han participado un total de 50 sujetos con edades comprendidas entre los 5 y los 34 años, se ha contado con un total de 28 personas diagnosticadas con TEA y 22 familias de personas diagnosticadas con TEA con el objeto de ampliar el espectro de participantes en el estudio. Se constata un alto grado de acoso escolar en población diagnosticada de TEA, principalmente en varones con síndrome de Asperger. También resulta significativo como aparece la familia como el principal apoyo al que han acudido los participantes que han sufrido acoso escolar. La información obtenida corrobora algunos de los resultados a los que se ha llegado en otros estudios similares dónde aparece una alta prevalencia de acoso escolar en varones con diagnóstico de TEA nivel 1.
author González Alba,Blas
Cortés González,Pablo
Mañas Olmo,Moisés
author_facet González Alba,Blas
Cortés González,Pablo
Mañas Olmo,Moisés
author_sort González Alba,Blas
title Acoso escolar en personas con trastorno del espectro autista en la provincia de Málaga
title_short Acoso escolar en personas con trastorno del espectro autista en la provincia de Málaga
title_full Acoso escolar en personas con trastorno del espectro autista en la provincia de Málaga
title_fullStr Acoso escolar en personas con trastorno del espectro autista en la provincia de Málaga
title_full_unstemmed Acoso escolar en personas con trastorno del espectro autista en la provincia de Málaga
title_sort acoso escolar en personas con trastorno del espectro autista en la provincia de málaga
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300055
work_keys_str_mv AT gonzalezalbablas acosoescolarenpersonascontrastornodelespectroautistaenlaprovinciademalaga
AT cortesgonzalezpablo acosoescolarenpersonascontrastornodelespectroautistaenlaprovinciademalaga
AT manasolmomoises acosoescolarenpersonascontrastornodelespectroautistaenlaprovinciademalaga
_version_ 1714204938398072832