Comparativo de la funcionalidad institucional de Educación Superior en México y Colombia

Resumen: El artículo describe las relaciones entre competencias, profesionalización y su influencia en la calidad y funcionalidad, en instituciones de Educación Superior en México y Colombia. Se presenta un panorama comparativo de lo que las caracteriza a cada una de ellas, desde la percepción del e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa Rivera,Guadalupe Jesús, Encinas Rubio,Diana Iraís, Félix Rosas,Piedad Magdalena, Vega Valdez,Ana Luisa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300071
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622019000300071
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220190003000712020-03-25Comparativo de la funcionalidad institucional de Educación Superior en México y ColombiaFigueroa Rivera,Guadalupe JesúsEncinas Rubio,Diana IraísFélix Rosas,Piedad MagdalenaVega Valdez,Ana Luisa Competencias Funcionalidad Profesionalización Calidad Resumen: El artículo describe las relaciones entre competencias, profesionalización y su influencia en la calidad y funcionalidad, en instituciones de Educación Superior en México y Colombia. Se presenta un panorama comparativo de lo que las caracteriza a cada una de ellas, desde la percepción del estudiante, para evaluar la funcionalidad de las instituciones, si es pertinente con las necesidades de la sociedad y por otro lado, evaluar las competencias genéricas que el alumno domina al egresar. En el caso de México se utilizó una muestra de tres universidades, con un total de 400 estudiantes; para Colombia participaron dos universidades con un total de 234 alumnos. Este es un estudio de diseño cuantitativo no experimental con un enfoque descriptivo. Se utilizaron 4 instrumentos: datos de identificación, cuestionario de funcionalidad, escala de valores; y escala de competencias. Los resultados indican que las universidades mexicanas deben mejorar sus indicadores apoyando la movilidad e investigación. Los estudiantes de Colombia reportan promedios más positivos para valores asociados al trabajo en equipo y responsabilidad social. En México y Colombia los universitarios perciben a la escuela como “funcional”; es decir, pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia por parte de sus instituciones. En ambos casos, se tiene que propiciar que los alumnos participen en programas de intercambio, investigación y se involucren con su universidad para fomentar y difundir el conocimiento; con el propósito de mejorar la percepción de funcionalidad sobre todo en los conglomerados con puntajes menos positivos en valores, importancia y realización de competencias.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.38 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300071es10.21703/rexe.20191838figueroa5
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Competencias
Funcionalidad
Profesionalización
Calidad
spellingShingle Competencias
Funcionalidad
Profesionalización
Calidad
Figueroa Rivera,Guadalupe Jesús
Encinas Rubio,Diana Iraís
Félix Rosas,Piedad Magdalena
Vega Valdez,Ana Luisa
Comparativo de la funcionalidad institucional de Educación Superior en México y Colombia
description Resumen: El artículo describe las relaciones entre competencias, profesionalización y su influencia en la calidad y funcionalidad, en instituciones de Educación Superior en México y Colombia. Se presenta un panorama comparativo de lo que las caracteriza a cada una de ellas, desde la percepción del estudiante, para evaluar la funcionalidad de las instituciones, si es pertinente con las necesidades de la sociedad y por otro lado, evaluar las competencias genéricas que el alumno domina al egresar. En el caso de México se utilizó una muestra de tres universidades, con un total de 400 estudiantes; para Colombia participaron dos universidades con un total de 234 alumnos. Este es un estudio de diseño cuantitativo no experimental con un enfoque descriptivo. Se utilizaron 4 instrumentos: datos de identificación, cuestionario de funcionalidad, escala de valores; y escala de competencias. Los resultados indican que las universidades mexicanas deben mejorar sus indicadores apoyando la movilidad e investigación. Los estudiantes de Colombia reportan promedios más positivos para valores asociados al trabajo en equipo y responsabilidad social. En México y Colombia los universitarios perciben a la escuela como “funcional”; es decir, pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia por parte de sus instituciones. En ambos casos, se tiene que propiciar que los alumnos participen en programas de intercambio, investigación y se involucren con su universidad para fomentar y difundir el conocimiento; con el propósito de mejorar la percepción de funcionalidad sobre todo en los conglomerados con puntajes menos positivos en valores, importancia y realización de competencias.
author Figueroa Rivera,Guadalupe Jesús
Encinas Rubio,Diana Iraís
Félix Rosas,Piedad Magdalena
Vega Valdez,Ana Luisa
author_facet Figueroa Rivera,Guadalupe Jesús
Encinas Rubio,Diana Iraís
Félix Rosas,Piedad Magdalena
Vega Valdez,Ana Luisa
author_sort Figueroa Rivera,Guadalupe Jesús
title Comparativo de la funcionalidad institucional de Educación Superior en México y Colombia
title_short Comparativo de la funcionalidad institucional de Educación Superior en México y Colombia
title_full Comparativo de la funcionalidad institucional de Educación Superior en México y Colombia
title_fullStr Comparativo de la funcionalidad institucional de Educación Superior en México y Colombia
title_full_unstemmed Comparativo de la funcionalidad institucional de Educación Superior en México y Colombia
title_sort comparativo de la funcionalidad institucional de educación superior en méxico y colombia
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300071
work_keys_str_mv AT figueroariveraguadalupejesus comparativodelafuncionalidadinstitucionaldeeducacionsuperiorenmexicoycolombia
AT encinasrubiodianairais comparativodelafuncionalidadinstitucionaldeeducacionsuperiorenmexicoycolombia
AT felixrosaspiedadmagdalena comparativodelafuncionalidadinstitucionaldeeducacionsuperiorenmexicoycolombia
AT vegavaldezanaluisa comparativodelafuncionalidadinstitucionaldeeducacionsuperiorenmexicoycolombia
_version_ 1714204938556407808