El Diario Pedagógico como soporte de la acción transformativa de las prácticas en Educación Física

Resumen: El artículo es resultado de la indagación: el diario pedagógico como dispositivo de investigación, realizada durante el año 2017 con los estudiantes de la etapa de énfasis en Motricidad Comunitaria de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. El ejercicio tuvo como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molina Bedoya,Víctor Alonso, Cañas Vallejo,Estefanía
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300183
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El artículo es resultado de la indagación: el diario pedagógico como dispositivo de investigación, realizada durante el año 2017 con los estudiantes de la etapa de énfasis en Motricidad Comunitaria de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. El ejercicio tuvo como propósito examinar las potencialidades que esta herramienta brinda para problematizar y volver la mirada sobre la actuación docente de los estudiantes-maestros en los respectivos centros de práctica. A nivel metodológico se privilegió la perspectiva cualitativa de la investigación, con apoyo especial en la praxeología pedagógica, la educación popular y la sistematización de experiencias. Dentro de los resultados se destacan: las tensiones conceptuales entre el diario y el diario pedagógico y las alternativas que ofrece este último para reconstruir y sistematizar las acciones educativas con miras a hacerlas más efectivas para el cambio social. Resultó indicativa para los propósitos del seminario, la estructura alrededor de los componentes de descripción, deconstrucción y reflexión pedagógica. A modo de conclusión se subraya la necesidad de entender los obstáculos que impiden a los maestros comprender críticamente la estructura de la práctica formativa.