El Diario Pedagógico como soporte de la acción transformativa de las prácticas en Educación Física

Resumen: El artículo es resultado de la indagación: el diario pedagógico como dispositivo de investigación, realizada durante el año 2017 con los estudiantes de la etapa de énfasis en Motricidad Comunitaria de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. El ejercicio tuvo como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molina Bedoya,Víctor Alonso, Cañas Vallejo,Estefanía
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300183
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622019000300183
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220190003001832020-03-25El Diario Pedagógico como soporte de la acción transformativa de las prácticas en Educación FísicaMolina Bedoya,Víctor AlonsoCañas Vallejo,Estefanía Diario pedagógico motricidad comunitaria cambio social Resumen: El artículo es resultado de la indagación: el diario pedagógico como dispositivo de investigación, realizada durante el año 2017 con los estudiantes de la etapa de énfasis en Motricidad Comunitaria de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. El ejercicio tuvo como propósito examinar las potencialidades que esta herramienta brinda para problematizar y volver la mirada sobre la actuación docente de los estudiantes-maestros en los respectivos centros de práctica. A nivel metodológico se privilegió la perspectiva cualitativa de la investigación, con apoyo especial en la praxeología pedagógica, la educación popular y la sistematización de experiencias. Dentro de los resultados se destacan: las tensiones conceptuales entre el diario y el diario pedagógico y las alternativas que ofrece este último para reconstruir y sistematizar las acciones educativas con miras a hacerlas más efectivas para el cambio social. Resultó indicativa para los propósitos del seminario, la estructura alrededor de los componentes de descripción, deconstrucción y reflexión pedagógica. A modo de conclusión se subraya la necesidad de entender los obstáculos que impiden a los maestros comprender críticamente la estructura de la práctica formativa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.18 n.38 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300183es10.21703/rexe.20191838molina11
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Diario pedagógico
motricidad comunitaria
cambio social
spellingShingle Diario pedagógico
motricidad comunitaria
cambio social
Molina Bedoya,Víctor Alonso
Cañas Vallejo,Estefanía
El Diario Pedagógico como soporte de la acción transformativa de las prácticas en Educación Física
description Resumen: El artículo es resultado de la indagación: el diario pedagógico como dispositivo de investigación, realizada durante el año 2017 con los estudiantes de la etapa de énfasis en Motricidad Comunitaria de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. El ejercicio tuvo como propósito examinar las potencialidades que esta herramienta brinda para problematizar y volver la mirada sobre la actuación docente de los estudiantes-maestros en los respectivos centros de práctica. A nivel metodológico se privilegió la perspectiva cualitativa de la investigación, con apoyo especial en la praxeología pedagógica, la educación popular y la sistematización de experiencias. Dentro de los resultados se destacan: las tensiones conceptuales entre el diario y el diario pedagógico y las alternativas que ofrece este último para reconstruir y sistematizar las acciones educativas con miras a hacerlas más efectivas para el cambio social. Resultó indicativa para los propósitos del seminario, la estructura alrededor de los componentes de descripción, deconstrucción y reflexión pedagógica. A modo de conclusión se subraya la necesidad de entender los obstáculos que impiden a los maestros comprender críticamente la estructura de la práctica formativa.
author Molina Bedoya,Víctor Alonso
Cañas Vallejo,Estefanía
author_facet Molina Bedoya,Víctor Alonso
Cañas Vallejo,Estefanía
author_sort Molina Bedoya,Víctor Alonso
title El Diario Pedagógico como soporte de la acción transformativa de las prácticas en Educación Física
title_short El Diario Pedagógico como soporte de la acción transformativa de las prácticas en Educación Física
title_full El Diario Pedagógico como soporte de la acción transformativa de las prácticas en Educación Física
title_fullStr El Diario Pedagógico como soporte de la acción transformativa de las prácticas en Educación Física
title_full_unstemmed El Diario Pedagógico como soporte de la acción transformativa de las prácticas en Educación Física
title_sort el diario pedagógico como soporte de la acción transformativa de las prácticas en educación física
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622019000300183
work_keys_str_mv AT molinabedoyavictoralonso eldiariopedagogicocomosoportedelaacciontransformativadelaspracticaseneducacionfisica
AT canasvallejoestefania eldiariopedagogicocomosoportedelaacciontransformativadelaspracticaseneducacionfisica
_version_ 1714204939512709120