Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile

Resumen: Las emociones juegan un papel importante en la promoción de la salud mental, siendo definidas como reacciones o respuestas que manifiestan las personas ante situaciones externas o internas. Motivo por el cual en este trabajo se propone evaluar los niveles de desarrollo emocional y los compo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lagos San Martín,Nelly, Ossa Cornejo,Carlos, Palma Luengo,Maritza, Arriagada Allaire,Cristina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000100017
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200001000172020-04-13Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, ChileLagos San Martín,NellyOssa Cornejo,CarlosPalma Luengo,MaritzaArriagada Allaire,Cristina Desarrollo emocional salud mental educación secundaria Resumen: Las emociones juegan un papel importante en la promoción de la salud mental, siendo definidas como reacciones o respuestas que manifiestan las personas ante situaciones externas o internas. Motivo por el cual en este trabajo se propone evaluar los niveles de desarrollo emocional y los componentes relacionados con la salud mental en estudiantes de enseñanza media de liceos de la región de Ñuble, Chile. El estudio tiene un enfoque cuantitativo con un diseño transeccional, con el fin de recabar la información en un sólo momento y un alcance descriptivo. Los participantes fueron 1250 estudiantes de educación media de comunas urbanas y rurales de la región de Ñuble, cuyo nivel socioeconómico es medio-bajo. Para medir la conciencia emocional se utilizó el test de Práctica Educativa y Desarrollo Emocional (PEYDE), y la escala de Depresión, ansiedad y estrés (DAAS-21), que evaluó estas variables. Los resultados muestran que la variable conciencia emocional muestra una media muy cerca del promedio aritmético de la escala (M=16.8; DE= 5.1), lo que puede indicar un desarrollo mediano de esta habilidad; por otra parte, las variables de depresión, ansiedad y estrés, presentan puntajes bajo la media, lo que indicaría un desarrollo positivo de salud mental en esta muestra ya que representaría una percepción de baja aparición en las situaciones cotidianas y escolares. Estos resultados indican que la autopercepción de los estudiantes es moderada, por lo que se cree que podría potenciarse mucho mejor si mediara un proceso educativo formal y sistemático.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.39 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100017es10.21703/rexe.20201939lagos1
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Desarrollo emocional
salud mental
educación secundaria
spellingShingle Desarrollo emocional
salud mental
educación secundaria
Lagos San Martín,Nelly
Ossa Cornejo,Carlos
Palma Luengo,Maritza
Arriagada Allaire,Cristina
Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile
description Resumen: Las emociones juegan un papel importante en la promoción de la salud mental, siendo definidas como reacciones o respuestas que manifiestan las personas ante situaciones externas o internas. Motivo por el cual en este trabajo se propone evaluar los niveles de desarrollo emocional y los componentes relacionados con la salud mental en estudiantes de enseñanza media de liceos de la región de Ñuble, Chile. El estudio tiene un enfoque cuantitativo con un diseño transeccional, con el fin de recabar la información en un sólo momento y un alcance descriptivo. Los participantes fueron 1250 estudiantes de educación media de comunas urbanas y rurales de la región de Ñuble, cuyo nivel socioeconómico es medio-bajo. Para medir la conciencia emocional se utilizó el test de Práctica Educativa y Desarrollo Emocional (PEYDE), y la escala de Depresión, ansiedad y estrés (DAAS-21), que evaluó estas variables. Los resultados muestran que la variable conciencia emocional muestra una media muy cerca del promedio aritmético de la escala (M=16.8; DE= 5.1), lo que puede indicar un desarrollo mediano de esta habilidad; por otra parte, las variables de depresión, ansiedad y estrés, presentan puntajes bajo la media, lo que indicaría un desarrollo positivo de salud mental en esta muestra ya que representaría una percepción de baja aparición en las situaciones cotidianas y escolares. Estos resultados indican que la autopercepción de los estudiantes es moderada, por lo que se cree que podría potenciarse mucho mejor si mediara un proceso educativo formal y sistemático.
author Lagos San Martín,Nelly
Ossa Cornejo,Carlos
Palma Luengo,Maritza
Arriagada Allaire,Cristina
author_facet Lagos San Martín,Nelly
Ossa Cornejo,Carlos
Palma Luengo,Maritza
Arriagada Allaire,Cristina
author_sort Lagos San Martín,Nelly
title Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile
title_short Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile
title_full Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile
title_fullStr Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile
title_full_unstemmed Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile
title_sort autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de ñuble, chile
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100017
work_keys_str_mv AT lagossanmartinnelly autopercepciondedesarrolloemocionaldelosestudiantessecundariosdelaregiondenublechile
AT ossacornejocarlos autopercepciondedesarrolloemocionaldelosestudiantessecundariosdelaregiondenublechile
AT palmaluengomaritza autopercepciondedesarrolloemocionaldelosestudiantessecundariosdelaregiondenublechile
AT arriagadaallairecristina autopercepciondedesarrolloemocionaldelosestudiantessecundariosdelaregiondenublechile
_version_ 1714204940351569920