Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile
Resumen: Las emociones juegan un papel importante en la promoción de la salud mental, siendo definidas como reacciones o respuestas que manifiestan las personas ante situaciones externas o internas. Motivo por el cual en este trabajo se propone evaluar los niveles de desarrollo emocional y los compo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100017 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000100017 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200001000172020-04-13Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, ChileLagos San Martín,NellyOssa Cornejo,CarlosPalma Luengo,MaritzaArriagada Allaire,Cristina Desarrollo emocional salud mental educación secundaria Resumen: Las emociones juegan un papel importante en la promoción de la salud mental, siendo definidas como reacciones o respuestas que manifiestan las personas ante situaciones externas o internas. Motivo por el cual en este trabajo se propone evaluar los niveles de desarrollo emocional y los componentes relacionados con la salud mental en estudiantes de enseñanza media de liceos de la región de Ñuble, Chile. El estudio tiene un enfoque cuantitativo con un diseño transeccional, con el fin de recabar la información en un sólo momento y un alcance descriptivo. Los participantes fueron 1250 estudiantes de educación media de comunas urbanas y rurales de la región de Ñuble, cuyo nivel socioeconómico es medio-bajo. Para medir la conciencia emocional se utilizó el test de Práctica Educativa y Desarrollo Emocional (PEYDE), y la escala de Depresión, ansiedad y estrés (DAAS-21), que evaluó estas variables. Los resultados muestran que la variable conciencia emocional muestra una media muy cerca del promedio aritmético de la escala (M=16.8; DE= 5.1), lo que puede indicar un desarrollo mediano de esta habilidad; por otra parte, las variables de depresión, ansiedad y estrés, presentan puntajes bajo la media, lo que indicaría un desarrollo positivo de salud mental en esta muestra ya que representaría una percepción de baja aparición en las situaciones cotidianas y escolares. Estos resultados indican que la autopercepción de los estudiantes es moderada, por lo que se cree que podría potenciarse mucho mejor si mediara un proceso educativo formal y sistemático.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.39 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100017es10.21703/rexe.20201939lagos1 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Desarrollo emocional salud mental educación secundaria |
spellingShingle |
Desarrollo emocional salud mental educación secundaria Lagos San Martín,Nelly Ossa Cornejo,Carlos Palma Luengo,Maritza Arriagada Allaire,Cristina Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile |
description |
Resumen: Las emociones juegan un papel importante en la promoción de la salud mental, siendo definidas como reacciones o respuestas que manifiestan las personas ante situaciones externas o internas. Motivo por el cual en este trabajo se propone evaluar los niveles de desarrollo emocional y los componentes relacionados con la salud mental en estudiantes de enseñanza media de liceos de la región de Ñuble, Chile. El estudio tiene un enfoque cuantitativo con un diseño transeccional, con el fin de recabar la información en un sólo momento y un alcance descriptivo. Los participantes fueron 1250 estudiantes de educación media de comunas urbanas y rurales de la región de Ñuble, cuyo nivel socioeconómico es medio-bajo. Para medir la conciencia emocional se utilizó el test de Práctica Educativa y Desarrollo Emocional (PEYDE), y la escala de Depresión, ansiedad y estrés (DAAS-21), que evaluó estas variables. Los resultados muestran que la variable conciencia emocional muestra una media muy cerca del promedio aritmético de la escala (M=16.8; DE= 5.1), lo que puede indicar un desarrollo mediano de esta habilidad; por otra parte, las variables de depresión, ansiedad y estrés, presentan puntajes bajo la media, lo que indicaría un desarrollo positivo de salud mental en esta muestra ya que representaría una percepción de baja aparición en las situaciones cotidianas y escolares. Estos resultados indican que la autopercepción de los estudiantes es moderada, por lo que se cree que podría potenciarse mucho mejor si mediara un proceso educativo formal y sistemático. |
author |
Lagos San Martín,Nelly Ossa Cornejo,Carlos Palma Luengo,Maritza Arriagada Allaire,Cristina |
author_facet |
Lagos San Martín,Nelly Ossa Cornejo,Carlos Palma Luengo,Maritza Arriagada Allaire,Cristina |
author_sort |
Lagos San Martín,Nelly |
title |
Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile |
title_short |
Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile |
title_full |
Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile |
title_fullStr |
Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile |
title_full_unstemmed |
Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile |
title_sort |
autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de ñuble, chile |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100017 |
work_keys_str_mv |
AT lagossanmartinnelly autopercepciondedesarrolloemocionaldelosestudiantessecundariosdelaregiondenublechile AT ossacornejocarlos autopercepciondedesarrolloemocionaldelosestudiantessecundariosdelaregiondenublechile AT palmaluengomaritza autopercepciondedesarrolloemocionaldelosestudiantessecundariosdelaregiondenublechile AT arriagadaallairecristina autopercepciondedesarrolloemocionaldelosestudiantessecundariosdelaregiondenublechile |
_version_ |
1714204940351569920 |