Construcción y Estudio psicométrico de un instrumento para evaluar inteligencia emocional en estudiantes chilenos

Resumen: Desarrollar la Inteligencia Emocional en las personas, es fundamental para el logro de la realización y felicidad personal; si se concibe que en la educación el foco debe estar en la formación integral de los estudiantes, es necesario entender que para lograrlo se requiere partir de sus car...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Navarro Saldañaa,Gracia, Flores-Oyarzo,Gabriela, González Navarro,María Gracia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100029
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000100029
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200001000292020-04-13Construcción y Estudio psicométrico de un instrumento para evaluar inteligencia emocional en estudiantes chilenosNavarro Saldañaa,GraciaFlores-Oyarzo,GabrielaGonzález Navarro,María Gracia Inteligencia emocional cuestionario propiedades psicométricas confiabilidad validez Resumen: Desarrollar la Inteligencia Emocional en las personas, es fundamental para el logro de la realización y felicidad personal; si se concibe que en la educación el foco debe estar en la formación integral de los estudiantes, es necesario entender que para lograrlo se requiere partir de sus características personales, a in de dotarles de recursos, experiencias y oportunidades de aprendizaje que favorezcan la adquisición transversal de competencias para la vida y el bienestar. Considerando la relevancia de contar con instrumentos válidos y confiables para medir la Inteligencia Emocional y a partir de los resultados aportar a mejorar la calidad de la educación chilena, esta investigación tiene por objetivo analizar las características psicométricas de la versión piloto del Cuestionario de Inteligencia Emocional y hacer los ajustes que corresponda para disponer de un instrumento de medición que permita identificar el nivel de desarrollo de habilidades propias de la Inteligencia Emocional en población escolar. Participaron 499 estudiantes desde quinto básico (10 años) a cuarto año de enseñanza media (17 años) de la Provincia de Concepción; los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS versión 22, los ítems fueron sometidos a análisis factorial, análisis de confiabilidad usando alfa de Cronbach y juicio de expertos. A la luz de los resultados, se concluye que, si bien el instrumento piloto cuenta con medidas que lo hacen confiable, requiere ajustes para que su estructura sea coherente con el marco conceptual de la variable que se pretende medir, lo cual fue logrado con la elaboración de la versión definitiva del instrumento.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.39 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100029es10.21703/rexe.20201939navarro2
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Inteligencia emocional
cuestionario
propiedades psicométricas
confiabilidad
validez
spellingShingle Inteligencia emocional
cuestionario
propiedades psicométricas
confiabilidad
validez
Navarro Saldañaa,Gracia
Flores-Oyarzo,Gabriela
González Navarro,María Gracia
Construcción y Estudio psicométrico de un instrumento para evaluar inteligencia emocional en estudiantes chilenos
description Resumen: Desarrollar la Inteligencia Emocional en las personas, es fundamental para el logro de la realización y felicidad personal; si se concibe que en la educación el foco debe estar en la formación integral de los estudiantes, es necesario entender que para lograrlo se requiere partir de sus características personales, a in de dotarles de recursos, experiencias y oportunidades de aprendizaje que favorezcan la adquisición transversal de competencias para la vida y el bienestar. Considerando la relevancia de contar con instrumentos válidos y confiables para medir la Inteligencia Emocional y a partir de los resultados aportar a mejorar la calidad de la educación chilena, esta investigación tiene por objetivo analizar las características psicométricas de la versión piloto del Cuestionario de Inteligencia Emocional y hacer los ajustes que corresponda para disponer de un instrumento de medición que permita identificar el nivel de desarrollo de habilidades propias de la Inteligencia Emocional en población escolar. Participaron 499 estudiantes desde quinto básico (10 años) a cuarto año de enseñanza media (17 años) de la Provincia de Concepción; los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS versión 22, los ítems fueron sometidos a análisis factorial, análisis de confiabilidad usando alfa de Cronbach y juicio de expertos. A la luz de los resultados, se concluye que, si bien el instrumento piloto cuenta con medidas que lo hacen confiable, requiere ajustes para que su estructura sea coherente con el marco conceptual de la variable que se pretende medir, lo cual fue logrado con la elaboración de la versión definitiva del instrumento.
author Navarro Saldañaa,Gracia
Flores-Oyarzo,Gabriela
González Navarro,María Gracia
author_facet Navarro Saldañaa,Gracia
Flores-Oyarzo,Gabriela
González Navarro,María Gracia
author_sort Navarro Saldañaa,Gracia
title Construcción y Estudio psicométrico de un instrumento para evaluar inteligencia emocional en estudiantes chilenos
title_short Construcción y Estudio psicométrico de un instrumento para evaluar inteligencia emocional en estudiantes chilenos
title_full Construcción y Estudio psicométrico de un instrumento para evaluar inteligencia emocional en estudiantes chilenos
title_fullStr Construcción y Estudio psicométrico de un instrumento para evaluar inteligencia emocional en estudiantes chilenos
title_full_unstemmed Construcción y Estudio psicométrico de un instrumento para evaluar inteligencia emocional en estudiantes chilenos
title_sort construcción y estudio psicométrico de un instrumento para evaluar inteligencia emocional en estudiantes chilenos
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100029
work_keys_str_mv AT navarrosaldanaagracia construccionyestudiopsicometricodeuninstrumentoparaevaluarinteligenciaemocionalenestudianteschilenos
AT floresoyarzogabriela construccionyestudiopsicometricodeuninstrumentoparaevaluarinteligenciaemocionalenestudianteschilenos
AT gonzaleznavarromariagracia construccionyestudiopsicometricodeuninstrumentoparaevaluarinteligenciaemocionalenestudianteschilenos
_version_ 1714204940513050624