Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile

Resumen: Entre los aspectos más relevantes relacionados con el mejoramiento de la formación inicial docente se encuentra la dimensión emocional de la enseñanza y el aprendizaje. Mediante el presente trabajo, se evaluaron las características de la formación emocional inicial docente en una muestra de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bächler Silva,Rodolfo, Meza Fernández,Sandra, Mendoza,Laura, Poblete Christie,Octavio Gabriel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100075
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000100075
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200001000752020-04-13Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en ChileBächler Silva,RodolfoMeza Fernández,SandraMendoza,LauraPoblete Christie,Octavio Gabriel Formación Inicial Docente emociones enseñanza aprendizaje Resumen: Entre los aspectos más relevantes relacionados con el mejoramiento de la formación inicial docente se encuentra la dimensión emocional de la enseñanza y el aprendizaje. Mediante el presente trabajo, se evaluaron las características de la formación emocional inicial docente en una muestra de cuatro carreras de educación básica de universidades pertenecientes al Consejo de Universidades Estatales de Chile. Se consideraron los siguientes niveles de evaluación: “Nivel Central” correspondiente a las percepciones de los estudiantes sobre la formación recibida; “Nivel Intermedio”, compuesto por las concepciones implícitas de los formadores de docentes acerca del rol de las emociones en los procesos educativos; "Nivel Externo", correspondiente al análisis de los principales documentos de las carreras. El proceso de evaluación contempló una serie de dimensiones y criterios de análisis predefinidos en base a estudios previos relacionados con el tema. Se identificaron los siguientes perfiles, ordenados desde el más simple al más complejo según el modo de consideración de las emociones durante la formación: "La ausencia de un enfoque de formación emocional inicial docente"; "Las emociones como contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje" y "Las emociones como centro de la Formación Emocional Inicial Docente". Se describen las características específicas de cada perfil y se concluye destacando, en general, la pertinencia de los niveles de análisis y dimensiones considerados en la evaluación, pero planteando además, algunas recomendaciones para su mejoramiento a través de estudios futuros.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.39 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100075es10.21703/rexe.20201939bachler5
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Formación Inicial Docente
emociones
enseñanza
aprendizaje
spellingShingle Formación Inicial Docente
emociones
enseñanza
aprendizaje
Bächler Silva,Rodolfo
Meza Fernández,Sandra
Mendoza,Laura
Poblete Christie,Octavio Gabriel
Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile
description Resumen: Entre los aspectos más relevantes relacionados con el mejoramiento de la formación inicial docente se encuentra la dimensión emocional de la enseñanza y el aprendizaje. Mediante el presente trabajo, se evaluaron las características de la formación emocional inicial docente en una muestra de cuatro carreras de educación básica de universidades pertenecientes al Consejo de Universidades Estatales de Chile. Se consideraron los siguientes niveles de evaluación: “Nivel Central” correspondiente a las percepciones de los estudiantes sobre la formación recibida; “Nivel Intermedio”, compuesto por las concepciones implícitas de los formadores de docentes acerca del rol de las emociones en los procesos educativos; "Nivel Externo", correspondiente al análisis de los principales documentos de las carreras. El proceso de evaluación contempló una serie de dimensiones y criterios de análisis predefinidos en base a estudios previos relacionados con el tema. Se identificaron los siguientes perfiles, ordenados desde el más simple al más complejo según el modo de consideración de las emociones durante la formación: "La ausencia de un enfoque de formación emocional inicial docente"; "Las emociones como contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje" y "Las emociones como centro de la Formación Emocional Inicial Docente". Se describen las características específicas de cada perfil y se concluye destacando, en general, la pertinencia de los niveles de análisis y dimensiones considerados en la evaluación, pero planteando además, algunas recomendaciones para su mejoramiento a través de estudios futuros.
author Bächler Silva,Rodolfo
Meza Fernández,Sandra
Mendoza,Laura
Poblete Christie,Octavio Gabriel
author_facet Bächler Silva,Rodolfo
Meza Fernández,Sandra
Mendoza,Laura
Poblete Christie,Octavio Gabriel
author_sort Bächler Silva,Rodolfo
title Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile
title_short Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile
title_full Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile
title_fullStr Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile
title_full_unstemmed Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile
title_sort evaluación de la formación emocional inicial docente en chile
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100075
work_keys_str_mv AT bachlersilvarodolfo evaluaciondelaformacionemocionalinicialdocenteenchile
AT mezafernandezsandra evaluaciondelaformacionemocionalinicialdocenteenchile
AT mendozalaura evaluaciondelaformacionemocionalinicialdocenteenchile
AT pobletechristieoctaviogabriel evaluaciondelaformacionemocionalinicialdocenteenchile
_version_ 1714204941016367104