Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile
Resumen: Entre los aspectos más relevantes relacionados con el mejoramiento de la formación inicial docente se encuentra la dimensión emocional de la enseñanza y el aprendizaje. Mediante el presente trabajo, se evaluaron las características de la formación emocional inicial docente en una muestra de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100075 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000100075 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200001000752020-04-13Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en ChileBächler Silva,RodolfoMeza Fernández,SandraMendoza,LauraPoblete Christie,Octavio Gabriel Formación Inicial Docente emociones enseñanza aprendizaje Resumen: Entre los aspectos más relevantes relacionados con el mejoramiento de la formación inicial docente se encuentra la dimensión emocional de la enseñanza y el aprendizaje. Mediante el presente trabajo, se evaluaron las características de la formación emocional inicial docente en una muestra de cuatro carreras de educación básica de universidades pertenecientes al Consejo de Universidades Estatales de Chile. Se consideraron los siguientes niveles de evaluación: “Nivel Central” correspondiente a las percepciones de los estudiantes sobre la formación recibida; “Nivel Intermedio”, compuesto por las concepciones implícitas de los formadores de docentes acerca del rol de las emociones en los procesos educativos; "Nivel Externo", correspondiente al análisis de los principales documentos de las carreras. El proceso de evaluación contempló una serie de dimensiones y criterios de análisis predefinidos en base a estudios previos relacionados con el tema. Se identificaron los siguientes perfiles, ordenados desde el más simple al más complejo según el modo de consideración de las emociones durante la formación: "La ausencia de un enfoque de formación emocional inicial docente"; "Las emociones como contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje" y "Las emociones como centro de la Formación Emocional Inicial Docente". Se describen las características específicas de cada perfil y se concluye destacando, en general, la pertinencia de los niveles de análisis y dimensiones considerados en la evaluación, pero planteando además, algunas recomendaciones para su mejoramiento a través de estudios futuros.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.39 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100075es10.21703/rexe.20201939bachler5 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Formación Inicial Docente emociones enseñanza aprendizaje |
spellingShingle |
Formación Inicial Docente emociones enseñanza aprendizaje Bächler Silva,Rodolfo Meza Fernández,Sandra Mendoza,Laura Poblete Christie,Octavio Gabriel Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile |
description |
Resumen: Entre los aspectos más relevantes relacionados con el mejoramiento de la formación inicial docente se encuentra la dimensión emocional de la enseñanza y el aprendizaje. Mediante el presente trabajo, se evaluaron las características de la formación emocional inicial docente en una muestra de cuatro carreras de educación básica de universidades pertenecientes al Consejo de Universidades Estatales de Chile. Se consideraron los siguientes niveles de evaluación: “Nivel Central” correspondiente a las percepciones de los estudiantes sobre la formación recibida; “Nivel Intermedio”, compuesto por las concepciones implícitas de los formadores de docentes acerca del rol de las emociones en los procesos educativos; "Nivel Externo", correspondiente al análisis de los principales documentos de las carreras. El proceso de evaluación contempló una serie de dimensiones y criterios de análisis predefinidos en base a estudios previos relacionados con el tema. Se identificaron los siguientes perfiles, ordenados desde el más simple al más complejo según el modo de consideración de las emociones durante la formación: "La ausencia de un enfoque de formación emocional inicial docente"; "Las emociones como contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje" y "Las emociones como centro de la Formación Emocional Inicial Docente". Se describen las características específicas de cada perfil y se concluye destacando, en general, la pertinencia de los niveles de análisis y dimensiones considerados en la evaluación, pero planteando además, algunas recomendaciones para su mejoramiento a través de estudios futuros. |
author |
Bächler Silva,Rodolfo Meza Fernández,Sandra Mendoza,Laura Poblete Christie,Octavio Gabriel |
author_facet |
Bächler Silva,Rodolfo Meza Fernández,Sandra Mendoza,Laura Poblete Christie,Octavio Gabriel |
author_sort |
Bächler Silva,Rodolfo |
title |
Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile |
title_short |
Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile |
title_full |
Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile |
title_fullStr |
Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile |
title_sort |
evaluación de la formación emocional inicial docente en chile |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100075 |
work_keys_str_mv |
AT bachlersilvarodolfo evaluaciondelaformacionemocionalinicialdocenteenchile AT mezafernandezsandra evaluaciondelaformacionemocionalinicialdocenteenchile AT mendozalaura evaluaciondelaformacionemocionalinicialdocenteenchile AT pobletechristieoctaviogabriel evaluaciondelaformacionemocionalinicialdocenteenchile |
_version_ |
1714204941016367104 |