Evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanas
Resumen: La evaluación del impacto de los programas de educación emocional toma relevancia para argumentar la necesidad de su inclusión en distintos ciclos de vida y distintos contextos. El presente trabajo muestra la evaluación de un programa para el desarrollo de habilidades emocionales en mujeres...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100107 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000100107 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200001001072020-04-13Evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanasAlva Castro,María IsabelRuvalcaba Romero,Norma AliciaOrozco Solís,Mercedes GabrielaBravo Andrade,Héctor Rubén Educación emocional habilidades socioemocionales ansiedad depresión mujeres Resumen: La evaluación del impacto de los programas de educación emocional toma relevancia para argumentar la necesidad de su inclusión en distintos ciclos de vida y distintos contextos. El presente trabajo muestra la evaluación de un programa para el desarrollo de habilidades emocionales en mujeres mexicanas. Se muestra la estructura de las diez sesiones de trabajo, así como los resultados de las evaluaciones previas y posteriores a la intervención. Se aplicaron el inventario de competencias socioemocionales (EQi-SF), la escala de resiliencia para adultos (RSA) y el inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE). Los resultados muestran una disminución significativa de la ansiedad, un aumento en la competencia personal, social y cohesión familiar de la escala de resiliencia, así como las habilidades para el manejo de estrés y la generación de estado de ánimo positivo en cuanto al inventario de competencias socioemocionales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.39 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100107es10.21703/rexe.20201939alva6 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación emocional habilidades socioemocionales ansiedad depresión mujeres |
spellingShingle |
Educación emocional habilidades socioemocionales ansiedad depresión mujeres Alva Castro,María Isabel Ruvalcaba Romero,Norma Alicia Orozco Solís,Mercedes Gabriela Bravo Andrade,Héctor Rubén Evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanas |
description |
Resumen: La evaluación del impacto de los programas de educación emocional toma relevancia para argumentar la necesidad de su inclusión en distintos ciclos de vida y distintos contextos. El presente trabajo muestra la evaluación de un programa para el desarrollo de habilidades emocionales en mujeres mexicanas. Se muestra la estructura de las diez sesiones de trabajo, así como los resultados de las evaluaciones previas y posteriores a la intervención. Se aplicaron el inventario de competencias socioemocionales (EQi-SF), la escala de resiliencia para adultos (RSA) y el inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE). Los resultados muestran una disminución significativa de la ansiedad, un aumento en la competencia personal, social y cohesión familiar de la escala de resiliencia, así como las habilidades para el manejo de estrés y la generación de estado de ánimo positivo en cuanto al inventario de competencias socioemocionales. |
author |
Alva Castro,María Isabel Ruvalcaba Romero,Norma Alicia Orozco Solís,Mercedes Gabriela Bravo Andrade,Héctor Rubén |
author_facet |
Alva Castro,María Isabel Ruvalcaba Romero,Norma Alicia Orozco Solís,Mercedes Gabriela Bravo Andrade,Héctor Rubén |
author_sort |
Alva Castro,María Isabel |
title |
Evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanas |
title_short |
Evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanas |
title_full |
Evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanas |
title_fullStr |
Evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanas |
title_full_unstemmed |
Evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanas |
title_sort |
evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanas |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100107 |
work_keys_str_mv |
AT alvacastromariaisabel evaluaciondelimpactodeunprogramadeeducacionemocionalenmujeresmexicanas AT ruvalcabaromeronormaalicia evaluaciondelimpactodeunprogramadeeducacionemocionalenmujeresmexicanas AT orozcosolismercedesgabriela evaluaciondelimpactodeunprogramadeeducacionemocionalenmujeresmexicanas AT bravoandradehectorruben evaluaciondelimpactodeunprogramadeeducacionemocionalenmujeresmexicanas |
_version_ |
1714204941209305088 |