Evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanas

Resumen: La evaluación del impacto de los programas de educación emocional toma relevancia para argumentar la necesidad de su inclusión en distintos ciclos de vida y distintos contextos. El presente trabajo muestra la evaluación de un programa para el desarrollo de habilidades emocionales en mujeres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alva Castro,María Isabel, Ruvalcaba Romero,Norma Alicia, Orozco Solís,Mercedes Gabriela, Bravo Andrade,Héctor Rubén
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100107
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000100107
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200001001072020-04-13Evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanasAlva Castro,María IsabelRuvalcaba Romero,Norma AliciaOrozco Solís,Mercedes GabrielaBravo Andrade,Héctor Rubén Educación emocional habilidades socioemocionales ansiedad depresión mujeres Resumen: La evaluación del impacto de los programas de educación emocional toma relevancia para argumentar la necesidad de su inclusión en distintos ciclos de vida y distintos contextos. El presente trabajo muestra la evaluación de un programa para el desarrollo de habilidades emocionales en mujeres mexicanas. Se muestra la estructura de las diez sesiones de trabajo, así como los resultados de las evaluaciones previas y posteriores a la intervención. Se aplicaron el inventario de competencias socioemocionales (EQi-SF), la escala de resiliencia para adultos (RSA) y el inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE). Los resultados muestran una disminución significativa de la ansiedad, un aumento en la competencia personal, social y cohesión familiar de la escala de resiliencia, así como las habilidades para el manejo de estrés y la generación de estado de ánimo positivo en cuanto al inventario de competencias socioemocionales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.39 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100107es10.21703/rexe.20201939alva6
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación emocional
habilidades socioemocionales
ansiedad
depresión
mujeres
spellingShingle Educación emocional
habilidades socioemocionales
ansiedad
depresión
mujeres
Alva Castro,María Isabel
Ruvalcaba Romero,Norma Alicia
Orozco Solís,Mercedes Gabriela
Bravo Andrade,Héctor Rubén
Evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanas
description Resumen: La evaluación del impacto de los programas de educación emocional toma relevancia para argumentar la necesidad de su inclusión en distintos ciclos de vida y distintos contextos. El presente trabajo muestra la evaluación de un programa para el desarrollo de habilidades emocionales en mujeres mexicanas. Se muestra la estructura de las diez sesiones de trabajo, así como los resultados de las evaluaciones previas y posteriores a la intervención. Se aplicaron el inventario de competencias socioemocionales (EQi-SF), la escala de resiliencia para adultos (RSA) y el inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE). Los resultados muestran una disminución significativa de la ansiedad, un aumento en la competencia personal, social y cohesión familiar de la escala de resiliencia, así como las habilidades para el manejo de estrés y la generación de estado de ánimo positivo en cuanto al inventario de competencias socioemocionales.
author Alva Castro,María Isabel
Ruvalcaba Romero,Norma Alicia
Orozco Solís,Mercedes Gabriela
Bravo Andrade,Héctor Rubén
author_facet Alva Castro,María Isabel
Ruvalcaba Romero,Norma Alicia
Orozco Solís,Mercedes Gabriela
Bravo Andrade,Héctor Rubén
author_sort Alva Castro,María Isabel
title Evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanas
title_short Evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanas
title_full Evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanas
title_fullStr Evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanas
title_full_unstemmed Evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanas
title_sort evaluación del impacto de un programa de educación emocional en mujeres mexicanas
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100107
work_keys_str_mv AT alvacastromariaisabel evaluaciondelimpactodeunprogramadeeducacionemocionalenmujeresmexicanas
AT ruvalcabaromeronormaalicia evaluaciondelimpactodeunprogramadeeducacionemocionalenmujeresmexicanas
AT orozcosolismercedesgabriela evaluaciondelimpactodeunprogramadeeducacionemocionalenmujeresmexicanas
AT bravoandradehectorruben evaluaciondelimpactodeunprogramadeeducacionemocionalenmujeresmexicanas
_version_ 1714204941209305088