Comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso académico de estudiantes de primer año de Ingeniería

Resumen: Existe relación entre el comportamiento interpersonal del docente, el compromiso académico y el desempeño académico de los estudiantes. Sin embargo, se observa poca claridad sobre los comportamientos específicos que afectan el compromiso académico. El objetivo de la presente investigación e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maluenda Albornoz,Jorge, Flores-Oyarzo,Gabriela, Varas Contreras,Marcela, Díaz Mujica,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100145
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000100145
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200001001452020-04-13Comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso académico de estudiantes de primer año de IngenieríaMaluenda Albornoz,JorgeFlores-Oyarzo,GabrielaVaras Contreras,MarcelaDíaz Mujica,Alejandro Comportamiento interpersonal del docente educación en ingeniería compromiso académico relación docente-estudiante Resumen: Existe relación entre el comportamiento interpersonal del docente, el compromiso académico y el desempeño académico de los estudiantes. Sin embargo, se observa poca claridad sobre los comportamientos específicos que afectan el compromiso académico. El objetivo de la presente investigación es caracterizar el comportamiento interpersonal del docente desde el Model for Interpersonal Teacher Behavior (MITB) que favorece el compromiso académico de estudiantes universitarios de primer año, desde su propia experiencia. Se realizó un estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico que utilizó un muestreo homogéneo de estudiantes y Análisis Temático para el tratamiento de los datos. Los resultados mostraron que existen conductas vinculadas con comportamientos asociados al “mejor docente”, propios de los polos Dominación-Cooperación según el modelo MITB, además de existir una cantidad más acotada de comportamientos del docente relacionados con el compromiso académico de los estudiantes. Se concluye la existencia de relación entre el comportamiento interpersonal del docente y el compromiso académico del estudiante, con comportamientos específicos que los vinculan.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.39 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100145es10.21703/rexe.20201939maluenda8
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Comportamiento interpersonal del docente
educación en ingeniería
compromiso académico
relación docente-estudiante
spellingShingle Comportamiento interpersonal del docente
educación en ingeniería
compromiso académico
relación docente-estudiante
Maluenda Albornoz,Jorge
Flores-Oyarzo,Gabriela
Varas Contreras,Marcela
Díaz Mujica,Alejandro
Comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso académico de estudiantes de primer año de Ingeniería
description Resumen: Existe relación entre el comportamiento interpersonal del docente, el compromiso académico y el desempeño académico de los estudiantes. Sin embargo, se observa poca claridad sobre los comportamientos específicos que afectan el compromiso académico. El objetivo de la presente investigación es caracterizar el comportamiento interpersonal del docente desde el Model for Interpersonal Teacher Behavior (MITB) que favorece el compromiso académico de estudiantes universitarios de primer año, desde su propia experiencia. Se realizó un estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico que utilizó un muestreo homogéneo de estudiantes y Análisis Temático para el tratamiento de los datos. Los resultados mostraron que existen conductas vinculadas con comportamientos asociados al “mejor docente”, propios de los polos Dominación-Cooperación según el modelo MITB, además de existir una cantidad más acotada de comportamientos del docente relacionados con el compromiso académico de los estudiantes. Se concluye la existencia de relación entre el comportamiento interpersonal del docente y el compromiso académico del estudiante, con comportamientos específicos que los vinculan.
author Maluenda Albornoz,Jorge
Flores-Oyarzo,Gabriela
Varas Contreras,Marcela
Díaz Mujica,Alejandro
author_facet Maluenda Albornoz,Jorge
Flores-Oyarzo,Gabriela
Varas Contreras,Marcela
Díaz Mujica,Alejandro
author_sort Maluenda Albornoz,Jorge
title Comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso académico de estudiantes de primer año de Ingeniería
title_short Comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso académico de estudiantes de primer año de Ingeniería
title_full Comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso académico de estudiantes de primer año de Ingeniería
title_fullStr Comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso académico de estudiantes de primer año de Ingeniería
title_full_unstemmed Comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso académico de estudiantes de primer año de Ingeniería
title_sort comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso académico de estudiantes de primer año de ingeniería
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100145
work_keys_str_mv AT maluendaalbornozjorge comportamientosinterpersonalesdeldocenteasociadosalcompromisoacademicodeestudiantesdeprimeranodeingenieria
AT floresoyarzogabriela comportamientosinterpersonalesdeldocenteasociadosalcompromisoacademicodeestudiantesdeprimeranodeingenieria
AT varascontrerasmarcela comportamientosinterpersonalesdeldocenteasociadosalcompromisoacademicodeestudiantesdeprimeranodeingenieria
AT diazmujicaalejandro comportamientosinterpersonalesdeldocenteasociadosalcompromisoacademicodeestudiantesdeprimeranodeingenieria
_version_ 1714204941563723776