Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México
Resumen: El presente trabajo reporta los resultados de una investigación llevada a cabo con 384 docentes de nivel básico de la ciudad de León, Guanajuato, México, con el objetivo de analizar la relación entre las habilidades intrapersonales -representadas en consciencia emocional, regulación emocion...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100163 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000100163 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200001001632020-04-13Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, MéxicoTorres Hernández,Edgar Habilidades intrapersonales inteligencia emocional burnout docentes educación básica Resumen: El presente trabajo reporta los resultados de una investigación llevada a cabo con 384 docentes de nivel básico de la ciudad de León, Guanajuato, México, con el objetivo de analizar la relación entre las habilidades intrapersonales -representadas en consciencia emocional, regulación emocional, optimismo y autonomía emocional, como precursoras de la inteligencia emocional- y el burnout. Se aplicaron el inventario de competencias socioemocionales (ICSE) y la escala de desgaste ocupacional (EDO) para medir dichos atributos. Los resultados revelan niveles altos en optimismo, baja autonomía emocional, alta despersonalización, así como relaciones significativas entre las escalas antes mencionadas; por otra parte, existen diferencias significativas por género, edad, sector y nivel educativo donde se ejerce la docencia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.39 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100163es10.21703/rexe.20201939torres9 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Habilidades intrapersonales inteligencia emocional burnout docentes educación básica |
spellingShingle |
Habilidades intrapersonales inteligencia emocional burnout docentes educación básica Torres Hernández,Edgar Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México |
description |
Resumen: El presente trabajo reporta los resultados de una investigación llevada a cabo con 384 docentes de nivel básico de la ciudad de León, Guanajuato, México, con el objetivo de analizar la relación entre las habilidades intrapersonales -representadas en consciencia emocional, regulación emocional, optimismo y autonomía emocional, como precursoras de la inteligencia emocional- y el burnout. Se aplicaron el inventario de competencias socioemocionales (ICSE) y la escala de desgaste ocupacional (EDO) para medir dichos atributos. Los resultados revelan niveles altos en optimismo, baja autonomía emocional, alta despersonalización, así como relaciones significativas entre las escalas antes mencionadas; por otra parte, existen diferencias significativas por género, edad, sector y nivel educativo donde se ejerce la docencia. |
author |
Torres Hernández,Edgar |
author_facet |
Torres Hernández,Edgar |
author_sort |
Torres Hernández,Edgar |
title |
Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México |
title_short |
Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México |
title_full |
Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México |
title_fullStr |
Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México |
title_full_unstemmed |
Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México |
title_sort |
habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en león, méxico |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100163 |
work_keys_str_mv |
AT torreshernandezedgar habilidadesintrapersonalesysurelacionconelburnoutendocentesdeeducacionbasicaenleonmexico |
_version_ |
1714204941734641664 |