Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México

Resumen: El presente trabajo reporta los resultados de una investigación llevada a cabo con 384 docentes de nivel básico de la ciudad de León, Guanajuato, México, con el objetivo de analizar la relación entre las habilidades intrapersonales -representadas en consciencia emocional, regulación emocion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres Hernández,Edgar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100163
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000100163
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200001001632020-04-13Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, MéxicoTorres Hernández,Edgar Habilidades intrapersonales inteligencia emocional burnout docentes educación básica Resumen: El presente trabajo reporta los resultados de una investigación llevada a cabo con 384 docentes de nivel básico de la ciudad de León, Guanajuato, México, con el objetivo de analizar la relación entre las habilidades intrapersonales -representadas en consciencia emocional, regulación emocional, optimismo y autonomía emocional, como precursoras de la inteligencia emocional- y el burnout. Se aplicaron el inventario de competencias socioemocionales (ICSE) y la escala de desgaste ocupacional (EDO) para medir dichos atributos. Los resultados revelan niveles altos en optimismo, baja autonomía emocional, alta despersonalización, así como relaciones significativas entre las escalas antes mencionadas; por otra parte, existen diferencias significativas por género, edad, sector y nivel educativo donde se ejerce la docencia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.39 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100163es10.21703/rexe.20201939torres9
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Habilidades intrapersonales
inteligencia emocional
burnout
docentes
educación básica
spellingShingle Habilidades intrapersonales
inteligencia emocional
burnout
docentes
educación básica
Torres Hernández,Edgar
Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México
description Resumen: El presente trabajo reporta los resultados de una investigación llevada a cabo con 384 docentes de nivel básico de la ciudad de León, Guanajuato, México, con el objetivo de analizar la relación entre las habilidades intrapersonales -representadas en consciencia emocional, regulación emocional, optimismo y autonomía emocional, como precursoras de la inteligencia emocional- y el burnout. Se aplicaron el inventario de competencias socioemocionales (ICSE) y la escala de desgaste ocupacional (EDO) para medir dichos atributos. Los resultados revelan niveles altos en optimismo, baja autonomía emocional, alta despersonalización, así como relaciones significativas entre las escalas antes mencionadas; por otra parte, existen diferencias significativas por género, edad, sector y nivel educativo donde se ejerce la docencia.
author Torres Hernández,Edgar
author_facet Torres Hernández,Edgar
author_sort Torres Hernández,Edgar
title Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México
title_short Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México
title_full Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México
title_fullStr Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México
title_full_unstemmed Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México
title_sort habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en león, méxico
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100163
work_keys_str_mv AT torreshernandezedgar habilidadesintrapersonalesysurelacionconelburnoutendocentesdeeducacionbasicaenleonmexico
_version_ 1714204941734641664