Voces en la identidad de estudiantes de profesorado

Resumen: Esta investigación tuvo como propósito indagar las voces de posiciones del Yo de estudiantes de profesorado al enfrentarse a problemas educativos. Se entrevistaron 10 estudiantes de profesorado que estaban en servicio previo y a los datos se aplicó análisis de contenido cualitativo-inductiv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lara-Subiabre,Brenda, Henríquez Alvarado,Verónica, Villarroel Ojeda,Yaneth
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100213
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000100213
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200001002132020-04-13Voces en la identidad de estudiantes de profesoradoLara-Subiabre,BrendaHenríquez Alvarado,VerónicaVillarroel Ojeda,Yaneth Identidad docente self dialógico posiciones del Yo voces estudiantes de profesorado servicio previo Resumen: Esta investigación tuvo como propósito indagar las voces de posiciones del Yo de estudiantes de profesorado al enfrentarse a problemas educativos. Se entrevistaron 10 estudiantes de profesorado que estaban en servicio previo y a los datos se aplicó análisis de contenido cualitativo-inductivo. En los resultados predominaron dos posiciones del Yo “Yo como docente empático” y “Yo como docente ético”, ambas posiciones del Yo cumplían la función de ser promotoras. Se reconocieron voces de otros, tales como: profesores de los centros escolares, sus estudiantes y otros estudiantes de profesorado. Las voces de los participantes estaban cargadas de un discurso desde lo cotidiano y sustentadas desde la experiencia. Las instituciones formadoras del profesorado deberían prestar atención a las identidades docentes de los futuros profesores y enseñar a tomar conciencia de las voces que utilizan en los discursos pedagógicos. Al mismo tiempo que promueven una formación sustentada en prácticas de indagación contextualizadas y basadas en evidencias.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.39 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100213es10.21703/rexe.20201939lara-subiabre12
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Identidad docente
self dialógico
posiciones del Yo
voces
estudiantes de profesorado
servicio previo
spellingShingle Identidad docente
self dialógico
posiciones del Yo
voces
estudiantes de profesorado
servicio previo
Lara-Subiabre,Brenda
Henríquez Alvarado,Verónica
Villarroel Ojeda,Yaneth
Voces en la identidad de estudiantes de profesorado
description Resumen: Esta investigación tuvo como propósito indagar las voces de posiciones del Yo de estudiantes de profesorado al enfrentarse a problemas educativos. Se entrevistaron 10 estudiantes de profesorado que estaban en servicio previo y a los datos se aplicó análisis de contenido cualitativo-inductivo. En los resultados predominaron dos posiciones del Yo “Yo como docente empático” y “Yo como docente ético”, ambas posiciones del Yo cumplían la función de ser promotoras. Se reconocieron voces de otros, tales como: profesores de los centros escolares, sus estudiantes y otros estudiantes de profesorado. Las voces de los participantes estaban cargadas de un discurso desde lo cotidiano y sustentadas desde la experiencia. Las instituciones formadoras del profesorado deberían prestar atención a las identidades docentes de los futuros profesores y enseñar a tomar conciencia de las voces que utilizan en los discursos pedagógicos. Al mismo tiempo que promueven una formación sustentada en prácticas de indagación contextualizadas y basadas en evidencias.
author Lara-Subiabre,Brenda
Henríquez Alvarado,Verónica
Villarroel Ojeda,Yaneth
author_facet Lara-Subiabre,Brenda
Henríquez Alvarado,Verónica
Villarroel Ojeda,Yaneth
author_sort Lara-Subiabre,Brenda
title Voces en la identidad de estudiantes de profesorado
title_short Voces en la identidad de estudiantes de profesorado
title_full Voces en la identidad de estudiantes de profesorado
title_fullStr Voces en la identidad de estudiantes de profesorado
title_full_unstemmed Voces en la identidad de estudiantes de profesorado
title_sort voces en la identidad de estudiantes de profesorado
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100213
work_keys_str_mv AT larasubiabrebrenda vocesenlaidentidaddeestudiantesdeprofesorado
AT henriquezalvaradoveronica vocesenlaidentidaddeestudiantesdeprofesorado
AT villarroelojedayaneth vocesenlaidentidaddeestudiantesdeprofesorado
_version_ 1714204942236909568