Voces en la identidad de estudiantes de profesorado
Resumen: Esta investigación tuvo como propósito indagar las voces de posiciones del Yo de estudiantes de profesorado al enfrentarse a problemas educativos. Se entrevistaron 10 estudiantes de profesorado que estaban en servicio previo y a los datos se aplicó análisis de contenido cualitativo-inductiv...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100213 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000100213 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200001002132020-04-13Voces en la identidad de estudiantes de profesoradoLara-Subiabre,BrendaHenríquez Alvarado,VerónicaVillarroel Ojeda,Yaneth Identidad docente self dialógico posiciones del Yo voces estudiantes de profesorado servicio previo Resumen: Esta investigación tuvo como propósito indagar las voces de posiciones del Yo de estudiantes de profesorado al enfrentarse a problemas educativos. Se entrevistaron 10 estudiantes de profesorado que estaban en servicio previo y a los datos se aplicó análisis de contenido cualitativo-inductivo. En los resultados predominaron dos posiciones del Yo “Yo como docente empático” y “Yo como docente ético”, ambas posiciones del Yo cumplían la función de ser promotoras. Se reconocieron voces de otros, tales como: profesores de los centros escolares, sus estudiantes y otros estudiantes de profesorado. Las voces de los participantes estaban cargadas de un discurso desde lo cotidiano y sustentadas desde la experiencia. Las instituciones formadoras del profesorado deberían prestar atención a las identidades docentes de los futuros profesores y enseñar a tomar conciencia de las voces que utilizan en los discursos pedagógicos. Al mismo tiempo que promueven una formación sustentada en prácticas de indagación contextualizadas y basadas en evidencias.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.39 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100213es10.21703/rexe.20201939lara-subiabre12 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Identidad docente self dialógico posiciones del Yo voces estudiantes de profesorado servicio previo |
spellingShingle |
Identidad docente self dialógico posiciones del Yo voces estudiantes de profesorado servicio previo Lara-Subiabre,Brenda Henríquez Alvarado,Verónica Villarroel Ojeda,Yaneth Voces en la identidad de estudiantes de profesorado |
description |
Resumen: Esta investigación tuvo como propósito indagar las voces de posiciones del Yo de estudiantes de profesorado al enfrentarse a problemas educativos. Se entrevistaron 10 estudiantes de profesorado que estaban en servicio previo y a los datos se aplicó análisis de contenido cualitativo-inductivo. En los resultados predominaron dos posiciones del Yo “Yo como docente empático” y “Yo como docente ético”, ambas posiciones del Yo cumplían la función de ser promotoras. Se reconocieron voces de otros, tales como: profesores de los centros escolares, sus estudiantes y otros estudiantes de profesorado. Las voces de los participantes estaban cargadas de un discurso desde lo cotidiano y sustentadas desde la experiencia. Las instituciones formadoras del profesorado deberían prestar atención a las identidades docentes de los futuros profesores y enseñar a tomar conciencia de las voces que utilizan en los discursos pedagógicos. Al mismo tiempo que promueven una formación sustentada en prácticas de indagación contextualizadas y basadas en evidencias. |
author |
Lara-Subiabre,Brenda Henríquez Alvarado,Verónica Villarroel Ojeda,Yaneth |
author_facet |
Lara-Subiabre,Brenda Henríquez Alvarado,Verónica Villarroel Ojeda,Yaneth |
author_sort |
Lara-Subiabre,Brenda |
title |
Voces en la identidad de estudiantes de profesorado |
title_short |
Voces en la identidad de estudiantes de profesorado |
title_full |
Voces en la identidad de estudiantes de profesorado |
title_fullStr |
Voces en la identidad de estudiantes de profesorado |
title_full_unstemmed |
Voces en la identidad de estudiantes de profesorado |
title_sort |
voces en la identidad de estudiantes de profesorado |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100213 |
work_keys_str_mv |
AT larasubiabrebrenda vocesenlaidentidaddeestudiantesdeprofesorado AT henriquezalvaradoveronica vocesenlaidentidaddeestudiantesdeprofesorado AT villarroelojedayaneth vocesenlaidentidaddeestudiantesdeprofesorado |
_version_ |
1714204942236909568 |