El estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional en la formación de profesores de Educación Especial
Resumen: Planteamos este trabajo en el marco de dos Proyectos de Investigación Consolidados de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL): Proyecto de Investigación Consolidado1: Prácticas de Enseñanza para la Comprensión. Su impacto en la formación de los es...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100243 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000100243 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200001002432020-04-13El estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional en la formación de profesores de Educación EspecialLabayen,Marisa AydeéGaudin,Romina Educación especial estudio de casos sistematización de experiencia formación de profesores conocimiento profesional Resumen: Planteamos este trabajo en el marco de dos Proyectos de Investigación Consolidados de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL): Proyecto de Investigación Consolidado1: Prácticas de Enseñanza para la Comprensión. Su impacto en la formación de los estudiantes de las carreras de Profesorados de Educación Inicial y Especial; y Proyecto de Investigación Consolidado2: Formación de investigadores en educación ante la diversidad epistémica y la era digital. En el contexto del primer Proyecto seleccionamos el tema a investigar y el segundo nos permitió pensar y seleccionar la metodología de investigación, en este caso, la sistematización de experiencia. Abordamos la sistematización de la experiencia llevada a cabo en el espacio curricular: Práctica IV: Estudio de Casos, del 4° año, del Profesorado de Educación Especial, de la FCH, de la UNSL. En dicha experiencia optamos por privilegiar el estudio de casos como una estrategia de enseñanza que propicia en los estudiantes la reflexión y la construcción de conocimiento profesional. Acordamos con lo planteado en el Plan de Estudios del citado Profesorado que, un Profesor con este perfil, es capaz de transformar sus prácticas de manera profunda y duradera. Nuestro objetivo es identificar indicadores de la potencialidad de esta estrategia para la construcción de conocimiento profesional en la formación del Profesor de Educación Especial.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.39 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100243es10.21703/rexe.20201939labayen14 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación especial estudio de casos sistematización de experiencia formación de profesores conocimiento profesional |
spellingShingle |
Educación especial estudio de casos sistematización de experiencia formación de profesores conocimiento profesional Labayen,Marisa Aydeé Gaudin,Romina El estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional en la formación de profesores de Educación Especial |
description |
Resumen: Planteamos este trabajo en el marco de dos Proyectos de Investigación Consolidados de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL): Proyecto de Investigación Consolidado1: Prácticas de Enseñanza para la Comprensión. Su impacto en la formación de los estudiantes de las carreras de Profesorados de Educación Inicial y Especial; y Proyecto de Investigación Consolidado2: Formación de investigadores en educación ante la diversidad epistémica y la era digital. En el contexto del primer Proyecto seleccionamos el tema a investigar y el segundo nos permitió pensar y seleccionar la metodología de investigación, en este caso, la sistematización de experiencia. Abordamos la sistematización de la experiencia llevada a cabo en el espacio curricular: Práctica IV: Estudio de Casos, del 4° año, del Profesorado de Educación Especial, de la FCH, de la UNSL. En dicha experiencia optamos por privilegiar el estudio de casos como una estrategia de enseñanza que propicia en los estudiantes la reflexión y la construcción de conocimiento profesional. Acordamos con lo planteado en el Plan de Estudios del citado Profesorado que, un Profesor con este perfil, es capaz de transformar sus prácticas de manera profunda y duradera. Nuestro objetivo es identificar indicadores de la potencialidad de esta estrategia para la construcción de conocimiento profesional en la formación del Profesor de Educación Especial. |
author |
Labayen,Marisa Aydeé Gaudin,Romina |
author_facet |
Labayen,Marisa Aydeé Gaudin,Romina |
author_sort |
Labayen,Marisa Aydeé |
title |
El estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional en la formación de profesores de Educación Especial |
title_short |
El estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional en la formación de profesores de Educación Especial |
title_full |
El estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional en la formación de profesores de Educación Especial |
title_fullStr |
El estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional en la formación de profesores de Educación Especial |
title_full_unstemmed |
El estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional en la formación de profesores de Educación Especial |
title_sort |
el estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional en la formación de profesores de educación especial |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100243 |
work_keys_str_mv |
AT labayenmarisaaydee elestudiodecasosenlaconstrucciondeconocimientoprofesionalenlaformaciondeprofesoresdeeducacionespecial AT gaudinromina elestudiodecasosenlaconstrucciondeconocimientoprofesionalenlaformaciondeprofesoresdeeducacionespecial |
_version_ |
1714204942579793920 |