Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en Biología
Resumen: La metodología docente de Aprendizaje Basado en el Desarrollo de Proyectos (ABdP) es un método de trabajo activo, centrado en el estudiante y en el que el profesorado adquiere un papel de facilitador-orientador-tutor. El objetivo general de este estudio es analizar el éxito de la metodologí...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100259 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000100259 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200001002592020-04-13Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en BiologíaMateos Naranjo,EnriqueRedondo Gómez,SusanaSerrano Martín,LauraDelibes Mateos,MiguelZunzunegui González,María Aprendizaje basado en proyectos biología competencias evaluación Resumen: La metodología docente de Aprendizaje Basado en el Desarrollo de Proyectos (ABdP) es un método de trabajo activo, centrado en el estudiante y en el que el profesorado adquiere un papel de facilitador-orientador-tutor. El objetivo general de este estudio es analizar el éxito de la metodología ABdP en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos en el Grado de Biología. Para ello se compararon los resultados académicos de alumnos que cursaron la asignatura mediante evaluación continua siguiendo la metodología de ABdP frente los que optaron por una evaluación final consistente en un examen sobre los contenidos teóricos-prácticos. Así mismo se analizó el grado de satisfacción general del alumnado con la metodología docente ABdP mediante el análisis de una encuesta de opinión. Los resultados mostraron que los estudiantes que cursaron la asignatura mediante ABdP suspendieron menos y obtuvieron una nota media mayor que los que realizaron un examen final. La encuesta puso de manifiesto la buena valoración del ABdP como herramienta formativa pues la mayoría de los estudiantes mostraron su satisfacción entre el esfuerzo realizado y la nota final obtenida, destacando además la alta valoración sobre el efecto beneficioso del ABdP en la adquisición de competencias tanto específicas de la titulación como generales de carácter instrumental, sistémico y personal.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.39 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100259es10.21703/rexe.20201939mateos15 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Aprendizaje basado en proyectos biología competencias evaluación |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en proyectos biología competencias evaluación Mateos Naranjo,Enrique Redondo Gómez,Susana Serrano Martín,Laura Delibes Mateos,Miguel Zunzunegui González,María Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en Biología |
description |
Resumen: La metodología docente de Aprendizaje Basado en el Desarrollo de Proyectos (ABdP) es un método de trabajo activo, centrado en el estudiante y en el que el profesorado adquiere un papel de facilitador-orientador-tutor. El objetivo general de este estudio es analizar el éxito de la metodología ABdP en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos en el Grado de Biología. Para ello se compararon los resultados académicos de alumnos que cursaron la asignatura mediante evaluación continua siguiendo la metodología de ABdP frente los que optaron por una evaluación final consistente en un examen sobre los contenidos teóricos-prácticos. Así mismo se analizó el grado de satisfacción general del alumnado con la metodología docente ABdP mediante el análisis de una encuesta de opinión. Los resultados mostraron que los estudiantes que cursaron la asignatura mediante ABdP suspendieron menos y obtuvieron una nota media mayor que los que realizaron un examen final. La encuesta puso de manifiesto la buena valoración del ABdP como herramienta formativa pues la mayoría de los estudiantes mostraron su satisfacción entre el esfuerzo realizado y la nota final obtenida, destacando además la alta valoración sobre el efecto beneficioso del ABdP en la adquisición de competencias tanto específicas de la titulación como generales de carácter instrumental, sistémico y personal. |
author |
Mateos Naranjo,Enrique Redondo Gómez,Susana Serrano Martín,Laura Delibes Mateos,Miguel Zunzunegui González,María |
author_facet |
Mateos Naranjo,Enrique Redondo Gómez,Susana Serrano Martín,Laura Delibes Mateos,Miguel Zunzunegui González,María |
author_sort |
Mateos Naranjo,Enrique |
title |
Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en Biología |
title_short |
Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en Biología |
title_full |
Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en Biología |
title_fullStr |
Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en Biología |
title_full_unstemmed |
Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en Biología |
title_sort |
implantación de una metodología docente activa en la asignatura de redacción y ejecución de proyectos del grado en biología |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100259 |
work_keys_str_mv |
AT mateosnaranjoenrique implantaciondeunametodologiadocenteactivaenlaasignaturaderedaccionyejecuciondeproyectosdelgradoenbiologia AT redondogomezsusana implantaciondeunametodologiadocenteactivaenlaasignaturaderedaccionyejecuciondeproyectosdelgradoenbiologia AT serranomartinlaura implantaciondeunametodologiadocenteactivaenlaasignaturaderedaccionyejecuciondeproyectosdelgradoenbiologia AT delibesmateosmiguel implantaciondeunametodologiadocenteactivaenlaasignaturaderedaccionyejecuciondeproyectosdelgradoenbiologia AT zunzuneguigonzalezmaria implantaciondeunametodologiadocenteactivaenlaasignaturaderedaccionyejecuciondeproyectosdelgradoenbiologia |
_version_ |
1714204942747566080 |