Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en Biología

Resumen: La metodología docente de Aprendizaje Basado en el Desarrollo de Proyectos (ABdP) es un método de trabajo activo, centrado en el estudiante y en el que el profesorado adquiere un papel de facilitador-orientador-tutor. El objetivo general de este estudio es analizar el éxito de la metodologí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mateos Naranjo,Enrique, Redondo Gómez,Susana, Serrano Martín,Laura, Delibes Mateos,Miguel, Zunzunegui González,María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100259
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000100259
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200001002592020-04-13Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en BiologíaMateos Naranjo,EnriqueRedondo Gómez,SusanaSerrano Martín,LauraDelibes Mateos,MiguelZunzunegui González,María Aprendizaje basado en proyectos biología competencias evaluación Resumen: La metodología docente de Aprendizaje Basado en el Desarrollo de Proyectos (ABdP) es un método de trabajo activo, centrado en el estudiante y en el que el profesorado adquiere un papel de facilitador-orientador-tutor. El objetivo general de este estudio es analizar el éxito de la metodología ABdP en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos en el Grado de Biología. Para ello se compararon los resultados académicos de alumnos que cursaron la asignatura mediante evaluación continua siguiendo la metodología de ABdP frente los que optaron por una evaluación final consistente en un examen sobre los contenidos teóricos-prácticos. Así mismo se analizó el grado de satisfacción general del alumnado con la metodología docente ABdP mediante el análisis de una encuesta de opinión. Los resultados mostraron que los estudiantes que cursaron la asignatura mediante ABdP suspendieron menos y obtuvieron una nota media mayor que los que realizaron un examen final. La encuesta puso de manifiesto la buena valoración del ABdP como herramienta formativa pues la mayoría de los estudiantes mostraron su satisfacción entre el esfuerzo realizado y la nota final obtenida, destacando además la alta valoración sobre el efecto beneficioso del ABdP en la adquisición de competencias tanto específicas de la titulación como generales de carácter instrumental, sistémico y personal.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.39 20202020-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100259es10.21703/rexe.20201939mateos15
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Aprendizaje basado en proyectos
biología
competencias
evaluación
spellingShingle Aprendizaje basado en proyectos
biología
competencias
evaluación
Mateos Naranjo,Enrique
Redondo Gómez,Susana
Serrano Martín,Laura
Delibes Mateos,Miguel
Zunzunegui González,María
Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en Biología
description Resumen: La metodología docente de Aprendizaje Basado en el Desarrollo de Proyectos (ABdP) es un método de trabajo activo, centrado en el estudiante y en el que el profesorado adquiere un papel de facilitador-orientador-tutor. El objetivo general de este estudio es analizar el éxito de la metodología ABdP en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos en el Grado de Biología. Para ello se compararon los resultados académicos de alumnos que cursaron la asignatura mediante evaluación continua siguiendo la metodología de ABdP frente los que optaron por una evaluación final consistente en un examen sobre los contenidos teóricos-prácticos. Así mismo se analizó el grado de satisfacción general del alumnado con la metodología docente ABdP mediante el análisis de una encuesta de opinión. Los resultados mostraron que los estudiantes que cursaron la asignatura mediante ABdP suspendieron menos y obtuvieron una nota media mayor que los que realizaron un examen final. La encuesta puso de manifiesto la buena valoración del ABdP como herramienta formativa pues la mayoría de los estudiantes mostraron su satisfacción entre el esfuerzo realizado y la nota final obtenida, destacando además la alta valoración sobre el efecto beneficioso del ABdP en la adquisición de competencias tanto específicas de la titulación como generales de carácter instrumental, sistémico y personal.
author Mateos Naranjo,Enrique
Redondo Gómez,Susana
Serrano Martín,Laura
Delibes Mateos,Miguel
Zunzunegui González,María
author_facet Mateos Naranjo,Enrique
Redondo Gómez,Susana
Serrano Martín,Laura
Delibes Mateos,Miguel
Zunzunegui González,María
author_sort Mateos Naranjo,Enrique
title Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en Biología
title_short Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en Biología
title_full Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en Biología
title_fullStr Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en Biología
title_full_unstemmed Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en Biología
title_sort implantación de una metodología docente activa en la asignatura de redacción y ejecución de proyectos del grado en biología
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000100259
work_keys_str_mv AT mateosnaranjoenrique implantaciondeunametodologiadocenteactivaenlaasignaturaderedaccionyejecuciondeproyectosdelgradoenbiologia
AT redondogomezsusana implantaciondeunametodologiadocenteactivaenlaasignaturaderedaccionyejecuciondeproyectosdelgradoenbiologia
AT serranomartinlaura implantaciondeunametodologiadocenteactivaenlaasignaturaderedaccionyejecuciondeproyectosdelgradoenbiologia
AT delibesmateosmiguel implantaciondeunametodologiadocenteactivaenlaasignaturaderedaccionyejecuciondeproyectosdelgradoenbiologia
AT zunzuneguigonzalezmaria implantaciondeunametodologiadocenteactivaenlaasignaturaderedaccionyejecuciondeproyectosdelgradoenbiologia
_version_ 1714204942747566080