Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva

Resumen: La literatura sobre educación inclusiva ha puesto el foco mayoritariamente en los docentes, administradores y directivos como agentes relevantes para transitar hacia un modelo de escuela inclusiva. Sin embargo, en la cotidianeidad de las escuelas existen diversos agentes que son parte del c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manghi Haquin,Dominique, Valdés Morales,René
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000200015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200002000152020-09-16Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusivaManghi Haquin,DominiqueValdés Morales,René Funciones en transformación asistentes de la educación educación inclusiva escuelas etnografía escolar Resumen: La literatura sobre educación inclusiva ha puesto el foco mayoritariamente en los docentes, administradores y directivos como agentes relevantes para transitar hacia un modelo de escuela inclusiva. Sin embargo, en la cotidianeidad de las escuelas existen diversos agentes que son parte del cambio cultural que requiere el sistema educativo y que no necesariamente entran en las categorías antes señaladas. Por este motivo, el objetivo de este estudio es describir las funciones en transformación de los asistentes de la educación, especialmente profesionales no docentes como inspectores de patio y personal de aseo, considerando sus aportes a la inclusión educativa dentro de los centros escolares. Para alcanzar el objetivo se llevó a cabo una aproximación etnográfica en 9 escuelas de tres regiones del país en las cuales se desarrollaron observaciones de campo, entrevistas individuales y revisión de documentos. Los resultados revelan una transformación de las funciones tradicionales en los profesionales no docentes, transitando de roles administrativos y de vigilancia hacia roles con sello pedagógico y de vínculo afectivo. Se discuten los resultados en función de la nueva administración pública chilena y de los aportes de los asistentes de la educación a la inclusión escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.40 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200015es10.21703/rexe.20201940manghi1
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Funciones en transformación
asistentes de la educación
educación inclusiva
escuelas
etnografía escolar
spellingShingle Funciones en transformación
asistentes de la educación
educación inclusiva
escuelas
etnografía escolar
Manghi Haquin,Dominique
Valdés Morales,René
Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva
description Resumen: La literatura sobre educación inclusiva ha puesto el foco mayoritariamente en los docentes, administradores y directivos como agentes relevantes para transitar hacia un modelo de escuela inclusiva. Sin embargo, en la cotidianeidad de las escuelas existen diversos agentes que son parte del cambio cultural que requiere el sistema educativo y que no necesariamente entran en las categorías antes señaladas. Por este motivo, el objetivo de este estudio es describir las funciones en transformación de los asistentes de la educación, especialmente profesionales no docentes como inspectores de patio y personal de aseo, considerando sus aportes a la inclusión educativa dentro de los centros escolares. Para alcanzar el objetivo se llevó a cabo una aproximación etnográfica en 9 escuelas de tres regiones del país en las cuales se desarrollaron observaciones de campo, entrevistas individuales y revisión de documentos. Los resultados revelan una transformación de las funciones tradicionales en los profesionales no docentes, transitando de roles administrativos y de vigilancia hacia roles con sello pedagógico y de vínculo afectivo. Se discuten los resultados en función de la nueva administración pública chilena y de los aportes de los asistentes de la educación a la inclusión escolar.
author Manghi Haquin,Dominique
Valdés Morales,René
author_facet Manghi Haquin,Dominique
Valdés Morales,René
author_sort Manghi Haquin,Dominique
title Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva
title_short Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva
title_full Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva
title_fullStr Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva
title_full_unstemmed Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva
title_sort ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200015
work_keys_str_mv AT manghihaquindominique ampliandoloshorizontesdeacciondelosasistentesdelaeducaciondesdeunaperspectivainclusiva
AT valdesmoralesrene ampliandoloshorizontesdeacciondelosasistentesdelaeducaciondesdeunaperspectivainclusiva
_version_ 1714204943399780352