Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva
Resumen: La literatura sobre educación inclusiva ha puesto el foco mayoritariamente en los docentes, administradores y directivos como agentes relevantes para transitar hacia un modelo de escuela inclusiva. Sin embargo, en la cotidianeidad de las escuelas existen diversos agentes que son parte del c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200015 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000200015 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200002000152020-09-16Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusivaManghi Haquin,DominiqueValdés Morales,René Funciones en transformación asistentes de la educación educación inclusiva escuelas etnografía escolar Resumen: La literatura sobre educación inclusiva ha puesto el foco mayoritariamente en los docentes, administradores y directivos como agentes relevantes para transitar hacia un modelo de escuela inclusiva. Sin embargo, en la cotidianeidad de las escuelas existen diversos agentes que son parte del cambio cultural que requiere el sistema educativo y que no necesariamente entran en las categorías antes señaladas. Por este motivo, el objetivo de este estudio es describir las funciones en transformación de los asistentes de la educación, especialmente profesionales no docentes como inspectores de patio y personal de aseo, considerando sus aportes a la inclusión educativa dentro de los centros escolares. Para alcanzar el objetivo se llevó a cabo una aproximación etnográfica en 9 escuelas de tres regiones del país en las cuales se desarrollaron observaciones de campo, entrevistas individuales y revisión de documentos. Los resultados revelan una transformación de las funciones tradicionales en los profesionales no docentes, transitando de roles administrativos y de vigilancia hacia roles con sello pedagógico y de vínculo afectivo. Se discuten los resultados en función de la nueva administración pública chilena y de los aportes de los asistentes de la educación a la inclusión escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.40 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200015es10.21703/rexe.20201940manghi1 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Funciones en transformación asistentes de la educación educación inclusiva escuelas etnografía escolar |
spellingShingle |
Funciones en transformación asistentes de la educación educación inclusiva escuelas etnografía escolar Manghi Haquin,Dominique Valdés Morales,René Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva |
description |
Resumen: La literatura sobre educación inclusiva ha puesto el foco mayoritariamente en los docentes, administradores y directivos como agentes relevantes para transitar hacia un modelo de escuela inclusiva. Sin embargo, en la cotidianeidad de las escuelas existen diversos agentes que son parte del cambio cultural que requiere el sistema educativo y que no necesariamente entran en las categorías antes señaladas. Por este motivo, el objetivo de este estudio es describir las funciones en transformación de los asistentes de la educación, especialmente profesionales no docentes como inspectores de patio y personal de aseo, considerando sus aportes a la inclusión educativa dentro de los centros escolares. Para alcanzar el objetivo se llevó a cabo una aproximación etnográfica en 9 escuelas de tres regiones del país en las cuales se desarrollaron observaciones de campo, entrevistas individuales y revisión de documentos. Los resultados revelan una transformación de las funciones tradicionales en los profesionales no docentes, transitando de roles administrativos y de vigilancia hacia roles con sello pedagógico y de vínculo afectivo. Se discuten los resultados en función de la nueva administración pública chilena y de los aportes de los asistentes de la educación a la inclusión escolar. |
author |
Manghi Haquin,Dominique Valdés Morales,René |
author_facet |
Manghi Haquin,Dominique Valdés Morales,René |
author_sort |
Manghi Haquin,Dominique |
title |
Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva |
title_short |
Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva |
title_full |
Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva |
title_fullStr |
Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva |
title_full_unstemmed |
Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva |
title_sort |
ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200015 |
work_keys_str_mv |
AT manghihaquindominique ampliandoloshorizontesdeacciondelosasistentesdelaeducaciondesdeunaperspectivainclusiva AT valdesmoralesrene ampliandoloshorizontesdeacciondelosasistentesdelaeducaciondesdeunaperspectivainclusiva |
_version_ |
1714204943399780352 |