Asociación entre factores económicos y sociales con la propensión de deserción escolar en colegios militarizados

Resumen: La deserción escolar en los colegios militarizados de nivel medio superior es un asunto preocupante para las autoridades educativas, principalmente porque muchos de los estudiantes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Son muchos los factores que intervienen en dicho fenómeno y su e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lozano Treviño,David Fernando, Maldonado Maldonado,Lauro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200035
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: La deserción escolar en los colegios militarizados de nivel medio superior es un asunto preocupante para las autoridades educativas, principalmente porque muchos de los estudiantes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Son muchos los factores que intervienen en dicho fenómeno y su estudio se debe hacer de manera focalizada. El objetivo de la presente investigación es asociar los factores económicos, Pobreza y Necesidad de Aportar Dinero al Hogar y los factores sociales Éxito Social y Distancia al Colegio con la Propensión de Deserción Escolar en los alumnos del Colegio de Bachilleres Militarizado (CBM). El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 350 estudiantes. Se propone un modelo teórico que refleja las variables comprendidas en los constructos. También, se sugiere un modelo empírico que muestra los resultados de las asociaciones negativas de la pobreza y el éxito social con la inclinación por desertar y las asociaciones positivas de la Necesidad de Aportar Dinero al Hogar y la Distancia al Colegio con el factor dependiente.