Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional

Resumen: Este artículo indaga en las competencias pedagógicas de 151 docentes de Liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) pertenecientes a la comuna de Santiago-Sur de Chile. La investigación se emprende desde un enfoque metodológico mixto, por medio de un diseño anidado concurrente de v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero Jeldres,Marcela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200053
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000200053
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200002000532020-09-16Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico ProfesionalRomero Jeldres,Marcela Competencias educación técnica discursos docentes Resumen: Este artículo indaga en las competencias pedagógicas de 151 docentes de Liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) pertenecientes a la comuna de Santiago-Sur de Chile. La investigación se emprende desde un enfoque metodológico mixto, por medio de un diseño anidado concurrente de varios niveles. Por medio de un cuestionario que anidó una pregunta abierta, se determinó el nivel de percepciones sobre el dominio de competencias pedagógicas de la muestra, junto con indagar en los discursos docentes y su vínculo con los estudiantes. Los resultados permitieron validar un modelo para determinar las Competencias didácticas profesionales para EMTP, dando cuenta que los profesores no superan el 13%, de conocimientos sobre las competencias pedagógicas. Por otra parte, los discursos docentes invisibilizarían a los estudiantes en su potencial de aprendizaje al perpetuar lingüísticamente, huellas de desigualdad social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.40 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200053es10.21703/rexe.20201940romero3
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Competencias
educación técnica
discursos docentes
spellingShingle Competencias
educación técnica
discursos docentes
Romero Jeldres,Marcela
Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional
description Resumen: Este artículo indaga en las competencias pedagógicas de 151 docentes de Liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) pertenecientes a la comuna de Santiago-Sur de Chile. La investigación se emprende desde un enfoque metodológico mixto, por medio de un diseño anidado concurrente de varios niveles. Por medio de un cuestionario que anidó una pregunta abierta, se determinó el nivel de percepciones sobre el dominio de competencias pedagógicas de la muestra, junto con indagar en los discursos docentes y su vínculo con los estudiantes. Los resultados permitieron validar un modelo para determinar las Competencias didácticas profesionales para EMTP, dando cuenta que los profesores no superan el 13%, de conocimientos sobre las competencias pedagógicas. Por otra parte, los discursos docentes invisibilizarían a los estudiantes en su potencial de aprendizaje al perpetuar lingüísticamente, huellas de desigualdad social.
author Romero Jeldres,Marcela
author_facet Romero Jeldres,Marcela
author_sort Romero Jeldres,Marcela
title Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional
title_short Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional
title_full Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional
title_fullStr Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional
title_full_unstemmed Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional
title_sort competencias pedagógicas. hacia la construcción de una didáctica para la educación media técnico profesional
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200053
work_keys_str_mv AT romerojeldresmarcela competenciaspedagogicashacialaconstrucciondeunadidacticaparalaeducacionmediatecnicoprofesional
_version_ 1714204943763636224