Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional
Resumen: Este artículo indaga en las competencias pedagógicas de 151 docentes de Liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) pertenecientes a la comuna de Santiago-Sur de Chile. La investigación se emprende desde un enfoque metodológico mixto, por medio de un diseño anidado concurrente de v...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200053 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000200053 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200002000532020-09-16Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico ProfesionalRomero Jeldres,Marcela Competencias educación técnica discursos docentes Resumen: Este artículo indaga en las competencias pedagógicas de 151 docentes de Liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) pertenecientes a la comuna de Santiago-Sur de Chile. La investigación se emprende desde un enfoque metodológico mixto, por medio de un diseño anidado concurrente de varios niveles. Por medio de un cuestionario que anidó una pregunta abierta, se determinó el nivel de percepciones sobre el dominio de competencias pedagógicas de la muestra, junto con indagar en los discursos docentes y su vínculo con los estudiantes. Los resultados permitieron validar un modelo para determinar las Competencias didácticas profesionales para EMTP, dando cuenta que los profesores no superan el 13%, de conocimientos sobre las competencias pedagógicas. Por otra parte, los discursos docentes invisibilizarían a los estudiantes en su potencial de aprendizaje al perpetuar lingüísticamente, huellas de desigualdad social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.40 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200053es10.21703/rexe.20201940romero3 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Competencias educación técnica discursos docentes |
spellingShingle |
Competencias educación técnica discursos docentes Romero Jeldres,Marcela Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional |
description |
Resumen: Este artículo indaga en las competencias pedagógicas de 151 docentes de Liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) pertenecientes a la comuna de Santiago-Sur de Chile. La investigación se emprende desde un enfoque metodológico mixto, por medio de un diseño anidado concurrente de varios niveles. Por medio de un cuestionario que anidó una pregunta abierta, se determinó el nivel de percepciones sobre el dominio de competencias pedagógicas de la muestra, junto con indagar en los discursos docentes y su vínculo con los estudiantes. Los resultados permitieron validar un modelo para determinar las Competencias didácticas profesionales para EMTP, dando cuenta que los profesores no superan el 13%, de conocimientos sobre las competencias pedagógicas. Por otra parte, los discursos docentes invisibilizarían a los estudiantes en su potencial de aprendizaje al perpetuar lingüísticamente, huellas de desigualdad social. |
author |
Romero Jeldres,Marcela |
author_facet |
Romero Jeldres,Marcela |
author_sort |
Romero Jeldres,Marcela |
title |
Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional |
title_short |
Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional |
title_full |
Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional |
title_fullStr |
Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional |
title_full_unstemmed |
Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional |
title_sort |
competencias pedagógicas. hacia la construcción de una didáctica para la educación media técnico profesional |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200053 |
work_keys_str_mv |
AT romerojeldresmarcela competenciaspedagogicashacialaconstrucciondeunadidacticaparalaeducacionmediatecnicoprofesional |
_version_ |
1714204943763636224 |