Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires

Resumen: La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iglesias,Andrea, Southwell,Myriam
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200071
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000200071
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200002000712020-09-16Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos AiresIglesias,AndreaSouthwell,Myriam Docencia escuela secundaria política educativa formación de docentes condiciones de trabajo del docente Resumen: La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de profesores que se encuentran realizando sus primeras experiencias profesionales en escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA-. Nos proponemos aquí revisar la categoría de los principiantes ante los debates internacionales y locales desde un abordaje cualitativo a la luz de los datos de nuestra investigación en la jurisdicción de la CABA. Dado que una de las características centrales de estos profesores es la necesidad del acompañamiento en sus primeras inserciones, revisitamos los lineamientos de las políticas locales y regionales recientes observando cómo se concretan jurisdiccionalmente. Del relevamiento realizado se concluye que los profesores principiantes de las escuelas secundarias experimentan angustia y soledad al ingresar a sus primeras aulas. Se observa también una distancia entre la normativa nacional y su falta de regulación dada la ausencia de dispositivos concretos de acompañamiento tanto en las instituciones educativas como formadoras de la CABA.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.40 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200071es10.21703/rexe.20201940iglesias4
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Docencia
escuela secundaria
política educativa
formación de docentes
condiciones de trabajo del docente
spellingShingle Docencia
escuela secundaria
política educativa
formación de docentes
condiciones de trabajo del docente
Iglesias,Andrea
Southwell,Myriam
Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
description Resumen: La temática de los profesores principiantes está presente tanto en la literatura como en la normativa de Argentina y la región. Este artículo retoma los resultados de una tesis doctoral que abordó la relación entre las trayectorias de formación docente (inicial y continua) y las estrategias de inserción laboral de profesores que se encuentran realizando sus primeras experiencias profesionales en escuelas secundarias (de gestión estatal y privadas) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA-. Nos proponemos aquí revisar la categoría de los principiantes ante los debates internacionales y locales desde un abordaje cualitativo a la luz de los datos de nuestra investigación en la jurisdicción de la CABA. Dado que una de las características centrales de estos profesores es la necesidad del acompañamiento en sus primeras inserciones, revisitamos los lineamientos de las políticas locales y regionales recientes observando cómo se concretan jurisdiccionalmente. Del relevamiento realizado se concluye que los profesores principiantes de las escuelas secundarias experimentan angustia y soledad al ingresar a sus primeras aulas. Se observa también una distancia entre la normativa nacional y su falta de regulación dada la ausencia de dispositivos concretos de acompañamiento tanto en las instituciones educativas como formadoras de la CABA.
author Iglesias,Andrea
Southwell,Myriam
author_facet Iglesias,Andrea
Southwell,Myriam
author_sort Iglesias,Andrea
title Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_short Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la ciudad de buenos aires
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200071
work_keys_str_mv AT iglesiasandrea losprofesoresprincipiantesysuinsercionlaboralenlasescuelassecundariasdelaciudaddebuenosaires
AT southwellmyriam losprofesoresprincipiantesysuinsercionlaboralenlasescuelassecundariasdelaciudaddebuenosaires
_version_ 1714204943935602688