Experiencia de implementación de la transversalidad en dos unidades de aprendizaje a nivel universitario

Resumen: El trabajo del cual se deriva este artículo es una experiencia en la que implementamos el concepto de transversalidad a nivel universitario, más específicamente en dos unidades de aprendizaje de la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera (LIDIFLE) de la Universidad de G...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quintero-Ramírez,Sara, Trejo-González,Hugo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200183
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000200183
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200002001832020-09-16Experiencia de implementación de la transversalidad en dos unidades de aprendizaje a nivel universitarioQuintero-Ramírez,SaraTrejo-González,Hugo Competencias comunicación usuarios de información cooperación universitaria lenguas extranjeras Resumen: El trabajo del cual se deriva este artículo es una experiencia en la que implementamos el concepto de transversalidad a nivel universitario, más específicamente en dos unidades de aprendizaje de la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera (LIDIFLE) de la Universidad de Guadalajara. La experiencia se llevó a cabo con un grupo de estudiantes que cursan el cuarto semestre de la carrera antes aludida y con un nivel B2 de francés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). El objetivo del artículo consiste en presentar los resultados de dicha experiencia. En el primer apartado, exponemos elucidaciones teóricas respecto de la transversalidad universitaria. En la sección metodológica, mostramos el contexto en donde se realizó nuestra experiencia y el proceso metodológico que se llevó a cabo. Posteriormente, presentamos los resultados obtenidos y, por último, las conclusiones. La originalidad de esta experiencia yace en el hecho de que dos unidades de aprendizaje que parecen distantes, por pertenecer a dos ejes distintos del plan de estudios, encuentran puntos de intersección a partir de los cuales se promueven competencias transversales. Con la presentación de nuestra experiencia, intentamos contribuir a los estudios de didáctica de lenguas, más particularmente de francés como lengua extranjera (FLE).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.40 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200183es10.21703/rexe.20201940quintero10
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Competencias
comunicación
usuarios de información
cooperación universitaria
lenguas extranjeras
spellingShingle Competencias
comunicación
usuarios de información
cooperación universitaria
lenguas extranjeras
Quintero-Ramírez,Sara
Trejo-González,Hugo
Experiencia de implementación de la transversalidad en dos unidades de aprendizaje a nivel universitario
description Resumen: El trabajo del cual se deriva este artículo es una experiencia en la que implementamos el concepto de transversalidad a nivel universitario, más específicamente en dos unidades de aprendizaje de la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera (LIDIFLE) de la Universidad de Guadalajara. La experiencia se llevó a cabo con un grupo de estudiantes que cursan el cuarto semestre de la carrera antes aludida y con un nivel B2 de francés de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). El objetivo del artículo consiste en presentar los resultados de dicha experiencia. En el primer apartado, exponemos elucidaciones teóricas respecto de la transversalidad universitaria. En la sección metodológica, mostramos el contexto en donde se realizó nuestra experiencia y el proceso metodológico que se llevó a cabo. Posteriormente, presentamos los resultados obtenidos y, por último, las conclusiones. La originalidad de esta experiencia yace en el hecho de que dos unidades de aprendizaje que parecen distantes, por pertenecer a dos ejes distintos del plan de estudios, encuentran puntos de intersección a partir de los cuales se promueven competencias transversales. Con la presentación de nuestra experiencia, intentamos contribuir a los estudios de didáctica de lenguas, más particularmente de francés como lengua extranjera (FLE).
author Quintero-Ramírez,Sara
Trejo-González,Hugo
author_facet Quintero-Ramírez,Sara
Trejo-González,Hugo
author_sort Quintero-Ramírez,Sara
title Experiencia de implementación de la transversalidad en dos unidades de aprendizaje a nivel universitario
title_short Experiencia de implementación de la transversalidad en dos unidades de aprendizaje a nivel universitario
title_full Experiencia de implementación de la transversalidad en dos unidades de aprendizaje a nivel universitario
title_fullStr Experiencia de implementación de la transversalidad en dos unidades de aprendizaje a nivel universitario
title_full_unstemmed Experiencia de implementación de la transversalidad en dos unidades de aprendizaje a nivel universitario
title_sort experiencia de implementación de la transversalidad en dos unidades de aprendizaje a nivel universitario
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200183
work_keys_str_mv AT quinteroramirezsara experienciadeimplementaciondelatransversalidadendosunidadesdeaprendizajeaniveluniversitario
AT trejogonzalezhugo experienciadeimplementaciondelatransversalidadendosunidadesdeaprendizajeaniveluniversitario
_version_ 1714204944916021248