Experiencias de educación a distancia en México: la enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen: Estudio histórico que reconstruye el trayecto de los dos primeros programas ofrecidos en modalidad educativa a distancia (Licenciatura en Enfermería y Maestría en Ciencias de la Enfermería) en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. El análisis se realizó a través de un enfoque constr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García-Aldeco,Alejandra, Guzmán Flores,Teresa, Pons Bonals,Leticia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200235
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000200235
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200002002352020-09-16Experiencias de educación a distancia en México: la enfermería en la Universidad Autónoma de QuerétaroGarcía-Aldeco,AlejandraGuzmán Flores,TeresaPons Bonals,Leticia Educación en enfermería educación a distancia historia de la enfermería narrativas personales Resumen: Estudio histórico que reconstruye el trayecto de los dos primeros programas ofrecidos en modalidad educativa a distancia (Licenciatura en Enfermería y Maestría en Ciencias de la Enfermería) en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. El análisis se realizó a través de un enfoque constructivista con técnicas fenomenológicas-hermenéuticas (análisis documental y entrevistas narrativas) para responder: ¿cuándo y por qué surge la educación a distancia? y ¿qué situaciones propiciaron el diseño de estos programas? Identificamos cinco etapas que marcan la historia de la enfermería en esta institución y cuatro categorías que agrupan las experiencias vividas por los participantes (innovación educativa, carga de trabajo, orientación profesionalizante y tecnología). Los resultados contribuyen a la comprensión de la historia institucional, ponen al descubierto problemas vigentes que frenan el desarrollo de la educación a distancia y brindan elementos de interés para las instancias responsables de incorporar modalidades semipresenciales y virtuales en esta universidad. A pesar de tratarse de un estudio de caso, los hallazgos pueden ampliar el debate sobre el tema y compararse con los derivados de estudios similares ampliando el conocimiento sobre la educación a distancia en el campo de la enfermería.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.40 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200235es10.21703/rexe.20201940garcia13
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación en enfermería
educación a distancia
historia de la enfermería
narrativas personales
spellingShingle Educación en enfermería
educación a distancia
historia de la enfermería
narrativas personales
García-Aldeco,Alejandra
Guzmán Flores,Teresa
Pons Bonals,Leticia
Experiencias de educación a distancia en México: la enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro
description Resumen: Estudio histórico que reconstruye el trayecto de los dos primeros programas ofrecidos en modalidad educativa a distancia (Licenciatura en Enfermería y Maestría en Ciencias de la Enfermería) en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. El análisis se realizó a través de un enfoque constructivista con técnicas fenomenológicas-hermenéuticas (análisis documental y entrevistas narrativas) para responder: ¿cuándo y por qué surge la educación a distancia? y ¿qué situaciones propiciaron el diseño de estos programas? Identificamos cinco etapas que marcan la historia de la enfermería en esta institución y cuatro categorías que agrupan las experiencias vividas por los participantes (innovación educativa, carga de trabajo, orientación profesionalizante y tecnología). Los resultados contribuyen a la comprensión de la historia institucional, ponen al descubierto problemas vigentes que frenan el desarrollo de la educación a distancia y brindan elementos de interés para las instancias responsables de incorporar modalidades semipresenciales y virtuales en esta universidad. A pesar de tratarse de un estudio de caso, los hallazgos pueden ampliar el debate sobre el tema y compararse con los derivados de estudios similares ampliando el conocimiento sobre la educación a distancia en el campo de la enfermería.
author García-Aldeco,Alejandra
Guzmán Flores,Teresa
Pons Bonals,Leticia
author_facet García-Aldeco,Alejandra
Guzmán Flores,Teresa
Pons Bonals,Leticia
author_sort García-Aldeco,Alejandra
title Experiencias de educación a distancia en México: la enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro
title_short Experiencias de educación a distancia en México: la enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro
title_full Experiencias de educación a distancia en México: la enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro
title_fullStr Experiencias de educación a distancia en México: la enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro
title_full_unstemmed Experiencias de educación a distancia en México: la enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro
title_sort experiencias de educación a distancia en méxico: la enfermería en la universidad autónoma de querétaro
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200235
work_keys_str_mv AT garciaaldecoalejandra experienciasdeeducacionadistanciaenmexicolaenfermeriaenlauniversidadautonomadequeretaro
AT guzmanfloresteresa experienciasdeeducacionadistanciaenmexicolaenfermeriaenlauniversidadautonomadequeretaro
AT ponsbonalsleticia experienciasdeeducacionadistanciaenmexicolaenfermeriaenlauniversidadautonomadequeretaro
_version_ 1714204945404657664