Experiencias de educación a distancia en México: la enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro
Resumen: Estudio histórico que reconstruye el trayecto de los dos primeros programas ofrecidos en modalidad educativa a distancia (Licenciatura en Enfermería y Maestría en Ciencias de la Enfermería) en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. El análisis se realizó a través de un enfoque constr...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200235 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000200235 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200002002352020-09-16Experiencias de educación a distancia en México: la enfermería en la Universidad Autónoma de QuerétaroGarcía-Aldeco,AlejandraGuzmán Flores,TeresaPons Bonals,Leticia Educación en enfermería educación a distancia historia de la enfermería narrativas personales Resumen: Estudio histórico que reconstruye el trayecto de los dos primeros programas ofrecidos en modalidad educativa a distancia (Licenciatura en Enfermería y Maestría en Ciencias de la Enfermería) en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. El análisis se realizó a través de un enfoque constructivista con técnicas fenomenológicas-hermenéuticas (análisis documental y entrevistas narrativas) para responder: ¿cuándo y por qué surge la educación a distancia? y ¿qué situaciones propiciaron el diseño de estos programas? Identificamos cinco etapas que marcan la historia de la enfermería en esta institución y cuatro categorías que agrupan las experiencias vividas por los participantes (innovación educativa, carga de trabajo, orientación profesionalizante y tecnología). Los resultados contribuyen a la comprensión de la historia institucional, ponen al descubierto problemas vigentes que frenan el desarrollo de la educación a distancia y brindan elementos de interés para las instancias responsables de incorporar modalidades semipresenciales y virtuales en esta universidad. A pesar de tratarse de un estudio de caso, los hallazgos pueden ampliar el debate sobre el tema y compararse con los derivados de estudios similares ampliando el conocimiento sobre la educación a distancia en el campo de la enfermería.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.40 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200235es10.21703/rexe.20201940garcia13 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación en enfermería educación a distancia historia de la enfermería narrativas personales |
spellingShingle |
Educación en enfermería educación a distancia historia de la enfermería narrativas personales García-Aldeco,Alejandra Guzmán Flores,Teresa Pons Bonals,Leticia Experiencias de educación a distancia en México: la enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro |
description |
Resumen: Estudio histórico que reconstruye el trayecto de los dos primeros programas ofrecidos en modalidad educativa a distancia (Licenciatura en Enfermería y Maestría en Ciencias de la Enfermería) en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. El análisis se realizó a través de un enfoque constructivista con técnicas fenomenológicas-hermenéuticas (análisis documental y entrevistas narrativas) para responder: ¿cuándo y por qué surge la educación a distancia? y ¿qué situaciones propiciaron el diseño de estos programas? Identificamos cinco etapas que marcan la historia de la enfermería en esta institución y cuatro categorías que agrupan las experiencias vividas por los participantes (innovación educativa, carga de trabajo, orientación profesionalizante y tecnología). Los resultados contribuyen a la comprensión de la historia institucional, ponen al descubierto problemas vigentes que frenan el desarrollo de la educación a distancia y brindan elementos de interés para las instancias responsables de incorporar modalidades semipresenciales y virtuales en esta universidad. A pesar de tratarse de un estudio de caso, los hallazgos pueden ampliar el debate sobre el tema y compararse con los derivados de estudios similares ampliando el conocimiento sobre la educación a distancia en el campo de la enfermería. |
author |
García-Aldeco,Alejandra Guzmán Flores,Teresa Pons Bonals,Leticia |
author_facet |
García-Aldeco,Alejandra Guzmán Flores,Teresa Pons Bonals,Leticia |
author_sort |
García-Aldeco,Alejandra |
title |
Experiencias de educación a distancia en México: la enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro |
title_short |
Experiencias de educación a distancia en México: la enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro |
title_full |
Experiencias de educación a distancia en México: la enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro |
title_fullStr |
Experiencias de educación a distancia en México: la enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro |
title_full_unstemmed |
Experiencias de educación a distancia en México: la enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro |
title_sort |
experiencias de educación a distancia en méxico: la enfermería en la universidad autónoma de querétaro |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200235 |
work_keys_str_mv |
AT garciaaldecoalejandra experienciasdeeducacionadistanciaenmexicolaenfermeriaenlauniversidadautonomadequeretaro AT guzmanfloresteresa experienciasdeeducacionadistanciaenmexicolaenfermeriaenlauniversidadautonomadequeretaro AT ponsbonalsleticia experienciasdeeducacionadistanciaenmexicolaenfermeriaenlauniversidadautonomadequeretaro |
_version_ |
1714204945404657664 |