Uso educativo de TIC en un salón Montessori: diálogo entre la tecnología digital y los ritos de interacción social en el aula

Resumen: El uso de tecnologías digitales en el sistema educativo tradicional ha adquirido un mayor protagonismo en los últimos años, sin embargo, existen cuestionamientos acerca de cómo integrar dichas tecnologías en el ambiente escolar sin afectar el desarrollo formativo de los estudiantes. La pres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Umaña Altamirano,María José, Miranda Jaña,Christian Esteban, Osorio González,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300029
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300029
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003000292020-12-21Uso educativo de TIC en un salón Montessori: diálogo entre la tecnología digital y los ritos de interacción social en el aulaUmaña Altamirano,María JoséMiranda Jaña,Christian EstebanOsorio González,Francisco Método Montessori interacción social ritual de interacción desarrollo socio-afectivo TIC Resumen: El uso de tecnologías digitales en el sistema educativo tradicional ha adquirido un mayor protagonismo en los últimos años, sin embargo, existen cuestionamientos acerca de cómo integrar dichas tecnologías en el ambiente escolar sin afectar el desarrollo formativo de los estudiantes. La presente investigación busca analizar los ritos de interacción social entre estudiantes de un colegio Montessori, en contexto de uso del computador en el aula. Se realizó un estudio cualitativo de diseño etnográfico utilizando la observación no participante, bajo un registro grabado audiovisual de dos meses, entrevistas de evocación a doce estudiantes y entrevistas semi-estructuradas a los guías del salón y profesora de programación. La técnica de análisis usada fue el análisis de contenido basándose en la teoría micro-sociológica de rituales de interacción social. Los principales resultados evidencian que no se observaron diferencias sustanciales en las interacciones sociales entre los estudiantes de un aula Montessori según la presencia o ausencia del computador. Las interacciones sociales se definieron más bien, según el foco de atención compartido entre los estudiantes desde dos dimensiones: lo educativo y lo recreativo y en especial, el contexto - ambiente en el que se desarrollan los rituales de interacción social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300029es10.21703/rexe.20201941umana2
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Método Montessori
interacción social
ritual de interacción
desarrollo socio-afectivo
TIC
spellingShingle Método Montessori
interacción social
ritual de interacción
desarrollo socio-afectivo
TIC
Umaña Altamirano,María José
Miranda Jaña,Christian Esteban
Osorio González,Francisco
Uso educativo de TIC en un salón Montessori: diálogo entre la tecnología digital y los ritos de interacción social en el aula
description Resumen: El uso de tecnologías digitales en el sistema educativo tradicional ha adquirido un mayor protagonismo en los últimos años, sin embargo, existen cuestionamientos acerca de cómo integrar dichas tecnologías en el ambiente escolar sin afectar el desarrollo formativo de los estudiantes. La presente investigación busca analizar los ritos de interacción social entre estudiantes de un colegio Montessori, en contexto de uso del computador en el aula. Se realizó un estudio cualitativo de diseño etnográfico utilizando la observación no participante, bajo un registro grabado audiovisual de dos meses, entrevistas de evocación a doce estudiantes y entrevistas semi-estructuradas a los guías del salón y profesora de programación. La técnica de análisis usada fue el análisis de contenido basándose en la teoría micro-sociológica de rituales de interacción social. Los principales resultados evidencian que no se observaron diferencias sustanciales en las interacciones sociales entre los estudiantes de un aula Montessori según la presencia o ausencia del computador. Las interacciones sociales se definieron más bien, según el foco de atención compartido entre los estudiantes desde dos dimensiones: lo educativo y lo recreativo y en especial, el contexto - ambiente en el que se desarrollan los rituales de interacción social.
author Umaña Altamirano,María José
Miranda Jaña,Christian Esteban
Osorio González,Francisco
author_facet Umaña Altamirano,María José
Miranda Jaña,Christian Esteban
Osorio González,Francisco
author_sort Umaña Altamirano,María José
title Uso educativo de TIC en un salón Montessori: diálogo entre la tecnología digital y los ritos de interacción social en el aula
title_short Uso educativo de TIC en un salón Montessori: diálogo entre la tecnología digital y los ritos de interacción social en el aula
title_full Uso educativo de TIC en un salón Montessori: diálogo entre la tecnología digital y los ritos de interacción social en el aula
title_fullStr Uso educativo de TIC en un salón Montessori: diálogo entre la tecnología digital y los ritos de interacción social en el aula
title_full_unstemmed Uso educativo de TIC en un salón Montessori: diálogo entre la tecnología digital y los ritos de interacción social en el aula
title_sort uso educativo de tic en un salón montessori: diálogo entre la tecnología digital y los ritos de interacción social en el aula
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300029
work_keys_str_mv AT umanaaltamiranomariajose usoeducativodeticenunsalonmontessoridialogoentrelatecnologiadigitalylosritosdeinteraccionsocialenelaula
AT mirandajanachristianesteban usoeducativodeticenunsalonmontessoridialogoentrelatecnologiadigitalylosritosdeinteraccionsocialenelaula
AT osoriogonzalezfrancisco usoeducativodeticenunsalonmontessoridialogoentrelatecnologiadigitalylosritosdeinteraccionsocialenelaula
_version_ 1714204945875468288