Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México

Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los estilos parentales con el rendimiento académico de 173 estudiantes de tres telesecundarias de zonas rurales de Michoacán, México. El presente estudio tiene una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, descri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Padrós Blázquez,Ferran, Cervantes Hurtado,Estefany, Cervantes Pacheco,Ericka Ivonne
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300043
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300043
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003000432020-12-21Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, MéxicoPadrós Blázquez,FerranCervantes Hurtado,EstefanyCervantes Pacheco,Ericka Ivonne Estilos parentales rendimiento académico estudiantes de telesecundaria Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los estilos parentales con el rendimiento académico de 173 estudiantes de tres telesecundarias de zonas rurales de Michoacán, México. El presente estudio tiene una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, descriptivo, correlacional de tipo transversal. El muestreo fue no probabilístico e intencional. Se evaluó la percepción de los estudiantes sobre los estilos parentales de sus padres con la Escala de Normas y Exigencias (ENE-H), que los clasifica en: inductivo o democrático, rígido o autoritario, e indulgente o permisivo; y el rendimiento académico se obtuvo directamente de la boleta de calificaciones. No se hallaron diferencias por sexo ni por edad en las puntuaciones de los estilos parentales. Se encontró relación significativa negativa entre el estilo indulgente y las calificaciones de algunas asignaturas, los otros dos estilos parentales (autoritario y democrático) no se relacionan con el rendimiento académico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300043es10.21703/rexe.20201941padros3
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Estilos parentales
rendimiento académico
estudiantes de telesecundaria
spellingShingle Estilos parentales
rendimiento académico
estudiantes de telesecundaria
Padrós Blázquez,Ferran
Cervantes Hurtado,Estefany
Cervantes Pacheco,Ericka Ivonne
Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México
description Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los estilos parentales con el rendimiento académico de 173 estudiantes de tres telesecundarias de zonas rurales de Michoacán, México. El presente estudio tiene una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, descriptivo, correlacional de tipo transversal. El muestreo fue no probabilístico e intencional. Se evaluó la percepción de los estudiantes sobre los estilos parentales de sus padres con la Escala de Normas y Exigencias (ENE-H), que los clasifica en: inductivo o democrático, rígido o autoritario, e indulgente o permisivo; y el rendimiento académico se obtuvo directamente de la boleta de calificaciones. No se hallaron diferencias por sexo ni por edad en las puntuaciones de los estilos parentales. Se encontró relación significativa negativa entre el estilo indulgente y las calificaciones de algunas asignaturas, los otros dos estilos parentales (autoritario y democrático) no se relacionan con el rendimiento académico.
author Padrós Blázquez,Ferran
Cervantes Hurtado,Estefany
Cervantes Pacheco,Ericka Ivonne
author_facet Padrós Blázquez,Ferran
Cervantes Hurtado,Estefany
Cervantes Pacheco,Ericka Ivonne
author_sort Padrós Blázquez,Ferran
title Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México
title_short Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México
title_full Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México
title_fullStr Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México
title_full_unstemmed Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México
title_sort estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de michoacán, méxico
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300043
work_keys_str_mv AT padrosblazquezferran estilosparentalesysurelacionconelrendimientoacademicodeestudiantesdetelesecundariademichoacanmexico
AT cervanteshurtadoestefany estilosparentalesysurelacionconelrendimientoacademicodeestudiantesdetelesecundariademichoacanmexico
AT cervantespachecoerickaivonne estilosparentalesysurelacionconelrendimientoacademicodeestudiantesdetelesecundariademichoacanmexico
_version_ 1714204946033803264