Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México
Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los estilos parentales con el rendimiento académico de 173 estudiantes de tres telesecundarias de zonas rurales de Michoacán, México. El presente estudio tiene una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, descri...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300043 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000300043 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200003000432020-12-21Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, MéxicoPadrós Blázquez,FerranCervantes Hurtado,EstefanyCervantes Pacheco,Ericka Ivonne Estilos parentales rendimiento académico estudiantes de telesecundaria Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los estilos parentales con el rendimiento académico de 173 estudiantes de tres telesecundarias de zonas rurales de Michoacán, México. El presente estudio tiene una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, descriptivo, correlacional de tipo transversal. El muestreo fue no probabilístico e intencional. Se evaluó la percepción de los estudiantes sobre los estilos parentales de sus padres con la Escala de Normas y Exigencias (ENE-H), que los clasifica en: inductivo o democrático, rígido o autoritario, e indulgente o permisivo; y el rendimiento académico se obtuvo directamente de la boleta de calificaciones. No se hallaron diferencias por sexo ni por edad en las puntuaciones de los estilos parentales. Se encontró relación significativa negativa entre el estilo indulgente y las calificaciones de algunas asignaturas, los otros dos estilos parentales (autoritario y democrático) no se relacionan con el rendimiento académico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300043es10.21703/rexe.20201941padros3 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Estilos parentales rendimiento académico estudiantes de telesecundaria |
spellingShingle |
Estilos parentales rendimiento académico estudiantes de telesecundaria Padrós Blázquez,Ferran Cervantes Hurtado,Estefany Cervantes Pacheco,Ericka Ivonne Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los estilos parentales con el rendimiento académico de 173 estudiantes de tres telesecundarias de zonas rurales de Michoacán, México. El presente estudio tiene una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, descriptivo, correlacional de tipo transversal. El muestreo fue no probabilístico e intencional. Se evaluó la percepción de los estudiantes sobre los estilos parentales de sus padres con la Escala de Normas y Exigencias (ENE-H), que los clasifica en: inductivo o democrático, rígido o autoritario, e indulgente o permisivo; y el rendimiento académico se obtuvo directamente de la boleta de calificaciones. No se hallaron diferencias por sexo ni por edad en las puntuaciones de los estilos parentales. Se encontró relación significativa negativa entre el estilo indulgente y las calificaciones de algunas asignaturas, los otros dos estilos parentales (autoritario y democrático) no se relacionan con el rendimiento académico. |
author |
Padrós Blázquez,Ferran Cervantes Hurtado,Estefany Cervantes Pacheco,Ericka Ivonne |
author_facet |
Padrós Blázquez,Ferran Cervantes Hurtado,Estefany Cervantes Pacheco,Ericka Ivonne |
author_sort |
Padrós Blázquez,Ferran |
title |
Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México |
title_short |
Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México |
title_full |
Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México |
title_fullStr |
Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México |
title_full_unstemmed |
Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán, México |
title_sort |
estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de michoacán, méxico |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300043 |
work_keys_str_mv |
AT padrosblazquezferran estilosparentalesysurelacionconelrendimientoacademicodeestudiantesdetelesecundariademichoacanmexico AT cervanteshurtadoestefany estilosparentalesysurelacionconelrendimientoacademicodeestudiantesdetelesecundariademichoacanmexico AT cervantespachecoerickaivonne estilosparentalesysurelacionconelrendimientoacademicodeestudiantesdetelesecundariademichoacanmexico |
_version_ |
1714204946033803264 |