Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile

Resumen: La diversificación de oportunidades educativas es un desafío clave para la nueva agenda de inclusión educativa en Chile. El Sistema de Admisión Escolar (SAE) inaugurado para cautelar este objetivo tiene ya 3 años de operación, conectando las elecciones educativas de padres y madres con la o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Garcés,Carlos, Espinosa Valenzuela,Denisse, Padilla Fuentes,Geraldo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300057
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300057
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003000572020-12-21Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en ChileRodríguez Garcés,CarlosEspinosa Valenzuela,DenissePadilla Fuentes,Geraldo Selección de estudiantes elección de la escuela segregación escolar escuela privada demanda de educación Resumen: La diversificación de oportunidades educativas es un desafío clave para la nueva agenda de inclusión educativa en Chile. El Sistema de Admisión Escolar (SAE) inaugurado para cautelar este objetivo tiene ya 3 años de operación, conectando las elecciones educativas de padres y madres con la oferta disponible que recibe financiamiento del Estado. En tal escenario, este artículo describe el comportamiento de la oferta escolar en el proceso de admisión escolar 2018 según atributos estructurales y niveles de demanda. Los resultados muestran una baja adhesión a la opción pública y gratuita, y como la permanencia del copago limita la capacidad de elección parental a la vez que extiende las prerrogativas de clase. Las consideraciones finales puntualizan que la agenda pro-inclusión fomentada por el SAE se verá coartada mientras persistan lógicas de subsidio a la demanda y de financiamiento compartido.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300057es10.21703/rexe.20201941rodriguez4
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Selección de estudiantes
elección de la escuela
segregación escolar
escuela privada
demanda de educación
spellingShingle Selección de estudiantes
elección de la escuela
segregación escolar
escuela privada
demanda de educación
Rodríguez Garcés,Carlos
Espinosa Valenzuela,Denisse
Padilla Fuentes,Geraldo
Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile
description Resumen: La diversificación de oportunidades educativas es un desafío clave para la nueva agenda de inclusión educativa en Chile. El Sistema de Admisión Escolar (SAE) inaugurado para cautelar este objetivo tiene ya 3 años de operación, conectando las elecciones educativas de padres y madres con la oferta disponible que recibe financiamiento del Estado. En tal escenario, este artículo describe el comportamiento de la oferta escolar en el proceso de admisión escolar 2018 según atributos estructurales y niveles de demanda. Los resultados muestran una baja adhesión a la opción pública y gratuita, y como la permanencia del copago limita la capacidad de elección parental a la vez que extiende las prerrogativas de clase. Las consideraciones finales puntualizan que la agenda pro-inclusión fomentada por el SAE se verá coartada mientras persistan lógicas de subsidio a la demanda y de financiamiento compartido.
author Rodríguez Garcés,Carlos
Espinosa Valenzuela,Denisse
Padilla Fuentes,Geraldo
author_facet Rodríguez Garcés,Carlos
Espinosa Valenzuela,Denisse
Padilla Fuentes,Geraldo
author_sort Rodríguez Garcés,Carlos
title Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile
title_short Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile
title_full Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile
title_fullStr Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile
title_full_unstemmed Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile
title_sort dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en chile
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300057
work_keys_str_mv AT rodriguezgarcescarlos dondequieroqueestudienmishijosascaracterizaciondelaofertaeducativaysusnivelesdedemandaenchile
AT espinosavalenzueladenisse dondequieroqueestudienmishijosascaracterizaciondelaofertaeducativaysusnivelesdedemandaenchile
AT padillafuentesgeraldo dondequieroqueestudienmishijosascaracterizaciondelaofertaeducativaysusnivelesdedemandaenchile
_version_ 1714204946186895360