Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile
Resumen: La diversificación de oportunidades educativas es un desafío clave para la nueva agenda de inclusión educativa en Chile. El Sistema de Admisión Escolar (SAE) inaugurado para cautelar este objetivo tiene ya 3 años de operación, conectando las elecciones educativas de padres y madres con la o...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300057 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000300057 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200003000572020-12-21Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en ChileRodríguez Garcés,CarlosEspinosa Valenzuela,DenissePadilla Fuentes,Geraldo Selección de estudiantes elección de la escuela segregación escolar escuela privada demanda de educación Resumen: La diversificación de oportunidades educativas es un desafío clave para la nueva agenda de inclusión educativa en Chile. El Sistema de Admisión Escolar (SAE) inaugurado para cautelar este objetivo tiene ya 3 años de operación, conectando las elecciones educativas de padres y madres con la oferta disponible que recibe financiamiento del Estado. En tal escenario, este artículo describe el comportamiento de la oferta escolar en el proceso de admisión escolar 2018 según atributos estructurales y niveles de demanda. Los resultados muestran una baja adhesión a la opción pública y gratuita, y como la permanencia del copago limita la capacidad de elección parental a la vez que extiende las prerrogativas de clase. Las consideraciones finales puntualizan que la agenda pro-inclusión fomentada por el SAE se verá coartada mientras persistan lógicas de subsidio a la demanda y de financiamiento compartido.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300057es10.21703/rexe.20201941rodriguez4 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Selección de estudiantes elección de la escuela segregación escolar escuela privada demanda de educación |
spellingShingle |
Selección de estudiantes elección de la escuela segregación escolar escuela privada demanda de educación Rodríguez Garcés,Carlos Espinosa Valenzuela,Denisse Padilla Fuentes,Geraldo Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile |
description |
Resumen: La diversificación de oportunidades educativas es un desafío clave para la nueva agenda de inclusión educativa en Chile. El Sistema de Admisión Escolar (SAE) inaugurado para cautelar este objetivo tiene ya 3 años de operación, conectando las elecciones educativas de padres y madres con la oferta disponible que recibe financiamiento del Estado. En tal escenario, este artículo describe el comportamiento de la oferta escolar en el proceso de admisión escolar 2018 según atributos estructurales y niveles de demanda. Los resultados muestran una baja adhesión a la opción pública y gratuita, y como la permanencia del copago limita la capacidad de elección parental a la vez que extiende las prerrogativas de clase. Las consideraciones finales puntualizan que la agenda pro-inclusión fomentada por el SAE se verá coartada mientras persistan lógicas de subsidio a la demanda y de financiamiento compartido. |
author |
Rodríguez Garcés,Carlos Espinosa Valenzuela,Denisse Padilla Fuentes,Geraldo |
author_facet |
Rodríguez Garcés,Carlos Espinosa Valenzuela,Denisse Padilla Fuentes,Geraldo |
author_sort |
Rodríguez Garcés,Carlos |
title |
Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile |
title_short |
Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile |
title_full |
Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile |
title_fullStr |
Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile |
title_full_unstemmed |
Dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en Chile |
title_sort |
dónde quiero que estudien mis hijos/as: caracterización de la oferta educativa y sus niveles de demanda en chile |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300057 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezgarcescarlos dondequieroqueestudienmishijosascaracterizaciondelaofertaeducativaysusnivelesdedemandaenchile AT espinosavalenzueladenisse dondequieroqueestudienmishijosascaracterizaciondelaofertaeducativaysusnivelesdedemandaenchile AT padillafuentesgeraldo dondequieroqueestudienmishijosascaracterizaciondelaofertaeducativaysusnivelesdedemandaenchile |
_version_ |
1714204946186895360 |