Dispositivos que median las relaciones en la clase de educación física

Resumen: Este trabajo tiene como propósito constatar, según los planteamientos de Arnaldo Esté (1999), los mecanismos que median las clases de Educación Física y su impacto en el sistema de relaciones que se genera como tejido en el marco de la cultura escolar. Implica una investigación cualitativa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reyes Rodríguez,Alixon, Reyes Rodríguez,Arli, Reyes Rodríguez,Cristóbal
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300071
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300071
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003000712020-12-21Dispositivos que median las relaciones en la clase de educación físicaReyes Rodríguez,AlixonReyes Rodríguez,ArliReyes Rodríguez,Cristóbal Educación Física dispositivos sistema de relaciones clase didáctica Resumen: Este trabajo tiene como propósito constatar, según los planteamientos de Arnaldo Esté (1999), los mecanismos que median las clases de Educación Física y su impacto en el sistema de relaciones que se genera como tejido en el marco de la cultura escolar. Implica una investigación cualitativa de carácter descriptiva, con observación y el análisis situacional correspondiente con diario de campo. Se observaron 15 clases de Educación Física en dos instituciones de educación media en Maturín, Venezuela. Las clases fueron observadas en la cancha de la escuela, totalizando 1350 minutos-horario de observación. Vale destacar que la descripción y análisis realizados no cuantifica conductas, sino que describe y analiza genéricamente la aparición de mecanismos de coacción que, en la clase de Educación Física, concretan contextos complejos bajo los que se forman los sistemas de relaciones que posteriormente imperan y se imponen como modelos en el marco de la cultura escolar. Como mayor conclusión tenemos que las clases de Educación Física (y la gestión docente) están motivando patrones de conducta gestadas a partir de prácticas que regulan las relaciones, y estas, a su vez, reflejan un sistema de relaciones que muestra dependencia, repetición irreflexiva, dominación, sentimientos de superioridad, castigo. Esto, sin más, reproduce una lógica que amplía brechas sociales y desigualdades consolidando el orden social que impera en nuestras sociedades latinoamericanas a partir de la cultura escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300071es10.21703/rexe.20201941reyes5
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación Física
dispositivos
sistema de relaciones
clase
didáctica
spellingShingle Educación Física
dispositivos
sistema de relaciones
clase
didáctica
Reyes Rodríguez,Alixon
Reyes Rodríguez,Arli
Reyes Rodríguez,Cristóbal
Dispositivos que median las relaciones en la clase de educación física
description Resumen: Este trabajo tiene como propósito constatar, según los planteamientos de Arnaldo Esté (1999), los mecanismos que median las clases de Educación Física y su impacto en el sistema de relaciones que se genera como tejido en el marco de la cultura escolar. Implica una investigación cualitativa de carácter descriptiva, con observación y el análisis situacional correspondiente con diario de campo. Se observaron 15 clases de Educación Física en dos instituciones de educación media en Maturín, Venezuela. Las clases fueron observadas en la cancha de la escuela, totalizando 1350 minutos-horario de observación. Vale destacar que la descripción y análisis realizados no cuantifica conductas, sino que describe y analiza genéricamente la aparición de mecanismos de coacción que, en la clase de Educación Física, concretan contextos complejos bajo los que se forman los sistemas de relaciones que posteriormente imperan y se imponen como modelos en el marco de la cultura escolar. Como mayor conclusión tenemos que las clases de Educación Física (y la gestión docente) están motivando patrones de conducta gestadas a partir de prácticas que regulan las relaciones, y estas, a su vez, reflejan un sistema de relaciones que muestra dependencia, repetición irreflexiva, dominación, sentimientos de superioridad, castigo. Esto, sin más, reproduce una lógica que amplía brechas sociales y desigualdades consolidando el orden social que impera en nuestras sociedades latinoamericanas a partir de la cultura escolar.
author Reyes Rodríguez,Alixon
Reyes Rodríguez,Arli
Reyes Rodríguez,Cristóbal
author_facet Reyes Rodríguez,Alixon
Reyes Rodríguez,Arli
Reyes Rodríguez,Cristóbal
author_sort Reyes Rodríguez,Alixon
title Dispositivos que median las relaciones en la clase de educación física
title_short Dispositivos que median las relaciones en la clase de educación física
title_full Dispositivos que median las relaciones en la clase de educación física
title_fullStr Dispositivos que median las relaciones en la clase de educación física
title_full_unstemmed Dispositivos que median las relaciones en la clase de educación física
title_sort dispositivos que median las relaciones en la clase de educación física
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300071
work_keys_str_mv AT reyesrodriguezalixon dispositivosquemedianlasrelacionesenlaclasedeeducacionfisica
AT reyesrodriguezarli dispositivosquemedianlasrelacionesenlaclasedeeducacionfisica
AT reyesrodriguezcristobal dispositivosquemedianlasrelacionesenlaclasedeeducacionfisica
_version_ 1714204946346278912