La Educación rural: Un desafío para la transición a la Educación Superior

Resumen: El objetivo, es identificar a partir de una encuesta, qué factores se están presentando en los estudiantes de la media rural, al hacer el paso de la terminación del bachillerato a los estudios universitarios. Los datos se recolectaron y analizaron por métodos cuantitativos y la muestra estu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera Arias,Dolly, Rivera Alarcón,Jhon
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300087
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300087
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003000872020-12-21La Educación rural: Un desafío para la transición a la Educación SuperiorHerrera Arias,DollyRivera Alarcón,Jhon Educación rural educación superior educación secundaria rendimiento académico Resumen: El objetivo, es identificar a partir de una encuesta, qué factores se están presentando en los estudiantes de la media rural, al hacer el paso de la terminación del bachillerato a los estudios universitarios. Los datos se recolectaron y analizaron por métodos cuantitativos y la muestra estuvo conformada por 288 estudiantes. Se aplicó una encuesta a estudiantes de 5 instituciones oficiales y 2 privadas del municipio de Lebrija-Santander. Los resultados muestran que la educación vigente que reciben los estudiantes de bachillerato no está acorde con las exigencias del estado para seguir estudiando e ingresar a un empleo de calidad. Los principales factores que afectan la continuidad y permanencia en el nivel superior son el ingreso de dineros limitado de los padres (73%) y un rendimiento académico bajo (27%), generando que los estudiantes deseen trabajar de manera independiente (51%). También se observó que un alto porcentaje presentan habilidades y destrezas deficientes para solucionar problemas e innovar y aplicar conocimientos en la práctica. Los factores identificados, permiten afirmar que las instituciones deben cambiar su forma de transmitir el conocimiento pensando en la innovación de aprendizajes, ya que en Colombia los jóvenes del sector rural, se están evaluando igual que los del sector urbano sin tener presente las diferencias propias de cada sector. El modelo educativo a desarrollarse debe partir de las necesidades, demandas sociales y el contexto, reestructurando planes, programas y políticas educativas articuladas con la ruralidad, abordando competencias que favorezcan el emprendimiento y la efectiva autogestión de los jóvenes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300087es10.21703/rexe.20201941herrera6
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación rural
educación superior
educación secundaria
rendimiento académico
spellingShingle Educación rural
educación superior
educación secundaria
rendimiento académico
Herrera Arias,Dolly
Rivera Alarcón,Jhon
La Educación rural: Un desafío para la transición a la Educación Superior
description Resumen: El objetivo, es identificar a partir de una encuesta, qué factores se están presentando en los estudiantes de la media rural, al hacer el paso de la terminación del bachillerato a los estudios universitarios. Los datos se recolectaron y analizaron por métodos cuantitativos y la muestra estuvo conformada por 288 estudiantes. Se aplicó una encuesta a estudiantes de 5 instituciones oficiales y 2 privadas del municipio de Lebrija-Santander. Los resultados muestran que la educación vigente que reciben los estudiantes de bachillerato no está acorde con las exigencias del estado para seguir estudiando e ingresar a un empleo de calidad. Los principales factores que afectan la continuidad y permanencia en el nivel superior son el ingreso de dineros limitado de los padres (73%) y un rendimiento académico bajo (27%), generando que los estudiantes deseen trabajar de manera independiente (51%). También se observó que un alto porcentaje presentan habilidades y destrezas deficientes para solucionar problemas e innovar y aplicar conocimientos en la práctica. Los factores identificados, permiten afirmar que las instituciones deben cambiar su forma de transmitir el conocimiento pensando en la innovación de aprendizajes, ya que en Colombia los jóvenes del sector rural, se están evaluando igual que los del sector urbano sin tener presente las diferencias propias de cada sector. El modelo educativo a desarrollarse debe partir de las necesidades, demandas sociales y el contexto, reestructurando planes, programas y políticas educativas articuladas con la ruralidad, abordando competencias que favorezcan el emprendimiento y la efectiva autogestión de los jóvenes.
author Herrera Arias,Dolly
Rivera Alarcón,Jhon
author_facet Herrera Arias,Dolly
Rivera Alarcón,Jhon
author_sort Herrera Arias,Dolly
title La Educación rural: Un desafío para la transición a la Educación Superior
title_short La Educación rural: Un desafío para la transición a la Educación Superior
title_full La Educación rural: Un desafío para la transición a la Educación Superior
title_fullStr La Educación rural: Un desafío para la transición a la Educación Superior
title_full_unstemmed La Educación rural: Un desafío para la transición a la Educación Superior
title_sort la educación rural: un desafío para la transición a la educación superior
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300087
work_keys_str_mv AT herreraariasdolly laeducacionruralundesafioparalatransicionalaeducacionsuperior
AT riveraalarconjhon laeducacionruralundesafioparalatransicionalaeducacionsuperior
_version_ 1714204946514051072