Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio

Resumen: La evaluación, reconocimiento y mejora de la calidad de la educación superior, tanto de sus programas como de sus instituciones, ha sido uno de los temas centrales de la política pública educativa chilena desde los años 90. Este artículo se enfoca en la repercusión que los procesos de acred...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mínguez Vallejos,Ramón, Díaz Manrubia,Aurora
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300107
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300107
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003001072020-12-21Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorioMínguez Vallejos,RamónDíaz Manrubia,Aurora Calidad universitaria acreditación institucional autorregulación evaluación Resumen: La evaluación, reconocimiento y mejora de la calidad de la educación superior, tanto de sus programas como de sus instituciones, ha sido uno de los temas centrales de la política pública educativa chilena desde los años 90. Este artículo se enfoca en la repercusión que los procesos de acreditación institucional tienen sobre la calidad de las universidades, a través de una investigación mixta que indaga en la realidad de una universidad privada chilena. Los resultados ponen de manifiesto que la acreditación institucional contribuye sustancialmente a la mejora de la calidad de los aspectos que están sujetos a evaluación en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado, así como a la mejora de la capacidad de autorregulación de la institución. No obstante, se destaca que la acreditación institucional, junto con la implementación del modelo formativo, la planificación estratégica institucional y la acreditación de carreras, han sido los cuatro macroprocesos responsables de impulsar la mayor parte de los cambios. Los hallazgos obtenidos, que no son generalizables a otras instituciones por tratarse de un estudio de caso centrado en una sola universidad, sugieren que la acreditación institucional parece constituir más una estrategia para fortalecer el papel de la autorregulación en la gestión académica y administrativa de las instituciones que un mecanismo para el aseguramiento de la calidad en sí mismo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300107es10.21703/rexe.20201941minguez7
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Calidad universitaria
acreditación institucional
autorregulación
evaluación
spellingShingle Calidad universitaria
acreditación institucional
autorregulación
evaluación
Mínguez Vallejos,Ramón
Díaz Manrubia,Aurora
Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio
description Resumen: La evaluación, reconocimiento y mejora de la calidad de la educación superior, tanto de sus programas como de sus instituciones, ha sido uno de los temas centrales de la política pública educativa chilena desde los años 90. Este artículo se enfoca en la repercusión que los procesos de acreditación institucional tienen sobre la calidad de las universidades, a través de una investigación mixta que indaga en la realidad de una universidad privada chilena. Los resultados ponen de manifiesto que la acreditación institucional contribuye sustancialmente a la mejora de la calidad de los aspectos que están sujetos a evaluación en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado, así como a la mejora de la capacidad de autorregulación de la institución. No obstante, se destaca que la acreditación institucional, junto con la implementación del modelo formativo, la planificación estratégica institucional y la acreditación de carreras, han sido los cuatro macroprocesos responsables de impulsar la mayor parte de los cambios. Los hallazgos obtenidos, que no son generalizables a otras instituciones por tratarse de un estudio de caso centrado en una sola universidad, sugieren que la acreditación institucional parece constituir más una estrategia para fortalecer el papel de la autorregulación en la gestión académica y administrativa de las instituciones que un mecanismo para el aseguramiento de la calidad en sí mismo.
author Mínguez Vallejos,Ramón
Díaz Manrubia,Aurora
author_facet Mínguez Vallejos,Ramón
Díaz Manrubia,Aurora
author_sort Mínguez Vallejos,Ramón
title Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio
title_short Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio
title_full Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio
title_fullStr Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio
title_full_unstemmed Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio
title_sort repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. un estudio exploratorio
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300107
work_keys_str_mv AT minguezvallejosramon repercusiondelaacreditacioninstitucionalsobrelacalidaddelauniversidadunestudioexploratorio
AT diazmanrubiaaurora repercusiondelaacreditacioninstitucionalsobrelacalidaddelauniversidadunestudioexploratorio
_version_ 1714204946676580352