Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio
Resumen: La evaluación, reconocimiento y mejora de la calidad de la educación superior, tanto de sus programas como de sus instituciones, ha sido uno de los temas centrales de la política pública educativa chilena desde los años 90. Este artículo se enfoca en la repercusión que los procesos de acred...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300107 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000300107 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200003001072020-12-21Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorioMínguez Vallejos,RamónDíaz Manrubia,Aurora Calidad universitaria acreditación institucional autorregulación evaluación Resumen: La evaluación, reconocimiento y mejora de la calidad de la educación superior, tanto de sus programas como de sus instituciones, ha sido uno de los temas centrales de la política pública educativa chilena desde los años 90. Este artículo se enfoca en la repercusión que los procesos de acreditación institucional tienen sobre la calidad de las universidades, a través de una investigación mixta que indaga en la realidad de una universidad privada chilena. Los resultados ponen de manifiesto que la acreditación institucional contribuye sustancialmente a la mejora de la calidad de los aspectos que están sujetos a evaluación en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado, así como a la mejora de la capacidad de autorregulación de la institución. No obstante, se destaca que la acreditación institucional, junto con la implementación del modelo formativo, la planificación estratégica institucional y la acreditación de carreras, han sido los cuatro macroprocesos responsables de impulsar la mayor parte de los cambios. Los hallazgos obtenidos, que no son generalizables a otras instituciones por tratarse de un estudio de caso centrado en una sola universidad, sugieren que la acreditación institucional parece constituir más una estrategia para fortalecer el papel de la autorregulación en la gestión académica y administrativa de las instituciones que un mecanismo para el aseguramiento de la calidad en sí mismo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300107es10.21703/rexe.20201941minguez7 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Calidad universitaria acreditación institucional autorregulación evaluación |
spellingShingle |
Calidad universitaria acreditación institucional autorregulación evaluación Mínguez Vallejos,Ramón Díaz Manrubia,Aurora Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio |
description |
Resumen: La evaluación, reconocimiento y mejora de la calidad de la educación superior, tanto de sus programas como de sus instituciones, ha sido uno de los temas centrales de la política pública educativa chilena desde los años 90. Este artículo se enfoca en la repercusión que los procesos de acreditación institucional tienen sobre la calidad de las universidades, a través de una investigación mixta que indaga en la realidad de una universidad privada chilena. Los resultados ponen de manifiesto que la acreditación institucional contribuye sustancialmente a la mejora de la calidad de los aspectos que están sujetos a evaluación en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado, así como a la mejora de la capacidad de autorregulación de la institución. No obstante, se destaca que la acreditación institucional, junto con la implementación del modelo formativo, la planificación estratégica institucional y la acreditación de carreras, han sido los cuatro macroprocesos responsables de impulsar la mayor parte de los cambios. Los hallazgos obtenidos, que no son generalizables a otras instituciones por tratarse de un estudio de caso centrado en una sola universidad, sugieren que la acreditación institucional parece constituir más una estrategia para fortalecer el papel de la autorregulación en la gestión académica y administrativa de las instituciones que un mecanismo para el aseguramiento de la calidad en sí mismo. |
author |
Mínguez Vallejos,Ramón Díaz Manrubia,Aurora |
author_facet |
Mínguez Vallejos,Ramón Díaz Manrubia,Aurora |
author_sort |
Mínguez Vallejos,Ramón |
title |
Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio |
title_short |
Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio |
title_full |
Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio |
title_fullStr |
Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio |
title_full_unstemmed |
Repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. Un estudio exploratorio |
title_sort |
repercusión de la acreditación institucional sobre la calidad de la universidad. un estudio exploratorio |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300107 |
work_keys_str_mv |
AT minguezvallejosramon repercusiondelaacreditacioninstitucionalsobrelacalidaddelauniversidadunestudioexploratorio AT diazmanrubiaaurora repercusiondelaacreditacioninstitucionalsobrelacalidaddelauniversidadunestudioexploratorio |
_version_ |
1714204946676580352 |