¿Hacia una Formación Inicial Docente de calidad?: La Evaluación Nacional Diagnóstica en las voces de actores partícipes del proceso de redacción e implementación de la Ley 20.903

Resumen: Esta investigación reconstruye la lógica que subyace el trayecto legislativo que da origen a la Evaluación Nacional Diagnóstica, mediante el análisis de la perspectiva de actores que se desempeñan o desempeñaron en entidades estatales claves en el proceso de redacción y entrada en vigencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Donoso Reyes,Francisca, Ruffinelli Vargas,Andrea
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300125
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300125
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003001252020-12-21¿Hacia una Formación Inicial Docente de calidad?: La Evaluación Nacional Diagnóstica en las voces de actores partícipes del proceso de redacción e implementación de la Ley 20.903Donoso Reyes,FranciscaRuffinelli Vargas,Andrea Política educativa nueva gestión pública performatividad Chile Resumen: Esta investigación reconstruye la lógica que subyace el trayecto legislativo que da origen a la Evaluación Nacional Diagnóstica, mediante el análisis de la perspectiva de actores que se desempeñan o desempeñaron en entidades estatales claves en el proceso de redacción y entrada en vigencia de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cuerpo legislativo bajo el cual se enmarca esta evaluación. El artículo presenta un análisis de dicho instrumento y lo sitúa en el contexto de una política educativa propia de la Nueva Gestión Pública, instalada mediante tecnologías de poder que centran su foco en resultados más que en procesos, bajo una lógica similar a otras evaluaciones estandarizadas ya implementadas, y ampliamente discutidas, en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300125es10.21703/rexe.20201941donoso8
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Política educativa
nueva gestión pública
performatividad
Chile
spellingShingle Política educativa
nueva gestión pública
performatividad
Chile
Donoso Reyes,Francisca
Ruffinelli Vargas,Andrea
¿Hacia una Formación Inicial Docente de calidad?: La Evaluación Nacional Diagnóstica en las voces de actores partícipes del proceso de redacción e implementación de la Ley 20.903
description Resumen: Esta investigación reconstruye la lógica que subyace el trayecto legislativo que da origen a la Evaluación Nacional Diagnóstica, mediante el análisis de la perspectiva de actores que se desempeñan o desempeñaron en entidades estatales claves en el proceso de redacción y entrada en vigencia de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cuerpo legislativo bajo el cual se enmarca esta evaluación. El artículo presenta un análisis de dicho instrumento y lo sitúa en el contexto de una política educativa propia de la Nueva Gestión Pública, instalada mediante tecnologías de poder que centran su foco en resultados más que en procesos, bajo una lógica similar a otras evaluaciones estandarizadas ya implementadas, y ampliamente discutidas, en Chile.
author Donoso Reyes,Francisca
Ruffinelli Vargas,Andrea
author_facet Donoso Reyes,Francisca
Ruffinelli Vargas,Andrea
author_sort Donoso Reyes,Francisca
title ¿Hacia una Formación Inicial Docente de calidad?: La Evaluación Nacional Diagnóstica en las voces de actores partícipes del proceso de redacción e implementación de la Ley 20.903
title_short ¿Hacia una Formación Inicial Docente de calidad?: La Evaluación Nacional Diagnóstica en las voces de actores partícipes del proceso de redacción e implementación de la Ley 20.903
title_full ¿Hacia una Formación Inicial Docente de calidad?: La Evaluación Nacional Diagnóstica en las voces de actores partícipes del proceso de redacción e implementación de la Ley 20.903
title_fullStr ¿Hacia una Formación Inicial Docente de calidad?: La Evaluación Nacional Diagnóstica en las voces de actores partícipes del proceso de redacción e implementación de la Ley 20.903
title_full_unstemmed ¿Hacia una Formación Inicial Docente de calidad?: La Evaluación Nacional Diagnóstica en las voces de actores partícipes del proceso de redacción e implementación de la Ley 20.903
title_sort ¿hacia una formación inicial docente de calidad?: la evaluación nacional diagnóstica en las voces de actores partícipes del proceso de redacción e implementación de la ley 20.903
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300125
work_keys_str_mv AT donosoreyesfrancisca haciaunaformacioninicialdocentedecalidadlaevaluacionnacionaldiagnosticaenlasvocesdeactoresparticipesdelprocesoderedaccioneimplementaciondelaley20903
AT ruffinellivargasandrea haciaunaformacioninicialdocentedecalidadlaevaluacionnacionaldiagnosticaenlasvocesdeactoresparticipesdelprocesoderedaccioneimplementaciondelaley20903
_version_ 1714204946840158208