Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas
Resumen: Alcanzar altos niveles de Competencia Digital Docente (CDD) en la Formación Inicial Docente (FID), es un factor clave para la inserción de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en el desarrollo profesional docente. El currículo de FID debe contribuir al logro de la C...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300149 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000300149 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200003001492020-12-21Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenasSilva Quiroz,JuanMiranda Arredondo,Paloma Competencia digital docente formación inicial docente currículo tecnología educativa educación superior Resumen: Alcanzar altos niveles de Competencia Digital Docente (CDD) en la Formación Inicial Docente (FID), es un factor clave para la inserción de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en el desarrollo profesional docente. El currículo de FID debe contribuir al logro de la CDD. Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa de carácter documental, realizada a partir del análisis de los programas de las asignaturas TIC de las carreras de pedagogía de ocho universidades chilenas. A partir de una matriz de análisis de contenido, se trabajó con tres unidades de muestreo: fundamentos de la asignatura, objetivos de aprendizaje y contenidos. Los resultados evidencian una incipiente presencia de la CDD en las carreras de pedagogía, al tiempo que la dimensión “didáctica, curricular y metodológica” es la que presenta mayor cobertura curricular en los programas de asignaturas, mientras que la dimensión con menos cobertura es la dimensión “aspectos éticos, legales y seguridad”. Así entonces, las universidades chilenas requieren avanzar en una mayor integración de las TIC en los programas de FID para un mejor desempeño de la CDD en los futuros docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300149es10.21703/rexe.20201941silva9 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Competencia digital docente formación inicial docente currículo tecnología educativa educación superior |
spellingShingle |
Competencia digital docente formación inicial docente currículo tecnología educativa educación superior Silva Quiroz,Juan Miranda Arredondo,Paloma Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas |
description |
Resumen: Alcanzar altos niveles de Competencia Digital Docente (CDD) en la Formación Inicial Docente (FID), es un factor clave para la inserción de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en el desarrollo profesional docente. El currículo de FID debe contribuir al logro de la CDD. Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa de carácter documental, realizada a partir del análisis de los programas de las asignaturas TIC de las carreras de pedagogía de ocho universidades chilenas. A partir de una matriz de análisis de contenido, se trabajó con tres unidades de muestreo: fundamentos de la asignatura, objetivos de aprendizaje y contenidos. Los resultados evidencian una incipiente presencia de la CDD en las carreras de pedagogía, al tiempo que la dimensión “didáctica, curricular y metodológica” es la que presenta mayor cobertura curricular en los programas de asignaturas, mientras que la dimensión con menos cobertura es la dimensión “aspectos éticos, legales y seguridad”. Así entonces, las universidades chilenas requieren avanzar en una mayor integración de las TIC en los programas de FID para un mejor desempeño de la CDD en los futuros docentes. |
author |
Silva Quiroz,Juan Miranda Arredondo,Paloma |
author_facet |
Silva Quiroz,Juan Miranda Arredondo,Paloma |
author_sort |
Silva Quiroz,Juan |
title |
Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas |
title_short |
Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas |
title_full |
Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas |
title_fullStr |
Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas |
title_full_unstemmed |
Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas |
title_sort |
presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300149 |
work_keys_str_mv |
AT silvaquirozjuan presenciadelacompetenciadigitaldocenteenlosprogramasdeformacioninicialenuniversidadespublicaschilenas AT mirandaarredondopaloma presenciadelacompetenciadigitaldocenteenlosprogramasdeformacioninicialenuniversidadespublicaschilenas |
_version_ |
1714204947008978944 |