Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas

Resumen: Alcanzar altos niveles de Competencia Digital Docente (CDD) en la Formación Inicial Docente (FID), es un factor clave para la inserción de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en el desarrollo profesional docente. El currículo de FID debe contribuir al logro de la C...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva Quiroz,Juan, Miranda Arredondo,Paloma
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300149
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300149
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003001492020-12-21Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenasSilva Quiroz,JuanMiranda Arredondo,Paloma Competencia digital docente formación inicial docente currículo tecnología educativa educación superior Resumen: Alcanzar altos niveles de Competencia Digital Docente (CDD) en la Formación Inicial Docente (FID), es un factor clave para la inserción de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en el desarrollo profesional docente. El currículo de FID debe contribuir al logro de la CDD. Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa de carácter documental, realizada a partir del análisis de los programas de las asignaturas TIC de las carreras de pedagogía de ocho universidades chilenas. A partir de una matriz de análisis de contenido, se trabajó con tres unidades de muestreo: fundamentos de la asignatura, objetivos de aprendizaje y contenidos. Los resultados evidencian una incipiente presencia de la CDD en las carreras de pedagogía, al tiempo que la dimensión “didáctica, curricular y metodológica” es la que presenta mayor cobertura curricular en los programas de asignaturas, mientras que la dimensión con menos cobertura es la dimensión “aspectos éticos, legales y seguridad”. Así entonces, las universidades chilenas requieren avanzar en una mayor integración de las TIC en los programas de FID para un mejor desempeño de la CDD en los futuros docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300149es10.21703/rexe.20201941silva9
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Competencia digital docente
formación inicial docente
currículo
tecnología educativa
educación superior
spellingShingle Competencia digital docente
formación inicial docente
currículo
tecnología educativa
educación superior
Silva Quiroz,Juan
Miranda Arredondo,Paloma
Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas
description Resumen: Alcanzar altos niveles de Competencia Digital Docente (CDD) en la Formación Inicial Docente (FID), es un factor clave para la inserción de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en el desarrollo profesional docente. El currículo de FID debe contribuir al logro de la CDD. Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa de carácter documental, realizada a partir del análisis de los programas de las asignaturas TIC de las carreras de pedagogía de ocho universidades chilenas. A partir de una matriz de análisis de contenido, se trabajó con tres unidades de muestreo: fundamentos de la asignatura, objetivos de aprendizaje y contenidos. Los resultados evidencian una incipiente presencia de la CDD en las carreras de pedagogía, al tiempo que la dimensión “didáctica, curricular y metodológica” es la que presenta mayor cobertura curricular en los programas de asignaturas, mientras que la dimensión con menos cobertura es la dimensión “aspectos éticos, legales y seguridad”. Así entonces, las universidades chilenas requieren avanzar en una mayor integración de las TIC en los programas de FID para un mejor desempeño de la CDD en los futuros docentes.
author Silva Quiroz,Juan
Miranda Arredondo,Paloma
author_facet Silva Quiroz,Juan
Miranda Arredondo,Paloma
author_sort Silva Quiroz,Juan
title Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas
title_short Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas
title_full Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas
title_fullStr Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas
title_full_unstemmed Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas
title_sort presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300149
work_keys_str_mv AT silvaquirozjuan presenciadelacompetenciadigitaldocenteenlosprogramasdeformacioninicialenuniversidadespublicaschilenas
AT mirandaarredondopaloma presenciadelacompetenciadigitaldocenteenlosprogramasdeformacioninicialenuniversidadespublicaschilenas
_version_ 1714204947008978944