Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum
Resumen: El conocimiento de los géneros en la educación superior es un área relevante para los estudios del discurso. La investigación se ha concentrado en los géneros producidos por expertos y utilizados por diferentes miembros de una comunidad académica. Los textos escritos por estudiantes univers...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300167 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000300167 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200003001672020-12-21Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculumSologuren Insúa,Enrique Géneros discursivos escritura en ingeniería alfabetización académica tareas de escritura escribir a través del curriculum educación en ingeniería Resumen: El conocimiento de los géneros en la educación superior es un área relevante para los estudios del discurso. La investigación se ha concentrado en los géneros producidos por expertos y utilizados por diferentes miembros de una comunidad académica. Los textos escritos por estudiantes universitarios, en cambio, han recibido menos atención por considerarse, hasta hace poco, versiones imperfectas o artificiales. Esta investigación se enmarca en el ámbito del estudio de géneros de formación académica en español y se inserta en el análisis del género situado. Se enfoca, así, en la relación entre género, curriculum y disciplina. La plataforma metodológica de esta propuesta se apoya en la noción de textografía. La problemática avanza hacia una comprensión empíricamente sustentada sobre la especificidad de las prácticas de escritura en la formación de pregrado en el área de ingeniería civil informática (ICI). El propósito de esta investigación es comprender el rol formativo que los géneros discursivos cumplen en estas carreras. El diseño metodológico recurre a un análisis documental y curricular exhaustivo. La investigación permite construir un perfil departamental de escritura académica y proyectar estrategias didácticas de alfabetización disciplinar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300167es10.21703/rexe.20201941sologuren10 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Géneros discursivos escritura en ingeniería alfabetización académica tareas de escritura escribir a través del curriculum educación en ingeniería |
spellingShingle |
Géneros discursivos escritura en ingeniería alfabetización académica tareas de escritura escribir a través del curriculum educación en ingeniería Sologuren Insúa,Enrique Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum |
description |
Resumen: El conocimiento de los géneros en la educación superior es un área relevante para los estudios del discurso. La investigación se ha concentrado en los géneros producidos por expertos y utilizados por diferentes miembros de una comunidad académica. Los textos escritos por estudiantes universitarios, en cambio, han recibido menos atención por considerarse, hasta hace poco, versiones imperfectas o artificiales. Esta investigación se enmarca en el ámbito del estudio de géneros de formación académica en español y se inserta en el análisis del género situado. Se enfoca, así, en la relación entre género, curriculum y disciplina. La plataforma metodológica de esta propuesta se apoya en la noción de textografía. La problemática avanza hacia una comprensión empíricamente sustentada sobre la especificidad de las prácticas de escritura en la formación de pregrado en el área de ingeniería civil informática (ICI). El propósito de esta investigación es comprender el rol formativo que los géneros discursivos cumplen en estas carreras. El diseño metodológico recurre a un análisis documental y curricular exhaustivo. La investigación permite construir un perfil departamental de escritura académica y proyectar estrategias didácticas de alfabetización disciplinar. |
author |
Sologuren Insúa,Enrique |
author_facet |
Sologuren Insúa,Enrique |
author_sort |
Sologuren Insúa,Enrique |
title |
Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum |
title_short |
Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum |
title_full |
Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum |
title_fullStr |
Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum |
title_full_unstemmed |
Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum |
title_sort |
géneros de formación en el ciclo capstone de ingeniería civil informática: exploraciones al curriculum |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300167 |
work_keys_str_mv |
AT sologureninsuaenrique generosdeformacionenelciclocapstonedeingenieriacivilinformaticaexploracionesalcurriculum |
_version_ |
1714204947171508224 |