Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum

Resumen: El conocimiento de los géneros en la educación superior es un área relevante para los estudios del discurso. La investigación se ha concentrado en los géneros producidos por expertos y utilizados por diferentes miembros de una comunidad académica. Los textos escritos por estudiantes univers...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sologuren Insúa,Enrique
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300167
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300167
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003001672020-12-21Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculumSologuren Insúa,Enrique Géneros discursivos escritura en ingeniería alfabetización académica tareas de escritura escribir a través del curriculum educación en ingeniería Resumen: El conocimiento de los géneros en la educación superior es un área relevante para los estudios del discurso. La investigación se ha concentrado en los géneros producidos por expertos y utilizados por diferentes miembros de una comunidad académica. Los textos escritos por estudiantes universitarios, en cambio, han recibido menos atención por considerarse, hasta hace poco, versiones imperfectas o artificiales. Esta investigación se enmarca en el ámbito del estudio de géneros de formación académica en español y se inserta en el análisis del género situado. Se enfoca, así, en la relación entre género, curriculum y disciplina. La plataforma metodológica de esta propuesta se apoya en la noción de textografía. La problemática avanza hacia una comprensión empíricamente sustentada sobre la especificidad de las prácticas de escritura en la formación de pregrado en el área de ingeniería civil informática (ICI). El propósito de esta investigación es comprender el rol formativo que los géneros discursivos cumplen en estas carreras. El diseño metodológico recurre a un análisis documental y curricular exhaustivo. La investigación permite construir un perfil departamental de escritura académica y proyectar estrategias didácticas de alfabetización disciplinar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300167es10.21703/rexe.20201941sologuren10
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Géneros discursivos
escritura en ingeniería
alfabetización académica
tareas de escritura
escribir a través del curriculum
educación en ingeniería
spellingShingle Géneros discursivos
escritura en ingeniería
alfabetización académica
tareas de escritura
escribir a través del curriculum
educación en ingeniería
Sologuren Insúa,Enrique
Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum
description Resumen: El conocimiento de los géneros en la educación superior es un área relevante para los estudios del discurso. La investigación se ha concentrado en los géneros producidos por expertos y utilizados por diferentes miembros de una comunidad académica. Los textos escritos por estudiantes universitarios, en cambio, han recibido menos atención por considerarse, hasta hace poco, versiones imperfectas o artificiales. Esta investigación se enmarca en el ámbito del estudio de géneros de formación académica en español y se inserta en el análisis del género situado. Se enfoca, así, en la relación entre género, curriculum y disciplina. La plataforma metodológica de esta propuesta se apoya en la noción de textografía. La problemática avanza hacia una comprensión empíricamente sustentada sobre la especificidad de las prácticas de escritura en la formación de pregrado en el área de ingeniería civil informática (ICI). El propósito de esta investigación es comprender el rol formativo que los géneros discursivos cumplen en estas carreras. El diseño metodológico recurre a un análisis documental y curricular exhaustivo. La investigación permite construir un perfil departamental de escritura académica y proyectar estrategias didácticas de alfabetización disciplinar.
author Sologuren Insúa,Enrique
author_facet Sologuren Insúa,Enrique
author_sort Sologuren Insúa,Enrique
title Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum
title_short Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum
title_full Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum
title_fullStr Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum
title_full_unstemmed Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum
title_sort géneros de formación en el ciclo capstone de ingeniería civil informática: exploraciones al curriculum
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300167
work_keys_str_mv AT sologureninsuaenrique generosdeformacionenelciclocapstonedeingenieriacivilinformaticaexploracionesalcurriculum
_version_ 1714204947171508224