ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria

Resumen: La actitud hacia el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC) por parte del profesorado es un determinante para una integración de éstas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio presenta un análisis de las propiedades psicométricas de la escala ACT-ED, que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandoval Henríquez,Francisco Javier, Yévenes Márquez,Justine Natalie, Badilla Quintana,María Graciela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300225
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300225
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003002252020-12-21ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundariaSandoval Henríquez,Francisco JavierYévenes Márquez,Justine NatalieBadilla Quintana,María Graciela Actitud tecnología educativa educación secundaria validación Resumen: La actitud hacia el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC) por parte del profesorado es un determinante para una integración de éstas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio presenta un análisis de las propiedades psicométricas de la escala ACT-ED, que mide la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de secundaria. Se consideraron criterios rigurosos en su diseño y validación: revisión teórica, validación de contenido, prueba piloto y análisis factorial. La escala fue administrada a una muestra por conveniencia de 182 docentes, pertenecientes a establecimientos ubicados en la comuna de Concepción, Chile. Tras efectuar el análisis confirmatorio, se verificó la estructura unifactorial con un buen ajuste para los datos, conformada por 11 ítems que subyacen a variable latente actitud. De este modo, se obtuvo un instrumento válido y fiable, con una consistencia interna según coeficiente Omega de .89. Además, se empleó estadística descriptiva e inferencial no paramétrica para estudiar la actitud hacia el uso educativo de TIC en los participantes. Los resultados indican una actitud favorable sin diferencias significativas respecto al sexo, disciplina y tipo de establecimiento educativo. Finalmente, se exponen directrices para su utilización en investigaciones futuras.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300225es10.21703/rexe.20201941sandoval12
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Actitud
tecnología educativa
educación secundaria
validación
spellingShingle Actitud
tecnología educativa
educación secundaria
validación
Sandoval Henríquez,Francisco Javier
Yévenes Márquez,Justine Natalie
Badilla Quintana,María Graciela
ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria
description Resumen: La actitud hacia el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC) por parte del profesorado es un determinante para una integración de éstas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio presenta un análisis de las propiedades psicométricas de la escala ACT-ED, que mide la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de secundaria. Se consideraron criterios rigurosos en su diseño y validación: revisión teórica, validación de contenido, prueba piloto y análisis factorial. La escala fue administrada a una muestra por conveniencia de 182 docentes, pertenecientes a establecimientos ubicados en la comuna de Concepción, Chile. Tras efectuar el análisis confirmatorio, se verificó la estructura unifactorial con un buen ajuste para los datos, conformada por 11 ítems que subyacen a variable latente actitud. De este modo, se obtuvo un instrumento válido y fiable, con una consistencia interna según coeficiente Omega de .89. Además, se empleó estadística descriptiva e inferencial no paramétrica para estudiar la actitud hacia el uso educativo de TIC en los participantes. Los resultados indican una actitud favorable sin diferencias significativas respecto al sexo, disciplina y tipo de establecimiento educativo. Finalmente, se exponen directrices para su utilización en investigaciones futuras.
author Sandoval Henríquez,Francisco Javier
Yévenes Márquez,Justine Natalie
Badilla Quintana,María Graciela
author_facet Sandoval Henríquez,Francisco Javier
Yévenes Márquez,Justine Natalie
Badilla Quintana,María Graciela
author_sort Sandoval Henríquez,Francisco Javier
title ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria
title_short ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria
title_full ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria
title_fullStr ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria
title_full_unstemmed ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria
title_sort act-ed: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de tic en docentes chilenos de educación secundaria
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300225
work_keys_str_mv AT sandovalhenriquezfranciscojavier actedinstrumentounifactorialparamedirlaactitudhaciaelusoeducativodeticendocenteschilenosdeeducacionsecundaria
AT yevenesmarquezjustinenatalie actedinstrumentounifactorialparamedirlaactitudhaciaelusoeducativodeticendocenteschilenosdeeducacionsecundaria
AT badillaquintanamariagraciela actedinstrumentounifactorialparamedirlaactitudhaciaelusoeducativodeticendocenteschilenosdeeducacionsecundaria
_version_ 1714204947481886720