ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria
Resumen: La actitud hacia el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC) por parte del profesorado es un determinante para una integración de éstas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio presenta un análisis de las propiedades psicométricas de la escala ACT-ED, que...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300225 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000300225 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200003002252020-12-21ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundariaSandoval Henríquez,Francisco JavierYévenes Márquez,Justine NatalieBadilla Quintana,María Graciela Actitud tecnología educativa educación secundaria validación Resumen: La actitud hacia el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC) por parte del profesorado es un determinante para una integración de éstas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio presenta un análisis de las propiedades psicométricas de la escala ACT-ED, que mide la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de secundaria. Se consideraron criterios rigurosos en su diseño y validación: revisión teórica, validación de contenido, prueba piloto y análisis factorial. La escala fue administrada a una muestra por conveniencia de 182 docentes, pertenecientes a establecimientos ubicados en la comuna de Concepción, Chile. Tras efectuar el análisis confirmatorio, se verificó la estructura unifactorial con un buen ajuste para los datos, conformada por 11 ítems que subyacen a variable latente actitud. De este modo, se obtuvo un instrumento válido y fiable, con una consistencia interna según coeficiente Omega de .89. Además, se empleó estadística descriptiva e inferencial no paramétrica para estudiar la actitud hacia el uso educativo de TIC en los participantes. Los resultados indican una actitud favorable sin diferencias significativas respecto al sexo, disciplina y tipo de establecimiento educativo. Finalmente, se exponen directrices para su utilización en investigaciones futuras.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300225es10.21703/rexe.20201941sandoval12 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Actitud tecnología educativa educación secundaria validación |
spellingShingle |
Actitud tecnología educativa educación secundaria validación Sandoval Henríquez,Francisco Javier Yévenes Márquez,Justine Natalie Badilla Quintana,María Graciela ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria |
description |
Resumen: La actitud hacia el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC) por parte del profesorado es un determinante para una integración de éstas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio presenta un análisis de las propiedades psicométricas de la escala ACT-ED, que mide la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de secundaria. Se consideraron criterios rigurosos en su diseño y validación: revisión teórica, validación de contenido, prueba piloto y análisis factorial. La escala fue administrada a una muestra por conveniencia de 182 docentes, pertenecientes a establecimientos ubicados en la comuna de Concepción, Chile. Tras efectuar el análisis confirmatorio, se verificó la estructura unifactorial con un buen ajuste para los datos, conformada por 11 ítems que subyacen a variable latente actitud. De este modo, se obtuvo un instrumento válido y fiable, con una consistencia interna según coeficiente Omega de .89. Además, se empleó estadística descriptiva e inferencial no paramétrica para estudiar la actitud hacia el uso educativo de TIC en los participantes. Los resultados indican una actitud favorable sin diferencias significativas respecto al sexo, disciplina y tipo de establecimiento educativo. Finalmente, se exponen directrices para su utilización en investigaciones futuras. |
author |
Sandoval Henríquez,Francisco Javier Yévenes Márquez,Justine Natalie Badilla Quintana,María Graciela |
author_facet |
Sandoval Henríquez,Francisco Javier Yévenes Márquez,Justine Natalie Badilla Quintana,María Graciela |
author_sort |
Sandoval Henríquez,Francisco Javier |
title |
ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria |
title_short |
ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria |
title_full |
ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria |
title_fullStr |
ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria |
title_sort |
act-ed: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de tic en docentes chilenos de educación secundaria |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300225 |
work_keys_str_mv |
AT sandovalhenriquezfranciscojavier actedinstrumentounifactorialparamedirlaactitudhaciaelusoeducativodeticendocenteschilenosdeeducacionsecundaria AT yevenesmarquezjustinenatalie actedinstrumentounifactorialparamedirlaactitudhaciaelusoeducativodeticendocenteschilenosdeeducacionsecundaria AT badillaquintanamariagraciela actedinstrumentounifactorialparamedirlaactitudhaciaelusoeducativodeticendocenteschilenosdeeducacionsecundaria |
_version_ |
1714204947481886720 |