El camino hacia un modelo formativo en investigación educativa al interior de las carreras de pedagogía

Resumen: Este artículo presenta una propuesta de modelo de formación en investigación educativa para los futuros profesores. El modelo se basa en cuatro elementos fundamentales: los beneficios que la investigación educativa tiene para los profesores, la necesidad de llevar a cabo investigación de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perines,Haylen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300241
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300241
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003002412020-12-21El camino hacia un modelo formativo en investigación educativa al interior de las carreras de pedagogíaPerines,Haylen Docente formación de docentes carreras de pedagogía investigación educativa Resumen: Este artículo presenta una propuesta de modelo de formación en investigación educativa para los futuros profesores. El modelo se basa en cuatro elementos fundamentales: los beneficios que la investigación educativa tiene para los profesores, la necesidad de llevar a cabo investigación de la propia práctica docente, la toma de conciencia sobre los obstáculos que existen entre la investigación educativa y la práctica docente y el camino que conlleva avanzar hacia un profesor universitario que sea investigador. Con todos estos antecedentes, se formula un modelo compuesto por dos grandes dimensiones: formación sobre investigación educativa y formación en y sobre el contexto educativo. Esta propuesta pretende convertirse en un aporte para comenzar a incluir a la investigación educativa en la formación de profesores como un elemento fundamental en la construcción de un docente reflexivo y actualizado capaz de observar críticamente su quehacer pedagógico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300241es10.21703/rexe.20201941perines13
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Docente
formación de docentes
carreras de pedagogía
investigación educativa
spellingShingle Docente
formación de docentes
carreras de pedagogía
investigación educativa
Perines,Haylen
El camino hacia un modelo formativo en investigación educativa al interior de las carreras de pedagogía
description Resumen: Este artículo presenta una propuesta de modelo de formación en investigación educativa para los futuros profesores. El modelo se basa en cuatro elementos fundamentales: los beneficios que la investigación educativa tiene para los profesores, la necesidad de llevar a cabo investigación de la propia práctica docente, la toma de conciencia sobre los obstáculos que existen entre la investigación educativa y la práctica docente y el camino que conlleva avanzar hacia un profesor universitario que sea investigador. Con todos estos antecedentes, se formula un modelo compuesto por dos grandes dimensiones: formación sobre investigación educativa y formación en y sobre el contexto educativo. Esta propuesta pretende convertirse en un aporte para comenzar a incluir a la investigación educativa en la formación de profesores como un elemento fundamental en la construcción de un docente reflexivo y actualizado capaz de observar críticamente su quehacer pedagógico.
author Perines,Haylen
author_facet Perines,Haylen
author_sort Perines,Haylen
title El camino hacia un modelo formativo en investigación educativa al interior de las carreras de pedagogía
title_short El camino hacia un modelo formativo en investigación educativa al interior de las carreras de pedagogía
title_full El camino hacia un modelo formativo en investigación educativa al interior de las carreras de pedagogía
title_fullStr El camino hacia un modelo formativo en investigación educativa al interior de las carreras de pedagogía
title_full_unstemmed El camino hacia un modelo formativo en investigación educativa al interior de las carreras de pedagogía
title_sort el camino hacia un modelo formativo en investigación educativa al interior de las carreras de pedagogía
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300241
work_keys_str_mv AT perineshaylen elcaminohaciaunmodeloformativoeninvestigacioneducativaalinteriordelascarrerasdepedagogia
_version_ 1714204947644416000