Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente
Resumen: Desarrollar habilidades que permitan conocer, evaluar y utilizar la ciencia y la tecnología para el desenvolvimiento cotidiano de las personas, se ha transformado en un desafío contemporáneo para la educación formal. Las Habilidades de Pensamiento Científico (HPC) constituyen un componente...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300257 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000300257 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200003002572020-12-21Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docenteFigueroa Céspedes,IgnacioPezoa Carrasco,EstefaníaElías Godoy,MichalDíaz Arce,Tatiana Formación preparatoria de docentes pensamiento crítico enfoque interdisciplinario pensamiento cultura científica educación ciudadana Resumen: Desarrollar habilidades que permitan conocer, evaluar y utilizar la ciencia y la tecnología para el desenvolvimiento cotidiano de las personas, se ha transformado en un desafío contemporáneo para la educación formal. Las Habilidades de Pensamiento Científico (HPC) constituyen un componente central en el desarrollo formativo de los futuros docentes de ciencias, configurando prerrequisitos para la construcción de aprendizajes que empodere a sus estudiantes y transforme los entornos sociales. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de la forma en que es abordada en la Formación Inicial Docente (FID) el desarrollo de las HPC proponiendo algunos elementos emergentes que conectan esta acción con un abordaje interdisciplinar que articula las ciencias naturales, la pedagogía y la psicología desde un paradigma sociocrítico de la enseñanza.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300257es10.21703/rexe.20201941figueroa14 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Formación preparatoria de docentes pensamiento crítico enfoque interdisciplinario pensamiento cultura científica educación ciudadana |
spellingShingle |
Formación preparatoria de docentes pensamiento crítico enfoque interdisciplinario pensamiento cultura científica educación ciudadana Figueroa Céspedes,Ignacio Pezoa Carrasco,Estefanía Elías Godoy,Michal Díaz Arce,Tatiana Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente |
description |
Resumen: Desarrollar habilidades que permitan conocer, evaluar y utilizar la ciencia y la tecnología para el desenvolvimiento cotidiano de las personas, se ha transformado en un desafío contemporáneo para la educación formal. Las Habilidades de Pensamiento Científico (HPC) constituyen un componente central en el desarrollo formativo de los futuros docentes de ciencias, configurando prerrequisitos para la construcción de aprendizajes que empodere a sus estudiantes y transforme los entornos sociales. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de la forma en que es abordada en la Formación Inicial Docente (FID) el desarrollo de las HPC proponiendo algunos elementos emergentes que conectan esta acción con un abordaje interdisciplinar que articula las ciencias naturales, la pedagogía y la psicología desde un paradigma sociocrítico de la enseñanza. |
author |
Figueroa Céspedes,Ignacio Pezoa Carrasco,Estefanía Elías Godoy,Michal Díaz Arce,Tatiana |
author_facet |
Figueroa Céspedes,Ignacio Pezoa Carrasco,Estefanía Elías Godoy,Michal Díaz Arce,Tatiana |
author_sort |
Figueroa Céspedes,Ignacio |
title |
Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente |
title_short |
Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente |
title_full |
Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente |
title_fullStr |
Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente |
title_full_unstemmed |
Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente |
title_sort |
habilidades de pensamiento científico: una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300257 |
work_keys_str_mv |
AT figueroacespedesignacio habilidadesdepensamientocientificounapropuestadeabordajeinterdisciplinardebasesociocriticaparalaformacioninicialdocente AT pezoacarrascoestefania habilidadesdepensamientocientificounapropuestadeabordajeinterdisciplinardebasesociocriticaparalaformacioninicialdocente AT eliasgodoymichal habilidadesdepensamientocientificounapropuestadeabordajeinterdisciplinardebasesociocriticaparalaformacioninicialdocente AT diazarcetatiana habilidadesdepensamientocientificounapropuestadeabordajeinterdisciplinardebasesociocriticaparalaformacioninicialdocente |
_version_ |
1714204947809042432 |