Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente

Resumen: Desarrollar habilidades que permitan conocer, evaluar y utilizar la ciencia y la tecnología para el desenvolvimiento cotidiano de las personas, se ha transformado en un desafío contemporáneo para la educación formal. Las Habilidades de Pensamiento Científico (HPC) constituyen un componente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa Céspedes,Ignacio, Pezoa Carrasco,Estefanía, Elías Godoy,Michal, Díaz Arce,Tatiana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300257
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300257
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003002572020-12-21Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docenteFigueroa Céspedes,IgnacioPezoa Carrasco,EstefaníaElías Godoy,MichalDíaz Arce,Tatiana Formación preparatoria de docentes pensamiento crítico enfoque interdisciplinario pensamiento cultura científica educación ciudadana Resumen: Desarrollar habilidades que permitan conocer, evaluar y utilizar la ciencia y la tecnología para el desenvolvimiento cotidiano de las personas, se ha transformado en un desafío contemporáneo para la educación formal. Las Habilidades de Pensamiento Científico (HPC) constituyen un componente central en el desarrollo formativo de los futuros docentes de ciencias, configurando prerrequisitos para la construcción de aprendizajes que empodere a sus estudiantes y transforme los entornos sociales. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de la forma en que es abordada en la Formación Inicial Docente (FID) el desarrollo de las HPC proponiendo algunos elementos emergentes que conectan esta acción con un abordaje interdisciplinar que articula las ciencias naturales, la pedagogía y la psicología desde un paradigma sociocrítico de la enseñanza.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300257es10.21703/rexe.20201941figueroa14
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Formación preparatoria de docentes
pensamiento crítico
enfoque interdisciplinario
pensamiento
cultura científica
educación ciudadana
spellingShingle Formación preparatoria de docentes
pensamiento crítico
enfoque interdisciplinario
pensamiento
cultura científica
educación ciudadana
Figueroa Céspedes,Ignacio
Pezoa Carrasco,Estefanía
Elías Godoy,Michal
Díaz Arce,Tatiana
Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente
description Resumen: Desarrollar habilidades que permitan conocer, evaluar y utilizar la ciencia y la tecnología para el desenvolvimiento cotidiano de las personas, se ha transformado en un desafío contemporáneo para la educación formal. Las Habilidades de Pensamiento Científico (HPC) constituyen un componente central en el desarrollo formativo de los futuros docentes de ciencias, configurando prerrequisitos para la construcción de aprendizajes que empodere a sus estudiantes y transforme los entornos sociales. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de la forma en que es abordada en la Formación Inicial Docente (FID) el desarrollo de las HPC proponiendo algunos elementos emergentes que conectan esta acción con un abordaje interdisciplinar que articula las ciencias naturales, la pedagogía y la psicología desde un paradigma sociocrítico de la enseñanza.
author Figueroa Céspedes,Ignacio
Pezoa Carrasco,Estefanía
Elías Godoy,Michal
Díaz Arce,Tatiana
author_facet Figueroa Céspedes,Ignacio
Pezoa Carrasco,Estefanía
Elías Godoy,Michal
Díaz Arce,Tatiana
author_sort Figueroa Céspedes,Ignacio
title Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente
title_short Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente
title_full Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente
title_fullStr Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente
title_full_unstemmed Habilidades de Pensamiento Científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente
title_sort habilidades de pensamiento científico: una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300257
work_keys_str_mv AT figueroacespedesignacio habilidadesdepensamientocientificounapropuestadeabordajeinterdisciplinardebasesociocriticaparalaformacioninicialdocente
AT pezoacarrascoestefania habilidadesdepensamientocientificounapropuestadeabordajeinterdisciplinardebasesociocriticaparalaformacioninicialdocente
AT eliasgodoymichal habilidadesdepensamientocientificounapropuestadeabordajeinterdisciplinardebasesociocriticaparalaformacioninicialdocente
AT diazarcetatiana habilidadesdepensamientocientificounapropuestadeabordajeinterdisciplinardebasesociocriticaparalaformacioninicialdocente
_version_ 1714204947809042432