Historia magistra vitae: historia como educación de la vida en la España moderna

Resumen: El objetivo de este artículo es demostrar la importancia de la historia como educación y ejemplo para una buena manera de vivir en la España moderna, para la gente y especialmente para príncipes. Por ello, primero, caracterizamos la historia en la Edad Moderna y cómo se construía para mostr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gloël,Matthias
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300275
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300275
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003002752020-12-21Historia magistra vitae: historia como educación de la vida en la España modernaGloël,Matthias España moderna historia de la educación historia de la historiografía crónicas educación de príncipes Resumen: El objetivo de este artículo es demostrar la importancia de la historia como educación y ejemplo para una buena manera de vivir en la España moderna, para la gente y especialmente para príncipes. Por ello, primero, caracterizamos la historia en la Edad Moderna y cómo se construía para mostrar lo diferente que es comparado con hoy en día. A continuación, mostramos el concepto de historia como maestra de la vida en tratados específicos sobre esa temática en toda la Europa moderna. La gente y sobre todo los reyes debían aprender de los buenos ejemplos cómo comportarse en la vida y de los malos cómo no hacerlo. Después, nos enfocamos particularmente en los historiadores españoles y sus crónicas, dividiendo el análisis en dos partes. Primero, mostramos cómo los cronistas en sus introducciones o prólogos al lector o al mecenas explican de qué se trata la historia. Los mismos argumentos de los tratados teóricos aparecen de nuevo cuando los autores introducen a sus obras. Segundo, nos enfocamos en que los mismos autores dan un énfasis especial a los reyes y cómo sus obras deben contribuir a su educación, al aprender de los ejemplos de sus antecesores, ya que los reyes solamente o al menos principalmente aprenderían de las hazañas de otros reyes, es decir, sus iguales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300275es10.21703/rexe.20201941gloel15
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic España moderna
historia de la educación
historia de la historiografía
crónicas
educación de príncipes
spellingShingle España moderna
historia de la educación
historia de la historiografía
crónicas
educación de príncipes
Gloël,Matthias
Historia magistra vitae: historia como educación de la vida en la España moderna
description Resumen: El objetivo de este artículo es demostrar la importancia de la historia como educación y ejemplo para una buena manera de vivir en la España moderna, para la gente y especialmente para príncipes. Por ello, primero, caracterizamos la historia en la Edad Moderna y cómo se construía para mostrar lo diferente que es comparado con hoy en día. A continuación, mostramos el concepto de historia como maestra de la vida en tratados específicos sobre esa temática en toda la Europa moderna. La gente y sobre todo los reyes debían aprender de los buenos ejemplos cómo comportarse en la vida y de los malos cómo no hacerlo. Después, nos enfocamos particularmente en los historiadores españoles y sus crónicas, dividiendo el análisis en dos partes. Primero, mostramos cómo los cronistas en sus introducciones o prólogos al lector o al mecenas explican de qué se trata la historia. Los mismos argumentos de los tratados teóricos aparecen de nuevo cuando los autores introducen a sus obras. Segundo, nos enfocamos en que los mismos autores dan un énfasis especial a los reyes y cómo sus obras deben contribuir a su educación, al aprender de los ejemplos de sus antecesores, ya que los reyes solamente o al menos principalmente aprenderían de las hazañas de otros reyes, es decir, sus iguales.
author Gloël,Matthias
author_facet Gloël,Matthias
author_sort Gloël,Matthias
title Historia magistra vitae: historia como educación de la vida en la España moderna
title_short Historia magistra vitae: historia como educación de la vida en la España moderna
title_full Historia magistra vitae: historia como educación de la vida en la España moderna
title_fullStr Historia magistra vitae: historia como educación de la vida en la España moderna
title_full_unstemmed Historia magistra vitae: historia como educación de la vida en la España moderna
title_sort historia magistra vitae: historia como educación de la vida en la españa moderna
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300275
work_keys_str_mv AT gloelmatthias historiamagistravitaehistoriacomoeducaciondelavidaenlaespanamoderna
_version_ 1714204947982057472