Historia magistra vitae: historia como educación de la vida en la España moderna
Resumen: El objetivo de este artículo es demostrar la importancia de la historia como educación y ejemplo para una buena manera de vivir en la España moderna, para la gente y especialmente para príncipes. Por ello, primero, caracterizamos la historia en la Edad Moderna y cómo se construía para mostr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300275 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000300275 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200003002752020-12-21Historia magistra vitae: historia como educación de la vida en la España modernaGloël,Matthias España moderna historia de la educación historia de la historiografía crónicas educación de príncipes Resumen: El objetivo de este artículo es demostrar la importancia de la historia como educación y ejemplo para una buena manera de vivir en la España moderna, para la gente y especialmente para príncipes. Por ello, primero, caracterizamos la historia en la Edad Moderna y cómo se construía para mostrar lo diferente que es comparado con hoy en día. A continuación, mostramos el concepto de historia como maestra de la vida en tratados específicos sobre esa temática en toda la Europa moderna. La gente y sobre todo los reyes debían aprender de los buenos ejemplos cómo comportarse en la vida y de los malos cómo no hacerlo. Después, nos enfocamos particularmente en los historiadores españoles y sus crónicas, dividiendo el análisis en dos partes. Primero, mostramos cómo los cronistas en sus introducciones o prólogos al lector o al mecenas explican de qué se trata la historia. Los mismos argumentos de los tratados teóricos aparecen de nuevo cuando los autores introducen a sus obras. Segundo, nos enfocamos en que los mismos autores dan un énfasis especial a los reyes y cómo sus obras deben contribuir a su educación, al aprender de los ejemplos de sus antecesores, ya que los reyes solamente o al menos principalmente aprenderían de las hazañas de otros reyes, es decir, sus iguales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300275es10.21703/rexe.20201941gloel15 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
España moderna historia de la educación historia de la historiografía crónicas educación de príncipes |
spellingShingle |
España moderna historia de la educación historia de la historiografía crónicas educación de príncipes Gloël,Matthias Historia magistra vitae: historia como educación de la vida en la España moderna |
description |
Resumen: El objetivo de este artículo es demostrar la importancia de la historia como educación y ejemplo para una buena manera de vivir en la España moderna, para la gente y especialmente para príncipes. Por ello, primero, caracterizamos la historia en la Edad Moderna y cómo se construía para mostrar lo diferente que es comparado con hoy en día. A continuación, mostramos el concepto de historia como maestra de la vida en tratados específicos sobre esa temática en toda la Europa moderna. La gente y sobre todo los reyes debían aprender de los buenos ejemplos cómo comportarse en la vida y de los malos cómo no hacerlo. Después, nos enfocamos particularmente en los historiadores españoles y sus crónicas, dividiendo el análisis en dos partes. Primero, mostramos cómo los cronistas en sus introducciones o prólogos al lector o al mecenas explican de qué se trata la historia. Los mismos argumentos de los tratados teóricos aparecen de nuevo cuando los autores introducen a sus obras. Segundo, nos enfocamos en que los mismos autores dan un énfasis especial a los reyes y cómo sus obras deben contribuir a su educación, al aprender de los ejemplos de sus antecesores, ya que los reyes solamente o al menos principalmente aprenderían de las hazañas de otros reyes, es decir, sus iguales. |
author |
Gloël,Matthias |
author_facet |
Gloël,Matthias |
author_sort |
Gloël,Matthias |
title |
Historia magistra vitae: historia como educación de la vida en la España moderna |
title_short |
Historia magistra vitae: historia como educación de la vida en la España moderna |
title_full |
Historia magistra vitae: historia como educación de la vida en la España moderna |
title_fullStr |
Historia magistra vitae: historia como educación de la vida en la España moderna |
title_full_unstemmed |
Historia magistra vitae: historia como educación de la vida en la España moderna |
title_sort |
historia magistra vitae: historia como educación de la vida en la españa moderna |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300275 |
work_keys_str_mv |
AT gloelmatthias historiamagistravitaehistoriacomoeducaciondelavidaenlaespanamoderna |
_version_ |
1714204947982057472 |