Liderazgo pedagógico y liderazgo ético: perspectivas complementarias de la nueva dirección escolar

Resumen: El liderazgo pedagógico es un factor crítico en la mejora educativa y conlleva la adopción de medidas que afectan tanto a la organización donde se desarrolla como al funcionamiento institucional en el que se enmarca su cometido. Buscando fortalecer la orientación pedagógica de la dirección...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miras Teruel,Jorge, Longás Mayayo,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300287
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300287
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003002872020-12-21Liderazgo pedagógico y liderazgo ético: perspectivas complementarias de la nueva dirección escolarMiras Teruel,JorgeLongás Mayayo,Jorge Liderazgo pedagógico liderazgo ético éxito educativo dirección escolar función directiva Resumen: El liderazgo pedagógico es un factor crítico en la mejora educativa y conlleva la adopción de medidas que afectan tanto a la organización donde se desarrolla como al funcionamiento institucional en el que se enmarca su cometido. Buscando fortalecer la orientación pedagógica de la dirección escolar, el objetivo de este estudio es analizar teóricamente la relación entre la emergente perspectiva del liderazgo pedagógico y del liderazgo ético. En primer lugar, se identifican tres condicionantes que amenazan el papel de la función directiva en los centros: a) los mecanismos de mejora del aprendizaje quedan en situación de desventaja ante las cargas burocráticas, con lo que resulta difícil distinguir entre lo que se hace y lo que se debería hacer; b) la vía de acceso a la dirección se abre a personal no necesariamente cualificado para el ejercicio de la dirección pedagógica; y c) la carencia de un liderazgo pedagógico definido y orientado a la persona en toda su complejidad dificulta la puesta en marcha de mecanismos apropiados que faciliten la implantación de futuros modelos de innovación pedagógica. En tales circunstancias, podría afirmar que nos encontramos ante un claro retroceso educativo institucional. Sin embargo, y en segundo lugar, la necesidad de situar a la persona como el primer valor de la organización, fomentando la equidad educativa, refuerza la importancia de las virtudes morales en el liderazgo escolar. Reconocer el indisociable vínculo entre liderazgo ético y liderazgo pedagógico debería orientar los procesos de capacitación, selección y empoderamiento de la nueva dirección escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300287es10.21703/rexe.20201941miras16
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Liderazgo pedagógico
liderazgo ético
éxito educativo
dirección escolar
función directiva
spellingShingle Liderazgo pedagógico
liderazgo ético
éxito educativo
dirección escolar
función directiva
Miras Teruel,Jorge
Longás Mayayo,Jorge
Liderazgo pedagógico y liderazgo ético: perspectivas complementarias de la nueva dirección escolar
description Resumen: El liderazgo pedagógico es un factor crítico en la mejora educativa y conlleva la adopción de medidas que afectan tanto a la organización donde se desarrolla como al funcionamiento institucional en el que se enmarca su cometido. Buscando fortalecer la orientación pedagógica de la dirección escolar, el objetivo de este estudio es analizar teóricamente la relación entre la emergente perspectiva del liderazgo pedagógico y del liderazgo ético. En primer lugar, se identifican tres condicionantes que amenazan el papel de la función directiva en los centros: a) los mecanismos de mejora del aprendizaje quedan en situación de desventaja ante las cargas burocráticas, con lo que resulta difícil distinguir entre lo que se hace y lo que se debería hacer; b) la vía de acceso a la dirección se abre a personal no necesariamente cualificado para el ejercicio de la dirección pedagógica; y c) la carencia de un liderazgo pedagógico definido y orientado a la persona en toda su complejidad dificulta la puesta en marcha de mecanismos apropiados que faciliten la implantación de futuros modelos de innovación pedagógica. En tales circunstancias, podría afirmar que nos encontramos ante un claro retroceso educativo institucional. Sin embargo, y en segundo lugar, la necesidad de situar a la persona como el primer valor de la organización, fomentando la equidad educativa, refuerza la importancia de las virtudes morales en el liderazgo escolar. Reconocer el indisociable vínculo entre liderazgo ético y liderazgo pedagógico debería orientar los procesos de capacitación, selección y empoderamiento de la nueva dirección escolar.
author Miras Teruel,Jorge
Longás Mayayo,Jorge
author_facet Miras Teruel,Jorge
Longás Mayayo,Jorge
author_sort Miras Teruel,Jorge
title Liderazgo pedagógico y liderazgo ético: perspectivas complementarias de la nueva dirección escolar
title_short Liderazgo pedagógico y liderazgo ético: perspectivas complementarias de la nueva dirección escolar
title_full Liderazgo pedagógico y liderazgo ético: perspectivas complementarias de la nueva dirección escolar
title_fullStr Liderazgo pedagógico y liderazgo ético: perspectivas complementarias de la nueva dirección escolar
title_full_unstemmed Liderazgo pedagógico y liderazgo ético: perspectivas complementarias de la nueva dirección escolar
title_sort liderazgo pedagógico y liderazgo ético: perspectivas complementarias de la nueva dirección escolar
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300287
work_keys_str_mv AT mirasterueljorge liderazgopedagogicoyliderazgoeticoperspectivascomplementariasdelanuevadireccionescolar
AT longasmayayojorge liderazgopedagogicoyliderazgoeticoperspectivascomplementariasdelanuevadireccionescolar
_version_ 1714204948152975360