El huerto como recurso didáctico para el fortalecimiento de los conocimientos de la medicina tradicional: experiencia en una escuela indígena Pesh

Resumen: Este artículo describe la experiencia del uso del huerto como recurso didáctico con la comunidad estudiantil de un centro educativo Pesh en Honduras con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre la medicina tradicional de dicha etnia. Esta experiencia se desarrolló con 45 estudiante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertrand Urbina,Mirla, Medina Turcios,Maryory
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300325
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300325
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003003252020-12-21El huerto como recurso didáctico para el fortalecimiento de los conocimientos de la medicina tradicional: experiencia en una escuela indígena PeshBertrand Urbina,MirlaMedina Turcios,Maryory Escuela indígena huerto ecológico medicina tradicional desarrollo sostenible Resumen: Este artículo describe la experiencia del uso del huerto como recurso didáctico con la comunidad estudiantil de un centro educativo Pesh en Honduras con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre la medicina tradicional de dicha etnia. Esta experiencia se desarrolló con 45 estudiantes, seleccionados al azar, todos pertenecientes al pueblo Pesh. La iniciativa se llevó a cabo en tres etapas, en la primera se registraron los conocimientos previos de los estudiantes a través de un cuestionario (pre evaluación). La segunda etapa consistió en la construcción de un huerto vertical con botellas de plástico en las que se colocaron 12 plantas utilizadas en la medicina tradicional Pesh y su posterior uso como recurso didáctico en una secuencia de tres actividades destinadas a valorar y fortalecer el conocimiento ancestral de las plantas. En la tercera etapa se aplicó nuevamente el cuestionario dirigido a los estudiantes que participaron en la experiencia (post evaluación) y una entrevista estructurada a los docentes del centro educativo quienes observaron el desarrollo de las actividades. La experiencia promovió la participación activa y propició la interacción directa con las plantas y el uso de los sentidos para identificarlas. Los resultados de la post evaluación muestran que únicamente tres de los 45 estudiantes no respondieron correctamente cuando se les consultó el nombre y uso de las plantas del huerto.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300325es10.21703/rexe.20201941bertrand18
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Escuela indígena
huerto ecológico
medicina tradicional
desarrollo sostenible
spellingShingle Escuela indígena
huerto ecológico
medicina tradicional
desarrollo sostenible
Bertrand Urbina,Mirla
Medina Turcios,Maryory
El huerto como recurso didáctico para el fortalecimiento de los conocimientos de la medicina tradicional: experiencia en una escuela indígena Pesh
description Resumen: Este artículo describe la experiencia del uso del huerto como recurso didáctico con la comunidad estudiantil de un centro educativo Pesh en Honduras con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre la medicina tradicional de dicha etnia. Esta experiencia se desarrolló con 45 estudiantes, seleccionados al azar, todos pertenecientes al pueblo Pesh. La iniciativa se llevó a cabo en tres etapas, en la primera se registraron los conocimientos previos de los estudiantes a través de un cuestionario (pre evaluación). La segunda etapa consistió en la construcción de un huerto vertical con botellas de plástico en las que se colocaron 12 plantas utilizadas en la medicina tradicional Pesh y su posterior uso como recurso didáctico en una secuencia de tres actividades destinadas a valorar y fortalecer el conocimiento ancestral de las plantas. En la tercera etapa se aplicó nuevamente el cuestionario dirigido a los estudiantes que participaron en la experiencia (post evaluación) y una entrevista estructurada a los docentes del centro educativo quienes observaron el desarrollo de las actividades. La experiencia promovió la participación activa y propició la interacción directa con las plantas y el uso de los sentidos para identificarlas. Los resultados de la post evaluación muestran que únicamente tres de los 45 estudiantes no respondieron correctamente cuando se les consultó el nombre y uso de las plantas del huerto.
author Bertrand Urbina,Mirla
Medina Turcios,Maryory
author_facet Bertrand Urbina,Mirla
Medina Turcios,Maryory
author_sort Bertrand Urbina,Mirla
title El huerto como recurso didáctico para el fortalecimiento de los conocimientos de la medicina tradicional: experiencia en una escuela indígena Pesh
title_short El huerto como recurso didáctico para el fortalecimiento de los conocimientos de la medicina tradicional: experiencia en una escuela indígena Pesh
title_full El huerto como recurso didáctico para el fortalecimiento de los conocimientos de la medicina tradicional: experiencia en una escuela indígena Pesh
title_fullStr El huerto como recurso didáctico para el fortalecimiento de los conocimientos de la medicina tradicional: experiencia en una escuela indígena Pesh
title_full_unstemmed El huerto como recurso didáctico para el fortalecimiento de los conocimientos de la medicina tradicional: experiencia en una escuela indígena Pesh
title_sort el huerto como recurso didáctico para el fortalecimiento de los conocimientos de la medicina tradicional: experiencia en una escuela indígena pesh
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300325
work_keys_str_mv AT bertrandurbinamirla elhuertocomorecursodidacticoparaelfortalecimientodelosconocimientosdelamedicinatradicionalexperienciaenunaescuelaindigenapesh
AT medinaturciosmaryory elhuertocomorecursodidacticoparaelfortalecimientodelosconocimientosdelamedicinatradicionalexperienciaenunaescuelaindigenapesh
_version_ 1714204948490616832