Del conocimiento tradicional al conocimiento escolar: Cómo pensar en las clases de química a partir de las propiedades medicinales de las hojas de mora negra, atribuidas por el conocimiento popular consagrado
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal analizar los componentes/propiedades medicinales de las hojas de zarzamora como resultado de discusiones preliminares que surgieron en las clases de Química, lo que permitió a los estudiantes relacionar sus conocimientos tradicionales con el...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300345 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000300345 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200003003452020-12-21Del conocimiento tradicional al conocimiento escolar: Cómo pensar en las clases de química a partir de las propiedades medicinales de las hojas de mora negra, atribuidas por el conocimiento popular consagradoda Silva Costa,JosenilsonSidomar Oliveira da Silva,FranciscoAndréia Nicolli,AlineAntonio Silva,Adriano Transposición didáctica experimento de enseñanza enseñanza y aprendizaje Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal analizar los componentes/propiedades medicinales de las hojas de zarzamora como resultado de discusiones preliminares que surgieron en las clases de Química, lo que permitió a los estudiantes relacionar sus conocimientos tradicionales con el tema en cuestión. Como objetivo, proponemos que nosotros, como docentes, realicemos la transposición didáctica del contenido, pasando de la dimensión epistemológica a la pedagógica, proporcionando al alumno posibilidades de comprensión contextualizada de nuevos conceptos de Química. Por tanto, elegimos organizar este estudio en dos etapas: la primera comprende la dimensión epistemológica y se refiere a la figura del científico como actor. Para esto, fue necesario un estudio fitoquímico de laboratorio con las hojas de zarzamora negra. Sin embargo, el segundo paso, de enfoque más teórico, permitió tejer consideraciones sobre la posibilidad de la transposición didáctica del contenido desde la dimensión epistemológica a la pedagógica. El resultado nos permite afirmar que es posible enseñar Química, en base a la consideración de los conocimientos tradicionales de los alumnos, siendo necesario solo que ellos sean contemplados adecuadamente en la planificación pedagógica elaborada por el profesor.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300345es10.21703/rexe.20201941dasilva19 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Transposición didáctica experimento de enseñanza enseñanza y aprendizaje |
spellingShingle |
Transposición didáctica experimento de enseñanza enseñanza y aprendizaje da Silva Costa,Josenilson Sidomar Oliveira da Silva,Francisco Andréia Nicolli,Aline Antonio Silva,Adriano Del conocimiento tradicional al conocimiento escolar: Cómo pensar en las clases de química a partir de las propiedades medicinales de las hojas de mora negra, atribuidas por el conocimiento popular consagrado |
description |
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal analizar los componentes/propiedades medicinales de las hojas de zarzamora como resultado de discusiones preliminares que surgieron en las clases de Química, lo que permitió a los estudiantes relacionar sus conocimientos tradicionales con el tema en cuestión. Como objetivo, proponemos que nosotros, como docentes, realicemos la transposición didáctica del contenido, pasando de la dimensión epistemológica a la pedagógica, proporcionando al alumno posibilidades de comprensión contextualizada de nuevos conceptos de Química. Por tanto, elegimos organizar este estudio en dos etapas: la primera comprende la dimensión epistemológica y se refiere a la figura del científico como actor. Para esto, fue necesario un estudio fitoquímico de laboratorio con las hojas de zarzamora negra. Sin embargo, el segundo paso, de enfoque más teórico, permitió tejer consideraciones sobre la posibilidad de la transposición didáctica del contenido desde la dimensión epistemológica a la pedagógica. El resultado nos permite afirmar que es posible enseñar Química, en base a la consideración de los conocimientos tradicionales de los alumnos, siendo necesario solo que ellos sean contemplados adecuadamente en la planificación pedagógica elaborada por el profesor. |
author |
da Silva Costa,Josenilson Sidomar Oliveira da Silva,Francisco Andréia Nicolli,Aline Antonio Silva,Adriano |
author_facet |
da Silva Costa,Josenilson Sidomar Oliveira da Silva,Francisco Andréia Nicolli,Aline Antonio Silva,Adriano |
author_sort |
da Silva Costa,Josenilson |
title |
Del conocimiento tradicional al conocimiento escolar: Cómo pensar en las clases de química a partir de las propiedades medicinales de las hojas de mora negra, atribuidas por el conocimiento popular consagrado |
title_short |
Del conocimiento tradicional al conocimiento escolar: Cómo pensar en las clases de química a partir de las propiedades medicinales de las hojas de mora negra, atribuidas por el conocimiento popular consagrado |
title_full |
Del conocimiento tradicional al conocimiento escolar: Cómo pensar en las clases de química a partir de las propiedades medicinales de las hojas de mora negra, atribuidas por el conocimiento popular consagrado |
title_fullStr |
Del conocimiento tradicional al conocimiento escolar: Cómo pensar en las clases de química a partir de las propiedades medicinales de las hojas de mora negra, atribuidas por el conocimiento popular consagrado |
title_full_unstemmed |
Del conocimiento tradicional al conocimiento escolar: Cómo pensar en las clases de química a partir de las propiedades medicinales de las hojas de mora negra, atribuidas por el conocimiento popular consagrado |
title_sort |
del conocimiento tradicional al conocimiento escolar: cómo pensar en las clases de química a partir de las propiedades medicinales de las hojas de mora negra, atribuidas por el conocimiento popular consagrado |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300345 |
work_keys_str_mv |
AT dasilvacostajosenilson delconocimientotradicionalalconocimientoescolarcomopensarenlasclasesdequimicaapartirdelaspropiedadesmedicinalesdelashojasdemoranegraatribuidasporelconocimientopopularconsagrado AT sidomaroliveiradasilvafrancisco delconocimientotradicionalalconocimientoescolarcomopensarenlasclasesdequimicaapartirdelaspropiedadesmedicinalesdelashojasdemoranegraatribuidasporelconocimientopopularconsagrado AT andreianicollialine delconocimientotradicionalalconocimientoescolarcomopensarenlasclasesdequimicaapartirdelaspropiedadesmedicinalesdelashojasdemoranegraatribuidasporelconocimientopopularconsagrado AT antoniosilvaadriano delconocimientotradicionalalconocimientoescolarcomopensarenlasclasesdequimicaapartirdelaspropiedadesmedicinalesdelashojasdemoranegraatribuidasporelconocimientopopularconsagrado |
_version_ |
1714204948660486144 |