Del conocimiento tradicional al conocimiento escolar: Cómo pensar en las clases de química a partir de las propiedades medicinales de las hojas de mora negra, atribuidas por el conocimiento popular consagrado

Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal analizar los componentes/propiedades medicinales de las hojas de zarzamora como resultado de discusiones preliminares que surgieron en las clases de Química, lo que permitió a los estudiantes relacionar sus conocimientos tradicionales con el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: da Silva Costa,Josenilson, Sidomar Oliveira da Silva,Francisco, Andréia Nicolli,Aline, Antonio Silva,Adriano
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300345
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300345
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003003452020-12-21Del conocimiento tradicional al conocimiento escolar: Cómo pensar en las clases de química a partir de las propiedades medicinales de las hojas de mora negra, atribuidas por el conocimiento popular consagradoda Silva Costa,JosenilsonSidomar Oliveira da Silva,FranciscoAndréia Nicolli,AlineAntonio Silva,Adriano Transposición didáctica experimento de enseñanza enseñanza y aprendizaje Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal analizar los componentes/propiedades medicinales de las hojas de zarzamora como resultado de discusiones preliminares que surgieron en las clases de Química, lo que permitió a los estudiantes relacionar sus conocimientos tradicionales con el tema en cuestión. Como objetivo, proponemos que nosotros, como docentes, realicemos la transposición didáctica del contenido, pasando de la dimensión epistemológica a la pedagógica, proporcionando al alumno posibilidades de comprensión contextualizada de nuevos conceptos de Química. Por tanto, elegimos organizar este estudio en dos etapas: la primera comprende la dimensión epistemológica y se refiere a la figura del científico como actor. Para esto, fue necesario un estudio fitoquímico de laboratorio con las hojas de zarzamora negra. Sin embargo, el segundo paso, de enfoque más teórico, permitió tejer consideraciones sobre la posibilidad de la transposición didáctica del contenido desde la dimensión epistemológica a la pedagógica. El resultado nos permite afirmar que es posible enseñar Química, en base a la consideración de los conocimientos tradicionales de los alumnos, siendo necesario solo que ellos sean contemplados adecuadamente en la planificación pedagógica elaborada por el profesor.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300345es10.21703/rexe.20201941dasilva19
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Transposición didáctica
experimento de enseñanza
enseñanza y aprendizaje
spellingShingle Transposición didáctica
experimento de enseñanza
enseñanza y aprendizaje
da Silva Costa,Josenilson
Sidomar Oliveira da Silva,Francisco
Andréia Nicolli,Aline
Antonio Silva,Adriano
Del conocimiento tradicional al conocimiento escolar: Cómo pensar en las clases de química a partir de las propiedades medicinales de las hojas de mora negra, atribuidas por el conocimiento popular consagrado
description Resumen: Esta investigación tiene como objetivo principal analizar los componentes/propiedades medicinales de las hojas de zarzamora como resultado de discusiones preliminares que surgieron en las clases de Química, lo que permitió a los estudiantes relacionar sus conocimientos tradicionales con el tema en cuestión. Como objetivo, proponemos que nosotros, como docentes, realicemos la transposición didáctica del contenido, pasando de la dimensión epistemológica a la pedagógica, proporcionando al alumno posibilidades de comprensión contextualizada de nuevos conceptos de Química. Por tanto, elegimos organizar este estudio en dos etapas: la primera comprende la dimensión epistemológica y se refiere a la figura del científico como actor. Para esto, fue necesario un estudio fitoquímico de laboratorio con las hojas de zarzamora negra. Sin embargo, el segundo paso, de enfoque más teórico, permitió tejer consideraciones sobre la posibilidad de la transposición didáctica del contenido desde la dimensión epistemológica a la pedagógica. El resultado nos permite afirmar que es posible enseñar Química, en base a la consideración de los conocimientos tradicionales de los alumnos, siendo necesario solo que ellos sean contemplados adecuadamente en la planificación pedagógica elaborada por el profesor.
author da Silva Costa,Josenilson
Sidomar Oliveira da Silva,Francisco
Andréia Nicolli,Aline
Antonio Silva,Adriano
author_facet da Silva Costa,Josenilson
Sidomar Oliveira da Silva,Francisco
Andréia Nicolli,Aline
Antonio Silva,Adriano
author_sort da Silva Costa,Josenilson
title Del conocimiento tradicional al conocimiento escolar: Cómo pensar en las clases de química a partir de las propiedades medicinales de las hojas de mora negra, atribuidas por el conocimiento popular consagrado
title_short Del conocimiento tradicional al conocimiento escolar: Cómo pensar en las clases de química a partir de las propiedades medicinales de las hojas de mora negra, atribuidas por el conocimiento popular consagrado
title_full Del conocimiento tradicional al conocimiento escolar: Cómo pensar en las clases de química a partir de las propiedades medicinales de las hojas de mora negra, atribuidas por el conocimiento popular consagrado
title_fullStr Del conocimiento tradicional al conocimiento escolar: Cómo pensar en las clases de química a partir de las propiedades medicinales de las hojas de mora negra, atribuidas por el conocimiento popular consagrado
title_full_unstemmed Del conocimiento tradicional al conocimiento escolar: Cómo pensar en las clases de química a partir de las propiedades medicinales de las hojas de mora negra, atribuidas por el conocimiento popular consagrado
title_sort del conocimiento tradicional al conocimiento escolar: cómo pensar en las clases de química a partir de las propiedades medicinales de las hojas de mora negra, atribuidas por el conocimiento popular consagrado
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300345
work_keys_str_mv AT dasilvacostajosenilson delconocimientotradicionalalconocimientoescolarcomopensarenlasclasesdequimicaapartirdelaspropiedadesmedicinalesdelashojasdemoranegraatribuidasporelconocimientopopularconsagrado
AT sidomaroliveiradasilvafrancisco delconocimientotradicionalalconocimientoescolarcomopensarenlasclasesdequimicaapartirdelaspropiedadesmedicinalesdelashojasdemoranegraatribuidasporelconocimientopopularconsagrado
AT andreianicollialine delconocimientotradicionalalconocimientoescolarcomopensarenlasclasesdequimicaapartirdelaspropiedadesmedicinalesdelashojasdemoranegraatribuidasporelconocimientopopularconsagrado
AT antoniosilvaadriano delconocimientotradicionalalconocimientoescolarcomopensarenlasclasesdequimicaapartirdelaspropiedadesmedicinalesdelashojasdemoranegraatribuidasporelconocimientopopularconsagrado
_version_ 1714204948660486144