Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: estudio piloto de una propuesta didáctica

Resumen: El desarrollo del pensamiento crítico del alumnado es uno de los objetivos básicos establecidos en la legislación para las etapas de ESO y Bachillerato. Este trabajo presenta una propuesta didáctica polivalente para fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes de dichas etapas. Además...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Agudo Saiz,Diego, Salcines Talledo,Irina, González Fernández,Natalia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300359
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300359
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003003592020-12-21Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: estudio piloto de una propuesta didácticaAgudo Saiz,DiegoSalcines Talledo,IrinaGonzález Fernández,Natalia Pensamiento crítico propuesta didáctica Edublog;experiencia de investigación educación secundaria Resumen: El desarrollo del pensamiento crítico del alumnado es uno de los objetivos básicos establecidos en la legislación para las etapas de ESO y Bachillerato. Este trabajo presenta una propuesta didáctica polivalente para fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes de dichas etapas. Además, realiza un estudio piloto, implementando una actividad de la propuesta didáctica, particularizada en la asignatura de Tecnología Industrial I, con un grupo de 7 estudiantes de 1º de Bachillerato en un IES de la provincia de Cantabria. La eficacia de la propuesta didáctica es evaluada cuantitativamente mediante metodología pretest-postest, y cualitativamente a través de una entrevista a una experimentada docente del centro en la enseñanza de la asignatura mencionada. La aplicación de una actividad de la propuesta, supuso un aumento en las capacidades de pensamiento crítico del alumnado participante.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300359es10.21703/rexe.20201941agudo20
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Pensamiento crítico
propuesta didáctica
Edublog;experiencia de investigación
educación secundaria
spellingShingle Pensamiento crítico
propuesta didáctica
Edublog;experiencia de investigación
educación secundaria
Agudo Saiz,Diego
Salcines Talledo,Irina
González Fernández,Natalia
Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: estudio piloto de una propuesta didáctica
description Resumen: El desarrollo del pensamiento crítico del alumnado es uno de los objetivos básicos establecidos en la legislación para las etapas de ESO y Bachillerato. Este trabajo presenta una propuesta didáctica polivalente para fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes de dichas etapas. Además, realiza un estudio piloto, implementando una actividad de la propuesta didáctica, particularizada en la asignatura de Tecnología Industrial I, con un grupo de 7 estudiantes de 1º de Bachillerato en un IES de la provincia de Cantabria. La eficacia de la propuesta didáctica es evaluada cuantitativamente mediante metodología pretest-postest, y cualitativamente a través de una entrevista a una experimentada docente del centro en la enseñanza de la asignatura mencionada. La aplicación de una actividad de la propuesta, supuso un aumento en las capacidades de pensamiento crítico del alumnado participante.
author Agudo Saiz,Diego
Salcines Talledo,Irina
González Fernández,Natalia
author_facet Agudo Saiz,Diego
Salcines Talledo,Irina
González Fernández,Natalia
author_sort Agudo Saiz,Diego
title Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: estudio piloto de una propuesta didáctica
title_short Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: estudio piloto de una propuesta didáctica
title_full Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: estudio piloto de una propuesta didáctica
title_fullStr Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: estudio piloto de una propuesta didáctica
title_full_unstemmed Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: estudio piloto de una propuesta didáctica
title_sort pensamiento crítico en eso y bachillerato: estudio piloto de una propuesta didáctica
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300359
work_keys_str_mv AT agudosaizdiego pensamientocriticoenesoybachilleratoestudiopilotodeunapropuestadidactica
AT salcinestalledoirina pensamientocriticoenesoybachilleratoestudiopilotodeunapropuestadidactica
AT gonzalezfernandeznatalia pensamientocriticoenesoybachilleratoestudiopilotodeunapropuestadidactica
_version_ 1714204948847132672