Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables

Resumen: La descripción de experiencias en redes autogestionadas de colaboración entre escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad social es un campo escasamente explorado. Bajo este contexto, se establece como objetivo reportar la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento esco...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oyarzún Maldonado,Cristian, González Gutiérrez,María de los Ángeles, Soto González,Rodolfo, Merino Gutiérrez,Verónica, Morales Sala,Marcia, Toro Caro,María-Ester, Urzúa Bustos,Ana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300427
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622020000300427
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220200003004272020-12-21Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerablesOyarzún Maldonado,CristianGonzález Gutiérrez,María de los ÁngelesSoto González,RodolfoMerino Gutiérrez,VerónicaMorales Sala,MarciaToro Caro,María-EsterUrzúa Bustos,Ana Liderazgo escolar redes de mejoramiento escolar autogestión escolar Resumen: La descripción de experiencias en redes autogestionadas de colaboración entre escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad social es un campo escasamente explorado. Bajo este contexto, se establece como objetivo reportar la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar con tales características, la cual se encuentra organizada desde comienzos del año 2017 por cinco directoras pertenecientes a escuelas municipales con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar. Se realizó la sistematización de la experiencia en base a las reflexiones de las directoras y el apoyo metodológico de dos investigadores externos. Destaca entre la información analizada las motivaciones que originan la red, emergiendo intenciones como la necesidad de compensar el soporte técnico, generar apoyo emocional, aplicar conocimientos y lograr mejoramiento. Las principales prácticas de la red constituyen las reuniones de reflexiones entre directoras y las pasantías de los docentes a otros establecimientos educacionales. Asimismo, se examinan los facilitadores, obstaculizadores y aportaciones que contextualizan e influyen en el trabajo de la red. Finalmente, se discute reflexivamente el funcionamiento de red y se realiza un análisis proyectivo desde el punto de vista de su trayectoria y sus características, tales como su naturaleza autogestionada, el liderazgo directivo y la colaboración. Paralelamente, en este último apartado se consideran las tensiones entre las experiencias de autogestión colaborativa y el actual modelo educacional chileno.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300427es10.21703/rexe.20201941oyarzun24
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Liderazgo escolar
redes de mejoramiento escolar
autogestión escolar
spellingShingle Liderazgo escolar
redes de mejoramiento escolar
autogestión escolar
Oyarzún Maldonado,Cristian
González Gutiérrez,María de los Ángeles
Soto González,Rodolfo
Merino Gutiérrez,Verónica
Morales Sala,Marcia
Toro Caro,María-Ester
Urzúa Bustos,Ana
Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables
description Resumen: La descripción de experiencias en redes autogestionadas de colaboración entre escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad social es un campo escasamente explorado. Bajo este contexto, se establece como objetivo reportar la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar con tales características, la cual se encuentra organizada desde comienzos del año 2017 por cinco directoras pertenecientes a escuelas municipales con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar. Se realizó la sistematización de la experiencia en base a las reflexiones de las directoras y el apoyo metodológico de dos investigadores externos. Destaca entre la información analizada las motivaciones que originan la red, emergiendo intenciones como la necesidad de compensar el soporte técnico, generar apoyo emocional, aplicar conocimientos y lograr mejoramiento. Las principales prácticas de la red constituyen las reuniones de reflexiones entre directoras y las pasantías de los docentes a otros establecimientos educacionales. Asimismo, se examinan los facilitadores, obstaculizadores y aportaciones que contextualizan e influyen en el trabajo de la red. Finalmente, se discute reflexivamente el funcionamiento de red y se realiza un análisis proyectivo desde el punto de vista de su trayectoria y sus características, tales como su naturaleza autogestionada, el liderazgo directivo y la colaboración. Paralelamente, en este último apartado se consideran las tensiones entre las experiencias de autogestión colaborativa y el actual modelo educacional chileno.
author Oyarzún Maldonado,Cristian
González Gutiérrez,María de los Ángeles
Soto González,Rodolfo
Merino Gutiérrez,Verónica
Morales Sala,Marcia
Toro Caro,María-Ester
Urzúa Bustos,Ana
author_facet Oyarzún Maldonado,Cristian
González Gutiérrez,María de los Ángeles
Soto González,Rodolfo
Merino Gutiérrez,Verónica
Morales Sala,Marcia
Toro Caro,María-Ester
Urzúa Bustos,Ana
author_sort Oyarzún Maldonado,Cristian
title Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables
title_short Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables
title_full Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables
title_fullStr Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables
title_full_unstemmed Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables
title_sort liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300427
work_keys_str_mv AT oyarzunmaldonadocristian liderazgoycolaboracionentreescuelaslaexperienciadeunaredautogestionadademejoramientoescolarencontextosvulnerables
AT gonzalezgutierrezmariadelosangeles liderazgoycolaboracionentreescuelaslaexperienciadeunaredautogestionadademejoramientoescolarencontextosvulnerables
AT sotogonzalezrodolfo liderazgoycolaboracionentreescuelaslaexperienciadeunaredautogestionadademejoramientoescolarencontextosvulnerables
AT merinogutierrezveronica liderazgoycolaboracionentreescuelaslaexperienciadeunaredautogestionadademejoramientoescolarencontextosvulnerables
AT moralessalamarcia liderazgoycolaboracionentreescuelaslaexperienciadeunaredautogestionadademejoramientoescolarencontextosvulnerables
AT torocaromariaester liderazgoycolaboracionentreescuelaslaexperienciadeunaredautogestionadademejoramientoescolarencontextosvulnerables
AT urzuabustosana liderazgoycolaboracionentreescuelaslaexperienciadeunaredautogestionadademejoramientoescolarencontextosvulnerables
_version_ 1714204949562261504