Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables
Resumen: La descripción de experiencias en redes autogestionadas de colaboración entre escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad social es un campo escasamente explorado. Bajo este contexto, se establece como objetivo reportar la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento esco...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300427 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622020000300427 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220200003004272020-12-21Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerablesOyarzún Maldonado,CristianGonzález Gutiérrez,María de los ÁngelesSoto González,RodolfoMerino Gutiérrez,VerónicaMorales Sala,MarciaToro Caro,María-EsterUrzúa Bustos,Ana Liderazgo escolar redes de mejoramiento escolar autogestión escolar Resumen: La descripción de experiencias en redes autogestionadas de colaboración entre escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad social es un campo escasamente explorado. Bajo este contexto, se establece como objetivo reportar la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar con tales características, la cual se encuentra organizada desde comienzos del año 2017 por cinco directoras pertenecientes a escuelas municipales con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar. Se realizó la sistematización de la experiencia en base a las reflexiones de las directoras y el apoyo metodológico de dos investigadores externos. Destaca entre la información analizada las motivaciones que originan la red, emergiendo intenciones como la necesidad de compensar el soporte técnico, generar apoyo emocional, aplicar conocimientos y lograr mejoramiento. Las principales prácticas de la red constituyen las reuniones de reflexiones entre directoras y las pasantías de los docentes a otros establecimientos educacionales. Asimismo, se examinan los facilitadores, obstaculizadores y aportaciones que contextualizan e influyen en el trabajo de la red. Finalmente, se discute reflexivamente el funcionamiento de red y se realiza un análisis proyectivo desde el punto de vista de su trayectoria y sus características, tales como su naturaleza autogestionada, el liderazgo directivo y la colaboración. Paralelamente, en este último apartado se consideran las tensiones entre las experiencias de autogestión colaborativa y el actual modelo educacional chileno.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.19 n.41 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300427es10.21703/rexe.20201941oyarzun24 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Liderazgo escolar redes de mejoramiento escolar autogestión escolar |
spellingShingle |
Liderazgo escolar redes de mejoramiento escolar autogestión escolar Oyarzún Maldonado,Cristian González Gutiérrez,María de los Ángeles Soto González,Rodolfo Merino Gutiérrez,Verónica Morales Sala,Marcia Toro Caro,María-Ester Urzúa Bustos,Ana Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables |
description |
Resumen: La descripción de experiencias en redes autogestionadas de colaboración entre escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad social es un campo escasamente explorado. Bajo este contexto, se establece como objetivo reportar la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar con tales características, la cual se encuentra organizada desde comienzos del año 2017 por cinco directoras pertenecientes a escuelas municipales con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar. Se realizó la sistematización de la experiencia en base a las reflexiones de las directoras y el apoyo metodológico de dos investigadores externos. Destaca entre la información analizada las motivaciones que originan la red, emergiendo intenciones como la necesidad de compensar el soporte técnico, generar apoyo emocional, aplicar conocimientos y lograr mejoramiento. Las principales prácticas de la red constituyen las reuniones de reflexiones entre directoras y las pasantías de los docentes a otros establecimientos educacionales. Asimismo, se examinan los facilitadores, obstaculizadores y aportaciones que contextualizan e influyen en el trabajo de la red. Finalmente, se discute reflexivamente el funcionamiento de red y se realiza un análisis proyectivo desde el punto de vista de su trayectoria y sus características, tales como su naturaleza autogestionada, el liderazgo directivo y la colaboración. Paralelamente, en este último apartado se consideran las tensiones entre las experiencias de autogestión colaborativa y el actual modelo educacional chileno. |
author |
Oyarzún Maldonado,Cristian González Gutiérrez,María de los Ángeles Soto González,Rodolfo Merino Gutiérrez,Verónica Morales Sala,Marcia Toro Caro,María-Ester Urzúa Bustos,Ana |
author_facet |
Oyarzún Maldonado,Cristian González Gutiérrez,María de los Ángeles Soto González,Rodolfo Merino Gutiérrez,Verónica Morales Sala,Marcia Toro Caro,María-Ester Urzúa Bustos,Ana |
author_sort |
Oyarzún Maldonado,Cristian |
title |
Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables |
title_short |
Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables |
title_full |
Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables |
title_fullStr |
Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables |
title_full_unstemmed |
Liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables |
title_sort |
liderazgo y colaboración entre escuelas: la experiencia de una red autogestionada de mejoramiento escolar en contextos vulnerables |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000300427 |
work_keys_str_mv |
AT oyarzunmaldonadocristian liderazgoycolaboracionentreescuelaslaexperienciadeunaredautogestionadademejoramientoescolarencontextosvulnerables AT gonzalezgutierrezmariadelosangeles liderazgoycolaboracionentreescuelaslaexperienciadeunaredautogestionadademejoramientoescolarencontextosvulnerables AT sotogonzalezrodolfo liderazgoycolaboracionentreescuelaslaexperienciadeunaredautogestionadademejoramientoescolarencontextosvulnerables AT merinogutierrezveronica liderazgoycolaboracionentreescuelaslaexperienciadeunaredautogestionadademejoramientoescolarencontextosvulnerables AT moralessalamarcia liderazgoycolaboracionentreescuelaslaexperienciadeunaredautogestionadademejoramientoescolarencontextosvulnerables AT torocaromariaester liderazgoycolaboracionentreescuelaslaexperienciadeunaredautogestionadademejoramientoescolarencontextosvulnerables AT urzuabustosana liderazgoycolaboracionentreescuelaslaexperienciadeunaredautogestionadademejoramientoescolarencontextosvulnerables |
_version_ |
1714204949562261504 |