Representaciones sobre política educativa de ingresantes a pedagogía chilenos

Resumen: En el contexto de la mejora de la Formación Inicial Docente, y como insumo para retroalimentar los programas formativos de los futuros profesores, el artículo busca develar las representaciones sobre la política educativa que poseen los estudiantes que ingresan a estudiar Pedagogía en cinco...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bustos González,Raúl, Sandoval Rubilar,Pedro, Maldonado- Fuentes,Ana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100053
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000100053
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210001000532021-04-18Representaciones sobre política educativa de ingresantes a pedagogía chilenosBustos González,RaúlSandoval Rubilar,PedroMaldonado- Fuentes,Ana Formación de docentes representaciones mentales política educativa universidad pública Resumen: En el contexto de la mejora de la Formación Inicial Docente, y como insumo para retroalimentar los programas formativos de los futuros profesores, el artículo busca develar las representaciones sobre la política educativa que poseen los estudiantes que ingresan a estudiar Pedagogía en cinco universidades regionales del Estado, ubicadas en la zona norte, centro, sur y austral de Chile. En función de ello, la muestra del presente estudio corresponde a 1327 estudiantes, equivalente al 24% de la población. Mediante un estudio comparativo de tipo descriptivo, realizado de manera transversal y vía soporte informático, se concluye que los estudiantes evaluados disponen de una cantidad escasa de información acerca de las políticas educativas; de lo que se infiere que la valoración de contar con este conocimiento profesional es débil al momento de ingresar a la Formación Inicial Docente. Esto abre una interrogante en cuanto a su poca claridad en torno a la realidad de la política educativa en su país y la naturaleza de la labor docente representada por los ingresantes a Pedagogía.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.42 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100053es10.21703/rexe.20212042bustos3
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Formación de docentes
representaciones mentales
política educativa
universidad pública
spellingShingle Formación de docentes
representaciones mentales
política educativa
universidad pública
Bustos González,Raúl
Sandoval Rubilar,Pedro
Maldonado- Fuentes,Ana
Representaciones sobre política educativa de ingresantes a pedagogía chilenos
description Resumen: En el contexto de la mejora de la Formación Inicial Docente, y como insumo para retroalimentar los programas formativos de los futuros profesores, el artículo busca develar las representaciones sobre la política educativa que poseen los estudiantes que ingresan a estudiar Pedagogía en cinco universidades regionales del Estado, ubicadas en la zona norte, centro, sur y austral de Chile. En función de ello, la muestra del presente estudio corresponde a 1327 estudiantes, equivalente al 24% de la población. Mediante un estudio comparativo de tipo descriptivo, realizado de manera transversal y vía soporte informático, se concluye que los estudiantes evaluados disponen de una cantidad escasa de información acerca de las políticas educativas; de lo que se infiere que la valoración de contar con este conocimiento profesional es débil al momento de ingresar a la Formación Inicial Docente. Esto abre una interrogante en cuanto a su poca claridad en torno a la realidad de la política educativa en su país y la naturaleza de la labor docente representada por los ingresantes a Pedagogía.
author Bustos González,Raúl
Sandoval Rubilar,Pedro
Maldonado- Fuentes,Ana
author_facet Bustos González,Raúl
Sandoval Rubilar,Pedro
Maldonado- Fuentes,Ana
author_sort Bustos González,Raúl
title Representaciones sobre política educativa de ingresantes a pedagogía chilenos
title_short Representaciones sobre política educativa de ingresantes a pedagogía chilenos
title_full Representaciones sobre política educativa de ingresantes a pedagogía chilenos
title_fullStr Representaciones sobre política educativa de ingresantes a pedagogía chilenos
title_full_unstemmed Representaciones sobre política educativa de ingresantes a pedagogía chilenos
title_sort representaciones sobre política educativa de ingresantes a pedagogía chilenos
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100053
work_keys_str_mv AT bustosgonzalezraul representacionessobrepoliticaeducativadeingresantesapedagogiachilenos
AT sandovalrubilarpedro representacionessobrepoliticaeducativadeingresantesapedagogiachilenos
AT maldonadofuentesana representacionessobrepoliticaeducativadeingresantesapedagogiachilenos
_version_ 1714204950276341760