Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización cultural
Resumen: La Educación Intercultural promueve la revalorización de las culturas originarias. Sin embargo, en los programas de estudio, se observa que no se favorece la interculturalidad. A fin de realizar un aporte a la educación intercultural, se incorporó a las clases de ciencias, elementos cultura...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100073 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622021000100073 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220210001000732021-04-18Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización culturalWestermeyer Jaramillo,MarleenOsses Bustingorry,Sonia Interculturalidad educación rural enseñanza de las ciencias metodología indagatoria Resumen: La Educación Intercultural promueve la revalorización de las culturas originarias. Sin embargo, en los programas de estudio, se observa que no se favorece la interculturalidad. A fin de realizar un aporte a la educación intercultural, se incorporó a las clases de ciencias, elementos culturales mapuche para, posteriormente, comprender la esencia que subyace al significado que adquirieron los aprendizajes logrados. La investigación se realizó mediante un paradigma cualitativo interpretativo, con un enfoque fenomenológico-hermenéutico y un diseño de investigación acción. Los participantes fueron 22 estudiantes de tercer año de una escuela rural en La Araucanía. Los diseños de clases, orientados por la metodología indagatoria, incorporaron elementos culturales compartidos por los estudiantes. Como resultado, se elaboraron descripciones clase a clase y de seguimiento a la ruta de aprendizaje de los estudiantes. El análisis de los resultados se realizó desde la perspectiva temática de Van Manen. Todos los temas develados estuvieron vinculados al contexto cultural y a la conexión con las estructuras cognitivas previas de los participantes. Como hallazgos de la investigación, es posible afirmar que la metodología indagatoria resultó ser una estrategia didáctica flexible a la incorporación de elementos culturales para potenciar los aprendizajes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.42 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100073es10.21703/rexe.20212042westermeyer4 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Interculturalidad educación rural enseñanza de las ciencias metodología indagatoria |
spellingShingle |
Interculturalidad educación rural enseñanza de las ciencias metodología indagatoria Westermeyer Jaramillo,Marleen Osses Bustingorry,Sonia Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización cultural |
description |
Resumen: La Educación Intercultural promueve la revalorización de las culturas originarias. Sin embargo, en los programas de estudio, se observa que no se favorece la interculturalidad. A fin de realizar un aporte a la educación intercultural, se incorporó a las clases de ciencias, elementos culturales mapuche para, posteriormente, comprender la esencia que subyace al significado que adquirieron los aprendizajes logrados. La investigación se realizó mediante un paradigma cualitativo interpretativo, con un enfoque fenomenológico-hermenéutico y un diseño de investigación acción. Los participantes fueron 22 estudiantes de tercer año de una escuela rural en La Araucanía. Los diseños de clases, orientados por la metodología indagatoria, incorporaron elementos culturales compartidos por los estudiantes. Como resultado, se elaboraron descripciones clase a clase y de seguimiento a la ruta de aprendizaje de los estudiantes. El análisis de los resultados se realizó desde la perspectiva temática de Van Manen. Todos los temas develados estuvieron vinculados al contexto cultural y a la conexión con las estructuras cognitivas previas de los participantes. Como hallazgos de la investigación, es posible afirmar que la metodología indagatoria resultó ser una estrategia didáctica flexible a la incorporación de elementos culturales para potenciar los aprendizajes. |
author |
Westermeyer Jaramillo,Marleen Osses Bustingorry,Sonia |
author_facet |
Westermeyer Jaramillo,Marleen Osses Bustingorry,Sonia |
author_sort |
Westermeyer Jaramillo,Marleen |
title |
Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización cultural |
title_short |
Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización cultural |
title_full |
Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización cultural |
title_fullStr |
Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización cultural |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización cultural |
title_sort |
aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización cultural |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100073 |
work_keys_str_mv |
AT westermeyerjaramillomarleen aprendizajedelascienciasbasadoenlaindagacionyenlacontextualizacioncultural AT ossesbustingorrysonia aprendizajedelascienciasbasadoenlaindagacionyenlacontextualizacioncultural |
_version_ |
1714204950439919616 |