Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización cultural

Resumen: La Educación Intercultural promueve la revalorización de las culturas originarias. Sin embargo, en los programas de estudio, se observa que no se favorece la interculturalidad. A fin de realizar un aporte a la educación intercultural, se incorporó a las clases de ciencias, elementos cultura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Westermeyer Jaramillo,Marleen, Osses Bustingorry,Sonia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100073
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000100073
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210001000732021-04-18Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización culturalWestermeyer Jaramillo,MarleenOsses Bustingorry,Sonia Interculturalidad educación rural enseñanza de las ciencias metodología indagatoria Resumen: La Educación Intercultural promueve la revalorización de las culturas originarias. Sin embargo, en los programas de estudio, se observa que no se favorece la interculturalidad. A fin de realizar un aporte a la educación intercultural, se incorporó a las clases de ciencias, elementos culturales mapuche para, posteriormente, comprender la esencia que subyace al significado que adquirieron los aprendizajes logrados. La investigación se realizó mediante un paradigma cualitativo interpretativo, con un enfoque fenomenológico-hermenéutico y un diseño de investigación acción. Los participantes fueron 22 estudiantes de tercer año de una escuela rural en La Araucanía. Los diseños de clases, orientados por la metodología indagatoria, incorporaron elementos culturales compartidos por los estudiantes. Como resultado, se elaboraron descripciones clase a clase y de seguimiento a la ruta de aprendizaje de los estudiantes. El análisis de los resultados se realizó desde la perspectiva temática de Van Manen. Todos los temas develados estuvieron vinculados al contexto cultural y a la conexión con las estructuras cognitivas previas de los participantes. Como hallazgos de la investigación, es posible afirmar que la metodología indagatoria resultó ser una estrategia didáctica flexible a la incorporación de elementos culturales para potenciar los aprendizajes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.42 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100073es10.21703/rexe.20212042westermeyer4
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Interculturalidad
educación rural
enseñanza de las ciencias
metodología indagatoria
spellingShingle Interculturalidad
educación rural
enseñanza de las ciencias
metodología indagatoria
Westermeyer Jaramillo,Marleen
Osses Bustingorry,Sonia
Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización cultural
description Resumen: La Educación Intercultural promueve la revalorización de las culturas originarias. Sin embargo, en los programas de estudio, se observa que no se favorece la interculturalidad. A fin de realizar un aporte a la educación intercultural, se incorporó a las clases de ciencias, elementos culturales mapuche para, posteriormente, comprender la esencia que subyace al significado que adquirieron los aprendizajes logrados. La investigación se realizó mediante un paradigma cualitativo interpretativo, con un enfoque fenomenológico-hermenéutico y un diseño de investigación acción. Los participantes fueron 22 estudiantes de tercer año de una escuela rural en La Araucanía. Los diseños de clases, orientados por la metodología indagatoria, incorporaron elementos culturales compartidos por los estudiantes. Como resultado, se elaboraron descripciones clase a clase y de seguimiento a la ruta de aprendizaje de los estudiantes. El análisis de los resultados se realizó desde la perspectiva temática de Van Manen. Todos los temas develados estuvieron vinculados al contexto cultural y a la conexión con las estructuras cognitivas previas de los participantes. Como hallazgos de la investigación, es posible afirmar que la metodología indagatoria resultó ser una estrategia didáctica flexible a la incorporación de elementos culturales para potenciar los aprendizajes.
author Westermeyer Jaramillo,Marleen
Osses Bustingorry,Sonia
author_facet Westermeyer Jaramillo,Marleen
Osses Bustingorry,Sonia
author_sort Westermeyer Jaramillo,Marleen
title Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización cultural
title_short Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización cultural
title_full Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización cultural
title_fullStr Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización cultural
title_full_unstemmed Aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización cultural
title_sort aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y en la contextualización cultural
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100073
work_keys_str_mv AT westermeyerjaramillomarleen aprendizajedelascienciasbasadoenlaindagacionyenlacontextualizacioncultural
AT ossesbustingorrysonia aprendizajedelascienciasbasadoenlaindagacionyenlacontextualizacioncultural
_version_ 1714204950439919616