La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes

Resumen: La baja participación de la familia en las escuelas es un asunto preocupante, especialmente ahora que se considera esta relación fundamental para los indicadores de calidad educativa, por tal motivo surge la necesidad de vincular dicho indicador con la implementación de la ley 20.911 que es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mardones Novoa,Ricardo, Cárcamo Vásquez,Héctor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100101
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000100101
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210001001012021-04-18La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentesMardones Novoa,RicardoCárcamo Vásquez,Héctor Ciudadanía escuela familia participación Plan de Formación Ciudadana Resumen: La baja participación de la familia en las escuelas es un asunto preocupante, especialmente ahora que se considera esta relación fundamental para los indicadores de calidad educativa, por tal motivo surge la necesidad de vincular dicho indicador con la implementación de la ley 20.911 que establece la creación colectiva y participativa de los Planes de Formación Ciudadana. El presente estudio tiene como objetivo develar los significados que otorgan los profesores al rol de la familia en los procesos de formación ciudadana. Se utilizó un enfoque cualitativo de tipo sociofenomenológico donde participaron doce profesores que se desempeñan en los niveles de quinto y sexto básico. La información fue recolectada a través de entrevistas semiestructuradas, se efectuó un análisis con técnica horizontal y vertical de los discursos de los profesores. Los resultados encontrados refieren a que los docentes representan el rol de la familia desde la lógica del acompañamiento, dejando en un lugar secundario a la familia en las decisiones y gestión dentro de los centros escolares.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.42 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100101es10.21703/rexe.20212042mardones6
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Ciudadanía
escuela
familia
participación
Plan de Formación Ciudadana
spellingShingle Ciudadanía
escuela
familia
participación
Plan de Formación Ciudadana
Mardones Novoa,Ricardo
Cárcamo Vásquez,Héctor
La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes
description Resumen: La baja participación de la familia en las escuelas es un asunto preocupante, especialmente ahora que se considera esta relación fundamental para los indicadores de calidad educativa, por tal motivo surge la necesidad de vincular dicho indicador con la implementación de la ley 20.911 que establece la creación colectiva y participativa de los Planes de Formación Ciudadana. El presente estudio tiene como objetivo develar los significados que otorgan los profesores al rol de la familia en los procesos de formación ciudadana. Se utilizó un enfoque cualitativo de tipo sociofenomenológico donde participaron doce profesores que se desempeñan en los niveles de quinto y sexto básico. La información fue recolectada a través de entrevistas semiestructuradas, se efectuó un análisis con técnica horizontal y vertical de los discursos de los profesores. Los resultados encontrados refieren a que los docentes representan el rol de la familia desde la lógica del acompañamiento, dejando en un lugar secundario a la familia en las decisiones y gestión dentro de los centros escolares.
author Mardones Novoa,Ricardo
Cárcamo Vásquez,Héctor
author_facet Mardones Novoa,Ricardo
Cárcamo Vásquez,Héctor
author_sort Mardones Novoa,Ricardo
title La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes
title_short La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes
title_full La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes
title_fullStr La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes
title_full_unstemmed La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes
title_sort la familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100101
work_keys_str_mv AT mardonesnovoaricardo lafamiliaenlosprocesosdeformacionciudadanaunamiradadesdelosdocentes
AT carcamovasquezhector lafamiliaenlosprocesosdeformacionciudadanaunamiradadesdelosdocentes
_version_ 1714204950761832448