La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes
Resumen: La baja participación de la familia en las escuelas es un asunto preocupante, especialmente ahora que se considera esta relación fundamental para los indicadores de calidad educativa, por tal motivo surge la necesidad de vincular dicho indicador con la implementación de la ley 20.911 que es...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100101 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622021000100101 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220210001001012021-04-18La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentesMardones Novoa,RicardoCárcamo Vásquez,Héctor Ciudadanía escuela familia participación Plan de Formación Ciudadana Resumen: La baja participación de la familia en las escuelas es un asunto preocupante, especialmente ahora que se considera esta relación fundamental para los indicadores de calidad educativa, por tal motivo surge la necesidad de vincular dicho indicador con la implementación de la ley 20.911 que establece la creación colectiva y participativa de los Planes de Formación Ciudadana. El presente estudio tiene como objetivo develar los significados que otorgan los profesores al rol de la familia en los procesos de formación ciudadana. Se utilizó un enfoque cualitativo de tipo sociofenomenológico donde participaron doce profesores que se desempeñan en los niveles de quinto y sexto básico. La información fue recolectada a través de entrevistas semiestructuradas, se efectuó un análisis con técnica horizontal y vertical de los discursos de los profesores. Los resultados encontrados refieren a que los docentes representan el rol de la familia desde la lógica del acompañamiento, dejando en un lugar secundario a la familia en las decisiones y gestión dentro de los centros escolares.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.42 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100101es10.21703/rexe.20212042mardones6 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Ciudadanía escuela familia participación Plan de Formación Ciudadana |
spellingShingle |
Ciudadanía escuela familia participación Plan de Formación Ciudadana Mardones Novoa,Ricardo Cárcamo Vásquez,Héctor La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes |
description |
Resumen: La baja participación de la familia en las escuelas es un asunto preocupante, especialmente ahora que se considera esta relación fundamental para los indicadores de calidad educativa, por tal motivo surge la necesidad de vincular dicho indicador con la implementación de la ley 20.911 que establece la creación colectiva y participativa de los Planes de Formación Ciudadana. El presente estudio tiene como objetivo develar los significados que otorgan los profesores al rol de la familia en los procesos de formación ciudadana. Se utilizó un enfoque cualitativo de tipo sociofenomenológico donde participaron doce profesores que se desempeñan en los niveles de quinto y sexto básico. La información fue recolectada a través de entrevistas semiestructuradas, se efectuó un análisis con técnica horizontal y vertical de los discursos de los profesores. Los resultados encontrados refieren a que los docentes representan el rol de la familia desde la lógica del acompañamiento, dejando en un lugar secundario a la familia en las decisiones y gestión dentro de los centros escolares. |
author |
Mardones Novoa,Ricardo Cárcamo Vásquez,Héctor |
author_facet |
Mardones Novoa,Ricardo Cárcamo Vásquez,Héctor |
author_sort |
Mardones Novoa,Ricardo |
title |
La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes |
title_short |
La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes |
title_full |
La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes |
title_fullStr |
La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes |
title_full_unstemmed |
La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes |
title_sort |
la familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100101 |
work_keys_str_mv |
AT mardonesnovoaricardo lafamiliaenlosprocesosdeformacionciudadanaunamiradadesdelosdocentes AT carcamovasquezhector lafamiliaenlosprocesosdeformacionciudadanaunamiradadesdelosdocentes |
_version_ |
1714204950761832448 |