Aprendizaje Basado en Equipos: La perspectiva de los futuros profesores

Resumen: El objetivo de este trabajo es conocer las percepciones y las experiencias de 39 estudiantes de tres pedagogías, de una universidad del norte de Chile hacia el método Aprendizaje Basado en Equipos. Se utiliza un enfoque mixto con un diseño convergente. Para recoger los datos se utilizó un c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferrada Quezada,Natalia, Contreras Álvarez,Jessica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100117
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000100117
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210001001172021-04-18Aprendizaje Basado en Equipos: La perspectiva de los futuros profesoresFerrada Quezada,NataliaContreras Álvarez,Jessica Aprendizaje Basado en Equipo metodologías activas formación de profesores trabajo colaborativo métodos mixtos Resumen: El objetivo de este trabajo es conocer las percepciones y las experiencias de 39 estudiantes de tres pedagogías, de una universidad del norte de Chile hacia el método Aprendizaje Basado en Equipos. Se utiliza un enfoque mixto con un diseño convergente. Para recoger los datos se utilizó un cuestionario y las reflexiones escritas de los participantes. Los resultados muestran una percepción positiva hacia el método y una experiencia enriquecedora para los futuros profesores, desarrollando en ellos habilidades cruciales para su formación como el trabajo colaborativo, habilidades sociales y sus habilidades comunicativas, además de la mejora en las competencias lingüísticas en el caso de una de las pedagogías. Los resultados de esta investigación están en la línea de otros estudios previos relacionados con la formación de profesores y otras disciplinas, pero aportan nuevas evidencias acerca del valor del Aprendizaje Basado en Equipos en la formación inicial docente. No obstante, es necesario seguir investigando en esta área, en el impacto de las fases del método y en las percepciones de los formadores de formadores que incorporan este método a su docencia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.42 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100117es10.21703/rexe.20212042ferrada7
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Aprendizaje Basado en Equipo
metodologías activas
formación de profesores
trabajo colaborativo
métodos mixtos
spellingShingle Aprendizaje Basado en Equipo
metodologías activas
formación de profesores
trabajo colaborativo
métodos mixtos
Ferrada Quezada,Natalia
Contreras Álvarez,Jessica
Aprendizaje Basado en Equipos: La perspectiva de los futuros profesores
description Resumen: El objetivo de este trabajo es conocer las percepciones y las experiencias de 39 estudiantes de tres pedagogías, de una universidad del norte de Chile hacia el método Aprendizaje Basado en Equipos. Se utiliza un enfoque mixto con un diseño convergente. Para recoger los datos se utilizó un cuestionario y las reflexiones escritas de los participantes. Los resultados muestran una percepción positiva hacia el método y una experiencia enriquecedora para los futuros profesores, desarrollando en ellos habilidades cruciales para su formación como el trabajo colaborativo, habilidades sociales y sus habilidades comunicativas, además de la mejora en las competencias lingüísticas en el caso de una de las pedagogías. Los resultados de esta investigación están en la línea de otros estudios previos relacionados con la formación de profesores y otras disciplinas, pero aportan nuevas evidencias acerca del valor del Aprendizaje Basado en Equipos en la formación inicial docente. No obstante, es necesario seguir investigando en esta área, en el impacto de las fases del método y en las percepciones de los formadores de formadores que incorporan este método a su docencia.
author Ferrada Quezada,Natalia
Contreras Álvarez,Jessica
author_facet Ferrada Quezada,Natalia
Contreras Álvarez,Jessica
author_sort Ferrada Quezada,Natalia
title Aprendizaje Basado en Equipos: La perspectiva de los futuros profesores
title_short Aprendizaje Basado en Equipos: La perspectiva de los futuros profesores
title_full Aprendizaje Basado en Equipos: La perspectiva de los futuros profesores
title_fullStr Aprendizaje Basado en Equipos: La perspectiva de los futuros profesores
title_full_unstemmed Aprendizaje Basado en Equipos: La perspectiva de los futuros profesores
title_sort aprendizaje basado en equipos: la perspectiva de los futuros profesores
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100117
work_keys_str_mv AT ferradaquezadanatalia aprendizajebasadoenequiposlaperspectivadelosfuturosprofesores
AT contrerasalvarezjessica aprendizajebasadoenequiposlaperspectivadelosfuturosprofesores
_version_ 1714204950923313152