Imaginario social de profesoras básicas en torno a sus estudiantes: de voces y sentidos en el contexto municipal

Resumen: Durante las últimas tres décadas en Chile se han implementado políticas y reformas educativas con el propósito de mejorar la calidad educativa. En este contexto se han establecido diversos mecanismos, uno de ellos: el Marco de la Buena Enseñanza (2003) que actúa como un marco normativo de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García García,Vanessa Denisse
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100151
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000100151
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210001001512021-04-18Imaginario social de profesoras básicas en torno a sus estudiantes: de voces y sentidos en el contexto municipalGarcía García,Vanessa Denisse Calidad educación imaginarios sociales profesoras básicas estudiantes Resumen: Durante las últimas tres décadas en Chile se han implementado políticas y reformas educativas con el propósito de mejorar la calidad educativa. En este contexto se han establecido diversos mecanismos, uno de ellos: el Marco de la Buena Enseñanza (2003) que actúa como un marco normativo de las actuaciones pedagógicas de los docentes articulándose con la manera en qué se les evalúa y remunera1, sin embargo, los resultados respecto de elevar la calidad de la educación chilena no han sido los esperados. Cabe cuestionarse esta dialéctica entre las normas y los imaginarios sociales ¿qué tan fuertes son estos últimos en las actuaciones de los docentes? ¿qué relación dialéctica se establece entre ellos? ¿qué sucede con profesoras básicas que presentan imaginarios sociales desvalorizados tanto de ellas mismas como de sus estudiantes? El presente artículo se enmarca en un programa mayor de investigación que estudia los imaginarios sociales de los docentes como las creencias, visiones y expectativas que internalizan tanto individual como colectivamente en el tejido social, cultural, político y económico de la sociedad versus la praxis educativa. El estudio busca comprender los imaginarios sociales de profesoras básicas en torno a sus estudiantes, en el contexto de la educación municipal. Ello desde un paradigma cualitativo y mediante un enfoque hermenéutico-socio-crítico que se propone tensionar el carácter construido de las realidades sociales en tanto su posibilidad de cambio.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.42 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100151es10.21703/rexe.20212042garcia9
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Calidad
educación
imaginarios sociales
profesoras básicas
estudiantes
spellingShingle Calidad
educación
imaginarios sociales
profesoras básicas
estudiantes
García García,Vanessa Denisse
Imaginario social de profesoras básicas en torno a sus estudiantes: de voces y sentidos en el contexto municipal
description Resumen: Durante las últimas tres décadas en Chile se han implementado políticas y reformas educativas con el propósito de mejorar la calidad educativa. En este contexto se han establecido diversos mecanismos, uno de ellos: el Marco de la Buena Enseñanza (2003) que actúa como un marco normativo de las actuaciones pedagógicas de los docentes articulándose con la manera en qué se les evalúa y remunera1, sin embargo, los resultados respecto de elevar la calidad de la educación chilena no han sido los esperados. Cabe cuestionarse esta dialéctica entre las normas y los imaginarios sociales ¿qué tan fuertes son estos últimos en las actuaciones de los docentes? ¿qué relación dialéctica se establece entre ellos? ¿qué sucede con profesoras básicas que presentan imaginarios sociales desvalorizados tanto de ellas mismas como de sus estudiantes? El presente artículo se enmarca en un programa mayor de investigación que estudia los imaginarios sociales de los docentes como las creencias, visiones y expectativas que internalizan tanto individual como colectivamente en el tejido social, cultural, político y económico de la sociedad versus la praxis educativa. El estudio busca comprender los imaginarios sociales de profesoras básicas en torno a sus estudiantes, en el contexto de la educación municipal. Ello desde un paradigma cualitativo y mediante un enfoque hermenéutico-socio-crítico que se propone tensionar el carácter construido de las realidades sociales en tanto su posibilidad de cambio.
author García García,Vanessa Denisse
author_facet García García,Vanessa Denisse
author_sort García García,Vanessa Denisse
title Imaginario social de profesoras básicas en torno a sus estudiantes: de voces y sentidos en el contexto municipal
title_short Imaginario social de profesoras básicas en torno a sus estudiantes: de voces y sentidos en el contexto municipal
title_full Imaginario social de profesoras básicas en torno a sus estudiantes: de voces y sentidos en el contexto municipal
title_fullStr Imaginario social de profesoras básicas en torno a sus estudiantes: de voces y sentidos en el contexto municipal
title_full_unstemmed Imaginario social de profesoras básicas en torno a sus estudiantes: de voces y sentidos en el contexto municipal
title_sort imaginario social de profesoras básicas en torno a sus estudiantes: de voces y sentidos en el contexto municipal
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100151
work_keys_str_mv AT garciagarciavanessadenisse imaginariosocialdeprofesorasbasicasentornoasusestudiantesdevocesysentidosenelcontextomunicipal
_version_ 1714204951256760320