Percepciones de estudiantes de enseñanza básica sobre la educación intercultural bilingüe en La Araucanía, Chile

Resumen: El artículo expone los resultados de investigación respecto de las percepciones de estudiantes de primero a sexto año básico sobre la educación intercultural bilingüe (EIB) en una escuela rural de La Araucanía. La metodología es cualitativa. El instrumento de recolección de datos es la entr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Wyss Navarrete,Albert, Pacheco Bórquez,Jorge Hugo, Arias-Ortega,Katerin
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100167
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000100167
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210001001672021-04-18Percepciones de estudiantes de enseñanza básica sobre la educación intercultural bilingüe en La Araucanía, ChileWyss Navarrete,AlbertPacheco Bórquez,Jorge HugoArias-Ortega,Katerin Educación intercultural bilingüe lengua indígena cultura indígena percepción Resumen: El artículo expone los resultados de investigación respecto de las percepciones de estudiantes de primero a sexto año básico sobre la educación intercultural bilingüe (EIB) en una escuela rural de La Araucanía. La metodología es cualitativa. El instrumento de recolección de datos es la entrevista semi-dirigida, y el uso de narrativas de estudiantes, por medio del dibujo. La técnica de análisis de la información es el análisis de contenido en complementariedad con la teoría fundamentada. Los principales resultados dan cuenta que existe una baja motivación por parte de los estudiantes para aprender la lengua y la cultura mapuche, producto del racismo sistémico que ha existido hacia lo indígena en la sociedad en general y en la escuela en particular, el que es transmitido de manera consciente o inconsciente a las nuevas generaciones a través de la comunicación verbal y no verbal, tanto de los padres, profesores y pares en el ámbito educativo. Las principales conclusiones nos permiten constatar que: 1) los estudiantes tienen una percepción favorable respecto a cómo se implementa la EIB en su escuela; 2) el bajo dominio del mapunzugun por parte de los estudiantes y el poco uso de la lengua en situaciones de la vida cotidiana inciden negativamente en la predisposición para aprender la lengua; y 3) la desmotivación de los padres y desvinculación del medio familiar y comunitaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes incide negativamente en el aprendizaje de la lengua y la cultura mapuche.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.42 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100167es10.21703/rexe.20212042wyss10
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación intercultural bilingüe
lengua indígena
cultura indígena
percepción
spellingShingle Educación intercultural bilingüe
lengua indígena
cultura indígena
percepción
Wyss Navarrete,Albert
Pacheco Bórquez,Jorge Hugo
Arias-Ortega,Katerin
Percepciones de estudiantes de enseñanza básica sobre la educación intercultural bilingüe en La Araucanía, Chile
description Resumen: El artículo expone los resultados de investigación respecto de las percepciones de estudiantes de primero a sexto año básico sobre la educación intercultural bilingüe (EIB) en una escuela rural de La Araucanía. La metodología es cualitativa. El instrumento de recolección de datos es la entrevista semi-dirigida, y el uso de narrativas de estudiantes, por medio del dibujo. La técnica de análisis de la información es el análisis de contenido en complementariedad con la teoría fundamentada. Los principales resultados dan cuenta que existe una baja motivación por parte de los estudiantes para aprender la lengua y la cultura mapuche, producto del racismo sistémico que ha existido hacia lo indígena en la sociedad en general y en la escuela en particular, el que es transmitido de manera consciente o inconsciente a las nuevas generaciones a través de la comunicación verbal y no verbal, tanto de los padres, profesores y pares en el ámbito educativo. Las principales conclusiones nos permiten constatar que: 1) los estudiantes tienen una percepción favorable respecto a cómo se implementa la EIB en su escuela; 2) el bajo dominio del mapunzugun por parte de los estudiantes y el poco uso de la lengua en situaciones de la vida cotidiana inciden negativamente en la predisposición para aprender la lengua; y 3) la desmotivación de los padres y desvinculación del medio familiar y comunitaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes incide negativamente en el aprendizaje de la lengua y la cultura mapuche.
author Wyss Navarrete,Albert
Pacheco Bórquez,Jorge Hugo
Arias-Ortega,Katerin
author_facet Wyss Navarrete,Albert
Pacheco Bórquez,Jorge Hugo
Arias-Ortega,Katerin
author_sort Wyss Navarrete,Albert
title Percepciones de estudiantes de enseñanza básica sobre la educación intercultural bilingüe en La Araucanía, Chile
title_short Percepciones de estudiantes de enseñanza básica sobre la educación intercultural bilingüe en La Araucanía, Chile
title_full Percepciones de estudiantes de enseñanza básica sobre la educación intercultural bilingüe en La Araucanía, Chile
title_fullStr Percepciones de estudiantes de enseñanza básica sobre la educación intercultural bilingüe en La Araucanía, Chile
title_full_unstemmed Percepciones de estudiantes de enseñanza básica sobre la educación intercultural bilingüe en La Araucanía, Chile
title_sort percepciones de estudiantes de enseñanza básica sobre la educación intercultural bilingüe en la araucanía, chile
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100167
work_keys_str_mv AT wyssnavarretealbert percepcionesdeestudiantesdeensenanzabasicasobrelaeducacioninterculturalbilingueenlaaraucaniachile
AT pachecoborquezjorgehugo percepcionesdeestudiantesdeensenanzabasicasobrelaeducacioninterculturalbilingueenlaaraucaniachile
AT ariasortegakaterin percepcionesdeestudiantesdeensenanzabasicasobrelaeducacioninterculturalbilingueenlaaraucaniachile
_version_ 1714204951411949568