Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesional
Resumen: Diversos países han generado una serie de políticas y legislaciones para regular las relaciones sociales que se construyen en la escuela. En algunos casos se han establecido cargos y funciones para gestionar la convivencia escolar y su mejora. Entre ellas destacan las que establecen equipos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100183 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622021000100183 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220210001001832021-04-18Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesionalOrtiz-Mallegas,SebastiánLópez,Verónica Cooperación gestión escolar aprendizaje profesional ambiente escolar, organización del trabajo Resumen: Diversos países han generado una serie de políticas y legislaciones para regular las relaciones sociales que se construyen en la escuela. En algunos casos se han establecido cargos y funciones para gestionar la convivencia escolar y su mejora. Entre ellas destacan las que establecen equipos de trabajo psicosociales para la generación de acciones en convivencia escolar. Frente a esto, la literatura en mejoramiento escolar ha sostenido la importancia de contar con condiciones laborales que permitan la articulación de la acción y la generación de respuestas colegiadas, fruto de la cooperación profesional. Pese a ello, en Chile existen escasas evidencias de las acciones implementadas por estos profesionales y las prácticas de cooperación profesional desarrolladas. A partir de un estudio cuantitativo de tipo correlacional con un total de 1069 participantes se analizó el efecto de las condiciones de organización del trabajo en el desarrollo de acciones de cooperación profesional en la gestión de la convivencia escolar. Se realizaron análisis descriptivos e inferenciales a través de análisis de regresión lineal múltiple para las variables de interés. Los resultados muestran que, si bien las condiciones de organización influyen, son las acciones de apoyo individual a estudiantes las que explican la frecuencia de prácticas de cooperación profesional desarrollada; mostrando que, cómo se organiza el trabajo incide en la frecuencia de prácticas reportadas. Estos resultados discuten las oportunidades de la cooperación profesional para una gestión democrática de la convivencia escolar y la resignificación de la acción psicosocial de apoyo en la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.42 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100183es10.21703/rexe.20212042ortiz-mallegas11 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Cooperación gestión escolar aprendizaje profesional ambiente escolar, organización del trabajo |
spellingShingle |
Cooperación gestión escolar aprendizaje profesional ambiente escolar, organización del trabajo Ortiz-Mallegas,Sebastián López,Verónica Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesional |
description |
Resumen: Diversos países han generado una serie de políticas y legislaciones para regular las relaciones sociales que se construyen en la escuela. En algunos casos se han establecido cargos y funciones para gestionar la convivencia escolar y su mejora. Entre ellas destacan las que establecen equipos de trabajo psicosociales para la generación de acciones en convivencia escolar. Frente a esto, la literatura en mejoramiento escolar ha sostenido la importancia de contar con condiciones laborales que permitan la articulación de la acción y la generación de respuestas colegiadas, fruto de la cooperación profesional. Pese a ello, en Chile existen escasas evidencias de las acciones implementadas por estos profesionales y las prácticas de cooperación profesional desarrolladas. A partir de un estudio cuantitativo de tipo correlacional con un total de 1069 participantes se analizó el efecto de las condiciones de organización del trabajo en el desarrollo de acciones de cooperación profesional en la gestión de la convivencia escolar. Se realizaron análisis descriptivos e inferenciales a través de análisis de regresión lineal múltiple para las variables de interés. Los resultados muestran que, si bien las condiciones de organización influyen, son las acciones de apoyo individual a estudiantes las que explican la frecuencia de prácticas de cooperación profesional desarrollada; mostrando que, cómo se organiza el trabajo incide en la frecuencia de prácticas reportadas. Estos resultados discuten las oportunidades de la cooperación profesional para una gestión democrática de la convivencia escolar y la resignificación de la acción psicosocial de apoyo en la escuela. |
author |
Ortiz-Mallegas,Sebastián López,Verónica |
author_facet |
Ortiz-Mallegas,Sebastián López,Verónica |
author_sort |
Ortiz-Mallegas,Sebastián |
title |
Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesional |
title_short |
Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesional |
title_full |
Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesional |
title_fullStr |
Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesional |
title_full_unstemmed |
Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesional |
title_sort |
condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesional |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100183 |
work_keys_str_mv |
AT ortizmallegassebastian condicionesdeorganizaciondeltrabajoenconvivenciaescolarycooperacionprofesional AT lopezveronica condicionesdeorganizaciondeltrabajoenconvivenciaescolarycooperacionprofesional |
_version_ |
1714204951574478848 |