Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesional

Resumen: Diversos países han generado una serie de políticas y legislaciones para regular las relaciones sociales que se construyen en la escuela. En algunos casos se han establecido cargos y funciones para gestionar la convivencia escolar y su mejora. Entre ellas destacan las que establecen equipos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortiz-Mallegas,Sebastián, López,Verónica
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100183
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000100183
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210001001832021-04-18Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesionalOrtiz-Mallegas,SebastiánLópez,Verónica Cooperación gestión escolar aprendizaje profesional ambiente escolar, organización del trabajo Resumen: Diversos países han generado una serie de políticas y legislaciones para regular las relaciones sociales que se construyen en la escuela. En algunos casos se han establecido cargos y funciones para gestionar la convivencia escolar y su mejora. Entre ellas destacan las que establecen equipos de trabajo psicosociales para la generación de acciones en convivencia escolar. Frente a esto, la literatura en mejoramiento escolar ha sostenido la importancia de contar con condiciones laborales que permitan la articulación de la acción y la generación de respuestas colegiadas, fruto de la cooperación profesional. Pese a ello, en Chile existen escasas evidencias de las acciones implementadas por estos profesionales y las prácticas de cooperación profesional desarrolladas. A partir de un estudio cuantitativo de tipo correlacional con un total de 1069 participantes se analizó el efecto de las condiciones de organización del trabajo en el desarrollo de acciones de cooperación profesional en la gestión de la convivencia escolar. Se realizaron análisis descriptivos e inferenciales a través de análisis de regresión lineal múltiple para las variables de interés. Los resultados muestran que, si bien las condiciones de organización influyen, son las acciones de apoyo individual a estudiantes las que explican la frecuencia de prácticas de cooperación profesional desarrollada; mostrando que, cómo se organiza el trabajo incide en la frecuencia de prácticas reportadas. Estos resultados discuten las oportunidades de la cooperación profesional para una gestión democrática de la convivencia escolar y la resignificación de la acción psicosocial de apoyo en la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.42 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100183es10.21703/rexe.20212042ortiz-mallegas11
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Cooperación
gestión escolar
aprendizaje profesional
ambiente escolar, organización del trabajo
spellingShingle Cooperación
gestión escolar
aprendizaje profesional
ambiente escolar, organización del trabajo
Ortiz-Mallegas,Sebastián
López,Verónica
Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesional
description Resumen: Diversos países han generado una serie de políticas y legislaciones para regular las relaciones sociales que se construyen en la escuela. En algunos casos se han establecido cargos y funciones para gestionar la convivencia escolar y su mejora. Entre ellas destacan las que establecen equipos de trabajo psicosociales para la generación de acciones en convivencia escolar. Frente a esto, la literatura en mejoramiento escolar ha sostenido la importancia de contar con condiciones laborales que permitan la articulación de la acción y la generación de respuestas colegiadas, fruto de la cooperación profesional. Pese a ello, en Chile existen escasas evidencias de las acciones implementadas por estos profesionales y las prácticas de cooperación profesional desarrolladas. A partir de un estudio cuantitativo de tipo correlacional con un total de 1069 participantes se analizó el efecto de las condiciones de organización del trabajo en el desarrollo de acciones de cooperación profesional en la gestión de la convivencia escolar. Se realizaron análisis descriptivos e inferenciales a través de análisis de regresión lineal múltiple para las variables de interés. Los resultados muestran que, si bien las condiciones de organización influyen, son las acciones de apoyo individual a estudiantes las que explican la frecuencia de prácticas de cooperación profesional desarrollada; mostrando que, cómo se organiza el trabajo incide en la frecuencia de prácticas reportadas. Estos resultados discuten las oportunidades de la cooperación profesional para una gestión democrática de la convivencia escolar y la resignificación de la acción psicosocial de apoyo en la escuela.
author Ortiz-Mallegas,Sebastián
López,Verónica
author_facet Ortiz-Mallegas,Sebastián
López,Verónica
author_sort Ortiz-Mallegas,Sebastián
title Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesional
title_short Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesional
title_full Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesional
title_fullStr Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesional
title_full_unstemmed Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesional
title_sort condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesional
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100183
work_keys_str_mv AT ortizmallegassebastian condicionesdeorganizaciondeltrabajoenconvivenciaescolarycooperacionprofesional
AT lopezveronica condicionesdeorganizaciondeltrabajoenconvivenciaescolarycooperacionprofesional
_version_ 1714204951574478848