Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios

Resumen: Existe una necesidad urgente a nivel mundial, de contar con una herramienta de evaluación del pensamiento crítico actualizada e integral de nivel universitario. Este documento informa sobre la adaptación y validación de un instrumento de evaluación del Pensamiento crítico en tareas de conoc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palma Luengo,Maritza, Ossa Cornejo,Carlos, Ahumada Gutiérrez,Hernán, Moreno Osorio,Luis, Miranda Jaña,Christian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100199
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000100199
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210001001992021-04-18Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitariosPalma Luengo,MaritzaOssa Cornejo,CarlosAhumada Gutiérrez,HernánMoreno Osorio,LuisMiranda Jaña,Christian Pensamiento crítico propiedades psicométricas evaluación formación universitaria Resumen: Existe una necesidad urgente a nivel mundial, de contar con una herramienta de evaluación del pensamiento crítico actualizada e integral de nivel universitario. Este documento informa sobre la adaptación y validación de un instrumento de evaluación del Pensamiento crítico en tareas de conocimiento científico, desarrollada por una Universidad Estatal, en una muestra de 161 estudiantes universitarios; se evaluó la calidad psicométrica de los ítems, su confiabilidad y su organización factorial. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) para determinar la existencia de dimensiones, evaluándose la consistencia interna y la validez de constructo mediante el alfa de Cronbach, y correlación entre los ítems y la prueba global. El AFE señaló tres dimensiones del cuestionario, la consistencia interna obtuvo un &#945;=.67 y la correlación entre la suma de la escala y los ítems, se mostró con mediana fuerza y significativa (entre r=.30 y r=.60; p<0,001). Se concluye que la adaptación del test presenta una consistencia interna adecuada, aunque algo bajo lo ideal; se mantiene la estructura factorial de tres variables, que son las que sustentan el constructo de forma teórica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.42 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100199es10.21703/rexe.20212042palma12
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Pensamiento crítico
propiedades psicométricas
evaluación
formación universitaria
spellingShingle Pensamiento crítico
propiedades psicométricas
evaluación
formación universitaria
Palma Luengo,Maritza
Ossa Cornejo,Carlos
Ahumada Gutiérrez,Hernán
Moreno Osorio,Luis
Miranda Jaña,Christian
Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios
description Resumen: Existe una necesidad urgente a nivel mundial, de contar con una herramienta de evaluación del pensamiento crítico actualizada e integral de nivel universitario. Este documento informa sobre la adaptación y validación de un instrumento de evaluación del Pensamiento crítico en tareas de conocimiento científico, desarrollada por una Universidad Estatal, en una muestra de 161 estudiantes universitarios; se evaluó la calidad psicométrica de los ítems, su confiabilidad y su organización factorial. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) para determinar la existencia de dimensiones, evaluándose la consistencia interna y la validez de constructo mediante el alfa de Cronbach, y correlación entre los ítems y la prueba global. El AFE señaló tres dimensiones del cuestionario, la consistencia interna obtuvo un &#945;=.67 y la correlación entre la suma de la escala y los ítems, se mostró con mediana fuerza y significativa (entre r=.30 y r=.60; p<0,001). Se concluye que la adaptación del test presenta una consistencia interna adecuada, aunque algo bajo lo ideal; se mantiene la estructura factorial de tres variables, que son las que sustentan el constructo de forma teórica.
author Palma Luengo,Maritza
Ossa Cornejo,Carlos
Ahumada Gutiérrez,Hernán
Moreno Osorio,Luis
Miranda Jaña,Christian
author_facet Palma Luengo,Maritza
Ossa Cornejo,Carlos
Ahumada Gutiérrez,Hernán
Moreno Osorio,Luis
Miranda Jaña,Christian
author_sort Palma Luengo,Maritza
title Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios
title_short Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios
title_full Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios
title_fullStr Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios
title_sort adaptación y validación del test tareas de pensamiento crítico en estudiantes universitarios
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100199
work_keys_str_mv AT palmaluengomaritza adaptacionyvalidaciondeltesttareasdepensamientocriticoenestudiantesuniversitarios
AT ossacornejocarlos adaptacionyvalidaciondeltesttareasdepensamientocriticoenestudiantesuniversitarios
AT ahumadagutierrezhernan adaptacionyvalidaciondeltesttareasdepensamientocriticoenestudiantesuniversitarios
AT morenoosorioluis adaptacionyvalidaciondeltesttareasdepensamientocriticoenestudiantesuniversitarios
AT mirandajanachristian adaptacionyvalidaciondeltesttareasdepensamientocriticoenestudiantesuniversitarios
_version_ 1714204951739105280