Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología

Resumen: Las preocupaciones docentes son representaciones intrapersonales que orientan el pensamiento del profesor, es por esto que, se presenta a continuación, las principales preocupaciones sobre la enseñanza de la Biología y el grado de prioridad de 81 docentes en servicio de las regiones Metropo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ravanal Moreno,Eduardo, López-Cortés,Francisco, Amórtegui Cedeño,Elias, Joglar Campos,Carol
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100213
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000100213
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210001002132021-04-18Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de BiologíaRavanal Moreno,EduardoLópez-Cortés,FranciscoAmórtegui Cedeño,EliasJoglar Campos,Carol Docente de secundaria enseñanza aprendizaje biología desarrollo profesional Resumen: Las preocupaciones docentes son representaciones intrapersonales que orientan el pensamiento del profesor, es por esto que, se presenta a continuación, las principales preocupaciones sobre la enseñanza de la Biología y el grado de prioridad de 81 docentes en servicio de las regiones Metropolitana y Coquimbo en Chile. El objetivo fue identificar las preocupaciones dominantes y las etapas de desarrollo en que sitúan los profesores de acuerdo a la propuesta de Kugel (1993). Para eso, se usó un cuestionario estructurado de escala de valoración Likert y una pregunta abierta. Los antecedentes fueron analizados mediante técnicas cuantitativas y cualitativas con un enfoque descriptivo, inferencial e interpretativo. Los resultados muestran que las principales preocupaciones, independiente de la experiencia docente, son: explicación del profesor, falta de interés y aprendizaje de los estudiantes por la Biología y atender a las diferencias individuales. La etapa de desarrollo que caracteriza a los participantes es la centrada en el contenido disciplinar curricular. El estudio aporta con antecedentes generales sobre las preocupaciones del profesor, con el objetivo de pensar cómo orientar el diseño de programas de desarrollo profesional que propendan al desarrollo de la metarreflexión como alternativa plausible para configurar un conocimiento profesional docente deseable.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.42 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100213es10.21703/rexe.20212042ravanal13
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Docente de secundaria
enseñanza
aprendizaje
biología
desarrollo profesional
spellingShingle Docente de secundaria
enseñanza
aprendizaje
biología
desarrollo profesional
Ravanal Moreno,Eduardo
López-Cortés,Francisco
Amórtegui Cedeño,Elias
Joglar Campos,Carol
Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología
description Resumen: Las preocupaciones docentes son representaciones intrapersonales que orientan el pensamiento del profesor, es por esto que, se presenta a continuación, las principales preocupaciones sobre la enseñanza de la Biología y el grado de prioridad de 81 docentes en servicio de las regiones Metropolitana y Coquimbo en Chile. El objetivo fue identificar las preocupaciones dominantes y las etapas de desarrollo en que sitúan los profesores de acuerdo a la propuesta de Kugel (1993). Para eso, se usó un cuestionario estructurado de escala de valoración Likert y una pregunta abierta. Los antecedentes fueron analizados mediante técnicas cuantitativas y cualitativas con un enfoque descriptivo, inferencial e interpretativo. Los resultados muestran que las principales preocupaciones, independiente de la experiencia docente, son: explicación del profesor, falta de interés y aprendizaje de los estudiantes por la Biología y atender a las diferencias individuales. La etapa de desarrollo que caracteriza a los participantes es la centrada en el contenido disciplinar curricular. El estudio aporta con antecedentes generales sobre las preocupaciones del profesor, con el objetivo de pensar cómo orientar el diseño de programas de desarrollo profesional que propendan al desarrollo de la metarreflexión como alternativa plausible para configurar un conocimiento profesional docente deseable.
author Ravanal Moreno,Eduardo
López-Cortés,Francisco
Amórtegui Cedeño,Elias
Joglar Campos,Carol
author_facet Ravanal Moreno,Eduardo
López-Cortés,Francisco
Amórtegui Cedeño,Elias
Joglar Campos,Carol
author_sort Ravanal Moreno,Eduardo
title Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología
title_short Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología
title_full Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología
title_fullStr Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología
title_full_unstemmed Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología
title_sort preocupaciones docentes y las etapas de desarrollo de profesores chilenos de biología
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100213
work_keys_str_mv AT ravanalmorenoeduardo preocupacionesdocentesylasetapasdedesarrollodeprofesoreschilenosdebiologia
AT lopezcortesfrancisco preocupacionesdocentesylasetapasdedesarrollodeprofesoreschilenosdebiologia
AT amorteguicedenoelias preocupacionesdocentesylasetapasdedesarrollodeprofesoreschilenosdebiologia
AT joglarcamposcarol preocupacionesdocentesylasetapasdedesarrollodeprofesoreschilenosdebiologia
_version_ 1714204951903731712