Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología
Resumen: Las preocupaciones docentes son representaciones intrapersonales que orientan el pensamiento del profesor, es por esto que, se presenta a continuación, las principales preocupaciones sobre la enseñanza de la Biología y el grado de prioridad de 81 docentes en servicio de las regiones Metropo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100213 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622021000100213 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220210001002132021-04-18Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de BiologíaRavanal Moreno,EduardoLópez-Cortés,FranciscoAmórtegui Cedeño,EliasJoglar Campos,Carol Docente de secundaria enseñanza aprendizaje biología desarrollo profesional Resumen: Las preocupaciones docentes son representaciones intrapersonales que orientan el pensamiento del profesor, es por esto que, se presenta a continuación, las principales preocupaciones sobre la enseñanza de la Biología y el grado de prioridad de 81 docentes en servicio de las regiones Metropolitana y Coquimbo en Chile. El objetivo fue identificar las preocupaciones dominantes y las etapas de desarrollo en que sitúan los profesores de acuerdo a la propuesta de Kugel (1993). Para eso, se usó un cuestionario estructurado de escala de valoración Likert y una pregunta abierta. Los antecedentes fueron analizados mediante técnicas cuantitativas y cualitativas con un enfoque descriptivo, inferencial e interpretativo. Los resultados muestran que las principales preocupaciones, independiente de la experiencia docente, son: explicación del profesor, falta de interés y aprendizaje de los estudiantes por la Biología y atender a las diferencias individuales. La etapa de desarrollo que caracteriza a los participantes es la centrada en el contenido disciplinar curricular. El estudio aporta con antecedentes generales sobre las preocupaciones del profesor, con el objetivo de pensar cómo orientar el diseño de programas de desarrollo profesional que propendan al desarrollo de la metarreflexión como alternativa plausible para configurar un conocimiento profesional docente deseable.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.42 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100213es10.21703/rexe.20212042ravanal13 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Docente de secundaria enseñanza aprendizaje biología desarrollo profesional |
spellingShingle |
Docente de secundaria enseñanza aprendizaje biología desarrollo profesional Ravanal Moreno,Eduardo López-Cortés,Francisco Amórtegui Cedeño,Elias Joglar Campos,Carol Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología |
description |
Resumen: Las preocupaciones docentes son representaciones intrapersonales que orientan el pensamiento del profesor, es por esto que, se presenta a continuación, las principales preocupaciones sobre la enseñanza de la Biología y el grado de prioridad de 81 docentes en servicio de las regiones Metropolitana y Coquimbo en Chile. El objetivo fue identificar las preocupaciones dominantes y las etapas de desarrollo en que sitúan los profesores de acuerdo a la propuesta de Kugel (1993). Para eso, se usó un cuestionario estructurado de escala de valoración Likert y una pregunta abierta. Los antecedentes fueron analizados mediante técnicas cuantitativas y cualitativas con un enfoque descriptivo, inferencial e interpretativo. Los resultados muestran que las principales preocupaciones, independiente de la experiencia docente, son: explicación del profesor, falta de interés y aprendizaje de los estudiantes por la Biología y atender a las diferencias individuales. La etapa de desarrollo que caracteriza a los participantes es la centrada en el contenido disciplinar curricular. El estudio aporta con antecedentes generales sobre las preocupaciones del profesor, con el objetivo de pensar cómo orientar el diseño de programas de desarrollo profesional que propendan al desarrollo de la metarreflexión como alternativa plausible para configurar un conocimiento profesional docente deseable. |
author |
Ravanal Moreno,Eduardo López-Cortés,Francisco Amórtegui Cedeño,Elias Joglar Campos,Carol |
author_facet |
Ravanal Moreno,Eduardo López-Cortés,Francisco Amórtegui Cedeño,Elias Joglar Campos,Carol |
author_sort |
Ravanal Moreno,Eduardo |
title |
Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología |
title_short |
Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología |
title_full |
Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología |
title_fullStr |
Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología |
title_full_unstemmed |
Preocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología |
title_sort |
preocupaciones docentes y las etapas de desarrollo de profesores chilenos de biología |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100213 |
work_keys_str_mv |
AT ravanalmorenoeduardo preocupacionesdocentesylasetapasdedesarrollodeprofesoreschilenosdebiologia AT lopezcortesfrancisco preocupacionesdocentesylasetapasdedesarrollodeprofesoreschilenosdebiologia AT amorteguicedenoelias preocupacionesdocentesylasetapasdedesarrollodeprofesoreschilenosdebiologia AT joglarcamposcarol preocupacionesdocentesylasetapasdedesarrollodeprofesoreschilenosdebiologia |
_version_ |
1714204951903731712 |