Migrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusiva

Resumen: Chile experimenta un masivo y vertiginoso proceso de inmigración que genera profundas demandas al sistema escolar. Este artículo da cuenta de la aplicación de una encuesta sobre inclusión de migrantes en escuelas primarias católicas en el país y discute sus resultados con una revisión siste...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baeza Correa,Jorge, Bustos Reyes,Carlos, Guzmán Droguett,Angélica, Imbarack Dagach,Patricia, Mercado Guerra,Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100257
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000100257
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210001002572021-04-18Migrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusivaBaeza Correa,JorgeBustos Reyes,CarlosGuzmán Droguett,AngélicaImbarack Dagach,PatriciaMercado Guerra,Javier Migración sistema educativo inclusión escolar escuela católica Resumen: Chile experimenta un masivo y vertiginoso proceso de inmigración que genera profundas demandas al sistema escolar. Este artículo da cuenta de la aplicación de una encuesta sobre inclusión de migrantes en escuelas primarias católicas en el país y discute sus resultados con una revisión sistematizada de publicaciones indexadas de los últimos cinco años, respecto de la materia. Se concluye que la inclusión es un principio declarado y explícito, pero es una promesa que aún no se cumple. Se requiere que las escuelas y las salas de clase, como también las definiciones curriculares y la formación de docentes, evidencien cambios sustantivos en sus personas y estructuras.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.42 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100257es10.21703/rexe.20212042baeza15
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Migración
sistema educativo
inclusión escolar
escuela católica
spellingShingle Migración
sistema educativo
inclusión escolar
escuela católica
Baeza Correa,Jorge
Bustos Reyes,Carlos
Guzmán Droguett,Angélica
Imbarack Dagach,Patricia
Mercado Guerra,Javier
Migrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusiva
description Resumen: Chile experimenta un masivo y vertiginoso proceso de inmigración que genera profundas demandas al sistema escolar. Este artículo da cuenta de la aplicación de una encuesta sobre inclusión de migrantes en escuelas primarias católicas en el país y discute sus resultados con una revisión sistematizada de publicaciones indexadas de los últimos cinco años, respecto de la materia. Se concluye que la inclusión es un principio declarado y explícito, pero es una promesa que aún no se cumple. Se requiere que las escuelas y las salas de clase, como también las definiciones curriculares y la formación de docentes, evidencien cambios sustantivos en sus personas y estructuras.
author Baeza Correa,Jorge
Bustos Reyes,Carlos
Guzmán Droguett,Angélica
Imbarack Dagach,Patricia
Mercado Guerra,Javier
author_facet Baeza Correa,Jorge
Bustos Reyes,Carlos
Guzmán Droguett,Angélica
Imbarack Dagach,Patricia
Mercado Guerra,Javier
author_sort Baeza Correa,Jorge
title Migrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusiva
title_short Migrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusiva
title_full Migrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusiva
title_fullStr Migrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusiva
title_full_unstemmed Migrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusiva
title_sort migrantes en escuelas católicas chilenas: desafíos para una cultura inclusiva
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100257
work_keys_str_mv AT baezacorreajorge migrantesenescuelascatolicaschilenasdesafiosparaunaculturainclusiva
AT bustosreyescarlos migrantesenescuelascatolicaschilenasdesafiosparaunaculturainclusiva
AT guzmandroguettangelica migrantesenescuelascatolicaschilenasdesafiosparaunaculturainclusiva
AT imbarackdagachpatricia migrantesenescuelascatolicaschilenasdesafiosparaunaculturainclusiva
AT mercadoguerrajavier migrantesenescuelascatolicaschilenasdesafiosparaunaculturainclusiva
_version_ 1714204952229838848