La enseñanza de la economía social y solidaria en la educación secundaria de Argentina

Resumen: La educación secundaria en la República Argentina se encuentra descentralizada y conforma una responsabilidad de las provincias. Las provincias son las responsables de la política educativa en sus jurisdicciones y, en este sentido, quienes definen los contenidos curriculares. A nivel nacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cáceres,Verónica, Barneix,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100329
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-51622021000100329
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-516220210001003292021-04-18La enseñanza de la economía social y solidaria en la educación secundaria de ArgentinaCáceres,VerónicaBarneix,Pablo Educación currículum economía social y solidaria Resumen: La educación secundaria en la República Argentina se encuentra descentralizada y conforma una responsabilidad de las provincias. Las provincias son las responsables de la política educativa en sus jurisdicciones y, en este sentido, quienes definen los contenidos curriculares. A nivel nacional se encuentra una instancia de articulación que se denomina el Consejo Federal de Educación donde participan todas las provincias, la ciudad Autónoma de Buenos Aires y representantes del nivel nacional. En dicha instancia se consensuan un conjunto de contenidos mínimos comunes para su enseñanza en todo el país. Dentro de los contenidos mínimos se incorporó la enseñanza de la economía social y solidaria como parte de los contenidos de economía. El artículo busca reflexionar sobre el lugar que ocupa en la actualidad la enseñanza de la economía social y solidaria en la educación secundaria del país a partir de analizar los diseños curriculares de seis provincias: Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, Jujuy y Salta. Se enfatiza en la importancia de una inclusión efectiva de la economía social y solidaria en el sentido de contribuir a la construcción de experiencias áulicas que promuevan la mirada crítica y permitan el debate sobre alternativas al orden económico vigente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.42 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100329es10.21703/rexe.20212042caceres19
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación
currículum
economía social y solidaria
spellingShingle Educación
currículum
economía social y solidaria
Cáceres,Verónica
Barneix,Pablo
La enseñanza de la economía social y solidaria en la educación secundaria de Argentina
description Resumen: La educación secundaria en la República Argentina se encuentra descentralizada y conforma una responsabilidad de las provincias. Las provincias son las responsables de la política educativa en sus jurisdicciones y, en este sentido, quienes definen los contenidos curriculares. A nivel nacional se encuentra una instancia de articulación que se denomina el Consejo Federal de Educación donde participan todas las provincias, la ciudad Autónoma de Buenos Aires y representantes del nivel nacional. En dicha instancia se consensuan un conjunto de contenidos mínimos comunes para su enseñanza en todo el país. Dentro de los contenidos mínimos se incorporó la enseñanza de la economía social y solidaria como parte de los contenidos de economía. El artículo busca reflexionar sobre el lugar que ocupa en la actualidad la enseñanza de la economía social y solidaria en la educación secundaria del país a partir de analizar los diseños curriculares de seis provincias: Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, Jujuy y Salta. Se enfatiza en la importancia de una inclusión efectiva de la economía social y solidaria en el sentido de contribuir a la construcción de experiencias áulicas que promuevan la mirada crítica y permitan el debate sobre alternativas al orden económico vigente.
author Cáceres,Verónica
Barneix,Pablo
author_facet Cáceres,Verónica
Barneix,Pablo
author_sort Cáceres,Verónica
title La enseñanza de la economía social y solidaria en la educación secundaria de Argentina
title_short La enseñanza de la economía social y solidaria en la educación secundaria de Argentina
title_full La enseñanza de la economía social y solidaria en la educación secundaria de Argentina
title_fullStr La enseñanza de la economía social y solidaria en la educación secundaria de Argentina
title_full_unstemmed La enseñanza de la economía social y solidaria en la educación secundaria de Argentina
title_sort la enseñanza de la economía social y solidaria en la educación secundaria de argentina
publisher Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100329
work_keys_str_mv AT caceresveronica laensenanzadelaeconomiasocialysolidariaenlaeducacionsecundariadeargentina
AT barneixpablo laensenanzadelaeconomiasocialysolidariaenlaeducacionsecundariadeargentina
_version_ 1714204952905121792