Mapeando con estudiantes secundarios las problemáticas ambientales de la ciudad de Río Gallegos
Resumen: Los mapas persiguen un trabajo reflexivo de recopilación y tratamiento de información geográfica y social que permiten, por un lado, la representación del territorio actual y por otro, emitir un mensaje que provoque en el ciudadano una serie de interrogantes sobre las políticas públicas que...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100441 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-51622021000100441 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-516220210001004412021-04-18Mapeando con estudiantes secundarios las problemáticas ambientales de la ciudad de Río GallegosRuiz,SebastiánBritos,AdrianaDiez,PaulaVazquez,Miriam Cartografía social educación problemática ambiental territorio Resumen: Los mapas persiguen un trabajo reflexivo de recopilación y tratamiento de información geográfica y social que permiten, por un lado, la representación del territorio actual y por otro, emitir un mensaje que provoque en el ciudadano una serie de interrogantes sobre las políticas públicas que se implementan. El trabajo tiene por objeto elaborar cartografía para analizar y reflexionar sobre las problemáticas urbanas, específicamente relacionada con la amenaza a la que se ven expuestos los habitantes de la ciudad de Río Gallegos en momentos de precipitación y que tienen como consecuencia anegamientos que impiden el desarrollo de actividades cotidianas. En los mapas sociales, el territorio se construye de manera material y simbólica, por lo tanto el marco teórico considerado aspira a romper con la cartografía tradicional y técnica. La representación cartográfica posibilita reflexionar acerca del espacio que se habita, del tiempo en que se vive, del entorno cultural y natural. La población seleccionada para la construcción de cartografía social son los alumnos del Colegio Secundario N° 10 “Gobernador Juan Manuel Gregores”, de la asignatura geografía y que trabajan temáticas de geografía ambiental. El uso de mapas, como lenguaje de comunicación en la geografía escolar, intenta promover que los estudiantes plasmen en el papel los problemas, limitaciones y potencialidades del territorio.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. Revista de estudios y experiencias en educación v.20 n.42 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100441es10.21703/rexe.20212042ruiz25 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Cartografía social educación problemática ambiental territorio |
spellingShingle |
Cartografía social educación problemática ambiental territorio Ruiz,Sebastián Britos,Adriana Diez,Paula Vazquez,Miriam Mapeando con estudiantes secundarios las problemáticas ambientales de la ciudad de Río Gallegos |
description |
Resumen: Los mapas persiguen un trabajo reflexivo de recopilación y tratamiento de información geográfica y social que permiten, por un lado, la representación del territorio actual y por otro, emitir un mensaje que provoque en el ciudadano una serie de interrogantes sobre las políticas públicas que se implementan. El trabajo tiene por objeto elaborar cartografía para analizar y reflexionar sobre las problemáticas urbanas, específicamente relacionada con la amenaza a la que se ven expuestos los habitantes de la ciudad de Río Gallegos en momentos de precipitación y que tienen como consecuencia anegamientos que impiden el desarrollo de actividades cotidianas. En los mapas sociales, el territorio se construye de manera material y simbólica, por lo tanto el marco teórico considerado aspira a romper con la cartografía tradicional y técnica. La representación cartográfica posibilita reflexionar acerca del espacio que se habita, del tiempo en que se vive, del entorno cultural y natural. La población seleccionada para la construcción de cartografía social son los alumnos del Colegio Secundario N° 10 “Gobernador Juan Manuel Gregores”, de la asignatura geografía y que trabajan temáticas de geografía ambiental. El uso de mapas, como lenguaje de comunicación en la geografía escolar, intenta promover que los estudiantes plasmen en el papel los problemas, limitaciones y potencialidades del territorio. |
author |
Ruiz,Sebastián Britos,Adriana Diez,Paula Vazquez,Miriam |
author_facet |
Ruiz,Sebastián Britos,Adriana Diez,Paula Vazquez,Miriam |
author_sort |
Ruiz,Sebastián |
title |
Mapeando con estudiantes secundarios las problemáticas ambientales de la ciudad de Río Gallegos |
title_short |
Mapeando con estudiantes secundarios las problemáticas ambientales de la ciudad de Río Gallegos |
title_full |
Mapeando con estudiantes secundarios las problemáticas ambientales de la ciudad de Río Gallegos |
title_fullStr |
Mapeando con estudiantes secundarios las problemáticas ambientales de la ciudad de Río Gallegos |
title_full_unstemmed |
Mapeando con estudiantes secundarios las problemáticas ambientales de la ciudad de Río Gallegos |
title_sort |
mapeando con estudiantes secundarios las problemáticas ambientales de la ciudad de río gallegos |
publisher |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100441 |
work_keys_str_mv |
AT ruizsebastian mapeandoconestudiantessecundarioslasproblematicasambientalesdelaciudadderiogallegos AT britosadriana mapeandoconestudiantessecundarioslasproblematicasambientalesdelaciudadderiogallegos AT diezpaula mapeandoconestudiantessecundarioslasproblematicasambientalesdelaciudadderiogallegos AT vazquezmiriam mapeandoconestudiantessecundarioslasproblematicasambientalesdelaciudadderiogallegos |
_version_ |
1714204953903366144 |